cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad
Naturaleza

La Reserva crea una red de itinerarios paisajísticos para difundir los valores naturales

  • Se pretende implicar a la población en la labor de protección de la Isla

El Cubo de La Galga, en Puntallana. Archivo.

La Reserva Mundial de la Biosfera La Palma trabaja en la definición de una Red de Itinerarios Paisajísticos para facilitar la contemplación y el disfrute del entorno natural de la Isla, mediante la puesta en valor del singular patrimonio que conforman carreteras, caminos públicos y vías pecuarias, que discurren por lugares de especial interés y ofrecen esplendidas cuencas visuales.

La presidenta del Consorcio de la Reserva Mundial de la Biosfera, Guadalupe González Taño, ha señalado que el proyecto sigue las disposiciones del Convenio Europeo del Paisaje (CEP) y pretende, entre otros objetivos, difundir los valores paisajísticos de la Isla entre la población local, "implicándola en la labor de protección de la Isla y en la apuesta por la conservación de su paisaje", ofreciendo además la posibilidad de conocer, cuidar y disfrutar del paisaje mediante una actividad de bajo impacto como es el senderismo, sirviendo de complemento a la red de senderos insular.

Para su elaboración se ha recurrido a la consulta pública recogiendo, por medio de encuestas, talleres y entrevistas, aquellos caminos o vías más valorados por la población en base a sus propiedades paisajísticas, seleccionando posteriormente aquellos itinerarios más representativos del territorio insular, que han sido caracterizados y diagnosticados en función de su estado, con el fin de establecer más adelante propuestas de mejora en aspectos como la accesibilidad o tematización.

Inicialmente la constitución de la red no lleva implícitas obras de mejora, pero no quita que las necesidades detectadas sean abordadas en actuaciones futuras.

El proyecto se complementa con un dossier cartográfico que incluye para cada itinerario información al detalle de las cuencas visuales y georreferenciación y cartografía asociada a las rutas de los diferentes itinerarios. La finalidad es que el conjunto de información elaborada  pase a formar parte de la base de datos cartográfica que en materia de paisaje se ha ido confeccionando en la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma.

La Red supone un paso más en la elaboración del  Plan Territorial Especial de Ordenación del Paisaje (PTEOP) que está ejecutando la Reserva de la Biosfera por encargo del Cabildo de La Palma, con el fin de asegurar la conservación, el desarrollo y la valoración de los paisajes de la Isla, de acuerdo a las directrices de un tratado internacional, la Convención Europea del Paisaje, que busca la adopción de políticas y medidas a nivel local, regional, nacional e internacional para proteger, gestionar y planificar el paisaje europeo.

El Plan de Paisajes de La Palma permitirá la obtención de un documento guía y una herramienta de gestión para cualquier agente implicado en el paisaje, que abarcará desde la protección ambiental básica hasta la promoción turística, integrando a las administraciones, los sectores estratégicos claves, los colectivos sociales de diversa índole y a la población local en general.

Este plan supone la continuación  de un proyecto donde se delimitó, caracterizó y cartografió las unidades de paisaje de la Isla, aproximación que fructificó en el libro "Los paisajes de La Palma", en un intento de acercar al ciudadano al conocimiento y disfrute de nuestros paisajes.

Por su parte, el PTEOP persigue la protección del paisaje como un recurso natural y cultural por lo que se hace necesario profundizar en el conocimiento del estado de los diferentes paisajes de la Isla y las posibilidades de intervención que presentan.

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad