cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad
Santa Cruz de La Palma

NC logra el apoyo del Parlamento para acometer la rehabilitación integral de Benahoare

  • Luis Campos defendió una proposición no de ley apoyada por todos los grupos

Urbanización Benahoare.

El portavoz adjunto del grupo parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, logró hoy el apoyo del Parlamento para acometer la rehabilitación integral de la urbanización de Benahoare, en Santa Cruz de La Palma. El diputado nacionalista defendió una proposición no de ley apoyada por la unanimidad de los grupos.

Campos recordó, en sede parlamentaria que, con el 15 de septiembre de 2014, fue suscrito el convenio de colaboración entre el Ministerio de Fomento y la comunidad canaria para la ejecución del Plan Estatal de Fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016. En este documento, recordó, se establece un programa de fomento de la rehabilitación edificatoria y para la regeneración y renovación urbana, para el que se destinan más de 30 millones de euros y cuya finalidad es mejorar los tejidos residenciales, y recuperar funcionalmente conjuntos históricos, centros urbanos, barrios degradados y núcleos rurales.

Luis Campos lamentó que, a pesar de esa cuantiosa inversión prevista, "en los convenios suscritos hasta el momento no se han incluido, en las áreas a intervenir, las 464 viviendas de promoción pública de la Urbanización Benahoare, en Santa Cruz de La Palma. Unas viviendas, recalcó, que sufren un importante abandono desde los poderes públicos, a pesar de la necesidad de llevar a cabo un plan de rehabilitación integral que permita a los vecinos poder hacer frente a la necesidad de acometer importantes reformas que posibiliten el cumplimiento a la actual normativa de habitabilidad, accesibilidad y de eficiencia energética.

A esta "lamentable" situación, continuó Luis Campos, se une también "la desidia y falta de responsabilidad de las distintas administraciones públicas, que tienen a esta urbanización condenada durante los últimos años a unas condiciones de absoluto abandono". Prueba de ello, añadió, es el "mal estado" de las plazas, las aceras y zonas ajardinadas, la basura y la suciedad acumulada o la falta de mantenimiento y limpieza, así como la "no reposición" de luminarias del alumbrado público o el abandono total y absoluto de los equipamientos.

Por todo ello, atendiendo a la demanda vecinal, Nueva Canarias defendió hoy una proposición no de ley, aprobado por unanimidad, en la que se insta al Gobierno de Canarias a realizar un informe, por parte de los servicios técnicos del Instituto Canario de la Vivienda, en el que, contando los técnicos municipales y vecinos afectados, se evalúen las condiciones actuales de la urbanización y se contemplen las obras necesarias para la rehabilitación integral de la misma, contemplando mejoras de accesibilidad y habitabilidad, tanto en los edificios como en las zonas comunes.

Asimismo, se ha acordado que, en función de los resultados del informe de evaluación, se diseñe un plan de actuación integral para la renovación, regeneración y rehabilitación, según proceda, y se suscriba el correspondiente convenio de colaboración entre el Gobierno de Canarias, el Ministerio de Fomento, Cabildo Insular de la Palma y el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma para ejecutar este plan.

Desde Nueva Canarias en La Palma, su secretario de Organización, Miguel Ángel Pulido, valoró este acuerdo porque "da respuesta a una demanda vecinal para mejorar un barrio que se degrada por el abandono" de la administración y "se compromete a estar vigilante para que el Gobierno de Canarias cumpla con el mandato del Parlamento y no haga dejación de sus funciones, como ocurre con el caso del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma".

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (16)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad