Taller de empleo de la Bajada de la Virgen.
El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha aprobado en su última sesión plenaria solicitar al Servicio Canario de Empleo una subvención de 690.385 euros para la creación de un taller de empleo que refuerce los trabajos que desde la corporación municipal se desarrollan a lo largo del año en las distintas celebraciones festivas del municipio y en especial en la Bajada de la Virgen.
Este taller de empleo supondría la contratación de 39 personas, incluyendo el equipo formativo y 32 alumnos trabajadores que recibirían formación y ocupación laboral durante un período de un año en las especialidades de modisto, mantenimiento de edificios y carpintería. La formación en estas modalidades, en todo caso, está orientada de manera que los conocimientos adquiridos puedan ser aplicados en cualquier tipo de intervención y no sólo en los trabajos relacionados con actos festivos.
El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan Ramón Felipe, asegura que "experiencias como el recientemente concluido taller de empleo Benahoare demuestran que la puesta en marcha de estos proyectos son muy importantes a la hora de proporcionar una formación laboral sólida y de favorecer la integración de los alumnos en el mercado de trabajo"
"En este caso, además", indica el alcalde, "este taller de empleo supondrá un importante revulsivo para los trabajos que se desarrollan con motivo de las fiestas en el municipio, y en especial de cara a la Bajada de la Virgen, pero también en otras celebraciones que gozan de gran popularidad y significación y que suponen un notable esfuerzo como las fiestas de la Cruz, las Navidades o el Carnaval".
Dentro de la especialidad de modisto los alumnos aprenderán a realizar las prendas y accesorios necesarios para los actos de la Bajada de la Virgen y demás fiestas que se suceden en el año, así como los elementos decorativos que engalanan al municipio.
En la modalidad de mantenimiento de edificios la labor práctica se centrará en el embellecimiento y adecuación del municipio. El patrimonio arquitectónico de Santa Cruz de La Palma requiere acometer labores de mantenimiento periódicas, en especial de cara a las fiestas. Los participantes en esta especialidad aprenderán a desempeñar cualquier tipo de reparación, acondicionamiento y acabado de elementos ornamentales.
Los objetos de actuación en esta especialidad del taller de empleo se dividen en dos grandes grupos: los inmuebles y mobiliario urbano enclavados en el Casco Histórico y aquellos que serán utilizados para albergar eventos deportivos, culturales y educativos de los programas de fiestas.
Por último, en la especialidad de carpintería se potenciará aquellos aspectos artístico-culturales que se desarrollan durante los periodos festivos, intentando crear diseños novedosos e innovadores. Las obras a realizar se centran en la elaboración de escenarios y elementos decorativos, así como carrozas, pandorgas, etc. Igualmente se acometerán obras de carpintería en los inmuebles del municipio.
Últimas noticias
Lo último en blogs