Vista de Santa Cruz de La Palma.
El Partido Popular de Santa Cruz de La Palma teme que se pueda producir un nuevo retraso en la aprobación del Plan General de Ordenación, PGO, y por ello reclama al grupo de gobierno que agilice los trámites que resten hasta su aprobación definitiva, ya que el retraso que lleva acumulado ha perjudicado enormemente el desarrollo de la ciudad. En estos momentos, según los populares, falta el informe técnico para convocar la correspondiente comisión y el posterior pleno que significaría su aprobación provisional y el comienzo de los plazos legales para su aprobación.
El PP recuerda que "desde noviembre de 2007 el alcalde estimaba que en seis meses podría aprobarse provisionalmente y desde entonces se han ido incumpliendo las previsiones hasta el día de hoy. El último plazo conocido fue el del mes de noviembre, hecho público por el propio alcalde, quien a su vez, en el último pleno, ante la pregunta formulada por el edil popular Juan José Cabrera Guelmes, afirmó que será en el mes de enero cuando dicha aprobación sea una realidad", añadiendo que "según ha asegurado el propio alcalde, el informe jurídico ya ha sido presentado por registro de entrada por lo que se está a la espera de un último informe técnico, que recordemos estaba pendiente desde final de verano.
Ante esta falta de concreción, el Partido Popular teme una nueva demora injustificada por parte del grupo de gobierno para sacar adelante este documento tan básico y de vital importancia para el desarrollo del municipio
El Partido Popular recuerda que el área de Urbanismo ha sido gestionada toda la legislatura por el concejal de Coalición Canaria, José Carlos Matos San Blas, demostrando en todo este período que no ha sido capaz de agilizar ni priorizar la aprobación de este documento de vital importancia. Aún así, desde la propia alcaldía se sigue apostando por dar fechas en las que se estima concluir el documento, para luego incumplir las previsiones de forma reiterada.
Hay que recordar además, indican los populares, que desde hace casi dos años se reforzó la oficina técnica con la contratación de otro arquitecto con el único objetivo de agilizar el trabajo que restaba para proceder a la aprobación del PGOU.
El concejal y presidente Local del PP, Juan José Cabrera, considera que la aprobación del PGO es una prioridad de la que depende no sólo el futuro desarrollo del municipio, sino que también "hará posible que muchos vecinos puedan realizar obras de reforma o nueva construcción que en estos momentos no pueden hacer por carecer de legalidad la misma". Asimismo está claro, dice, "que la aprobación del PGOU contribuirá de forma decisiva a la reactivación de la actividad económica del municipio".
El trámite de aprobación del PGO ha sufrido retrasos continuados a lo largo de los últimos años, fundamentalmente motivados por el retraso en la contestación de las alegaciones presentadas por los vecinos tras su aprobación inicial, las contradicciones puestas de manifiesto tras la aprobación del Plan Territorial Especial de Uso Turístico de la Isla, y por último por la pretensión de aprobar conjuntamente el Plan Especial del Casco Histórico.
El Partido Popular, asegura Cabrera Guelmes, ha propiciado el consenso en todas las reuniones previas que se han realizado para sacar adelante el PGOU, facilitando así que los plazos necesarios para ello fueran lo más cortos posibles pero, sin embargo, advierte, "echamos de menos la celeridad y preocupación necesarioa por el grupo de gobierno para que finalmente el documento sea aprobado".
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs