Los socialistas estudian con CC los Presupuestos.
El Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma aprobó por unanimidad esta tarde de forma provisional la revisión y adaptación del Plan General de Ordenación del municipio (PGO), el principal documento regulador del futuro desarrollo urbano de la capital, así como la aprobación inicial del Plan Especial de Protección del Casco Histórico.
Ahora se llevará de nuevo a exposición pública el documento, ya que ha sufrido algunas modificaciones de calado, para que cualquier ciudadano pueda presentar las alegaciones oportunas que puedan mejorarlo de forma definitiva. El período de exposición del PGO será de dos meses a partir su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, mientras que en el caso del Plan Especial habrá un período de exposición de 45 días.
"Estamos creando una ciudad de futuro pensando en las personas y sentando las bases que permitan un equilibrado y sostenible desarrollo", ha dicho en su intervención el alcalde, Juan Ramón Felipe, quien recalcó la importancia de este "paso decisivo" y agradeció los esfuerzos realizados por técnicos municipales, arquitectos redactores y representantes de los grupos políticos con representación en el ayuntamiento a la hora de buscar soluciones de consenso en la aprobación del PGOU.
El alcalde recordó que esta redacción del plan ha atendido los informes interadministrativos y las cerca de 3.000 alegaciones presentadas al documento, de las que mil fueron escritos de ampliación de plazo, que se concedió, y 1.889 fueron alegaciones propiamente dichas, que fueron aprobadas total o parcialmente en un 95%.
"Todos los grupos esperamos que este plan sea el plan de todos, para ello ha habido y habrá exposición pública y participación de las diferentes administraciones con competencias en la materia. La voluntad de la corporación es la de conseguir el máximo consenso con la población y que la ordenación del territorio en nuestro municipio afecte lo menos posible a la realidad existente, obteniendo los mejores beneficios para la mayoría o, lo que es mismo, respetando al máximo los intereses privados para conseguir mayores beneficios públicos", ha dicho el alcalde.
La resolución del pleno de hoy conlleva la aprobación del documento relativo a la ordenación pormenorizada del suelo urbano calificado de interés cultural, como son por ejemplo la plaza de San Fernando, la plaza de la Encarnación, la Cueva de Carias, la Cajita Blanca o el Real Santuario de Nuestra Señora de Las Nieves. Esta medida se complementa con la aprobación inicial, realizada en el pleno del pasado lunes, del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Santa Cruz de La Palma.
Ambos planes van acompañados de una memoria ambiental y un informe de sostenibilidad, "porque queremos que Santa Cruz de La Palma tenga un desarrollo equilibrado y sostenible, acorde a los tiempos que vivimos, que sirva de incentivo al desarrollo económico y social del municipio donde los vecinos vean cubiertas sus expectativas de viviendas, zonas verdes, coelgios, etc, y no tengan que seguir emigrando de la capital por no encontrar en nuestro municipio lo que otros ya le ofrecen", ha dicho Juan Ramón Felipe.
En este sentido, "se ha realizado un importante esfuerzo en la planificación de nuestro litoral que permita su regeneración, al mismo se impulsará la urbanización de La Encarnación que pemitirá resolver las importantes carencias de zonas verdes que existen en el casco urbano y disponer de suelo para la construcción de viviendas tanto públicas como privadas. Está prevista una nueva ciudad jardín entre El Planto y la Encarnación con el mínimo impacto visual y el máximo aprovechameitno tanto para construcciones privadas como públicas, viviendas necesarias de protección oficial en régimen de alquiler o venta, más de 700 casas, casi 23 mil metros cuadrados de zona verde, que será el primer pulmón de la ciudad, y 12 mil metros cuadrados para dotación deportiva y educativa". El PGO prevé asimismo un crecimiento en el número de aparcamientos en más de 3.000 nuevas plazas.
"No ha sido fácil el camino recorrido hasta hoy, ha habido muchas reuniones y tiempo dedicado por muchos concejales, alcaldes para llegar a este punto, y aún queda algún trámite que pasar antes de su aprobación definitiva, pero ha merecido la pena el trabajo y la dedicación, en una u otra medida, de todos los grupos políticos presentes. Estamos creando una ciudad de futuro pensando en las personas", ha concluido el alcalde que confía en que el Plan General pueda aprobarse de forma definitiva en este año.
Un optimismo que no comparte el portavoz socialista, Anselmo Pestana, que ve díficil que el plan se apruebe definitivamente en esta legislatura ya que es necesario someterlo de nuevo a la exposición pública. En este sentido sí manifestó que lo importante es que la corporación siguiente tenga todos los documentos preparados para la aprobación definitiva que afecta al desarrollo económico de nuestra ciudad. Pestana destacó que el Plan General es uno de los documetnos más importantes que puede aprobar una corporación durante un mandato y en este sentido consideró que se ha tardado demasiado en su tramitación y que si bien su grupo apoya el documento hay algunos aspectos que "nos decepcionan" como la regulación del suelo rústico y de los asentamientos rurales. Según Pestana, se han establecido criterios muy restrictivos por parte de la COTMAC respecto a estos asentamientos que van a limitar las aspiraciones de muchos vecinos. También cuestionó que aún no estén redactados las estipulaciones de los convenios urbanísticos para su exposición pública, lo que espera que se produzca en un plazo de tres meses. Además, el portavoz socialista pidió al alcalde el máximo esfuerzo de divulgación y transparencia de la aprobación provisional del plan para que el documento tenga el máximo apoyo posible de los ciudadanos.
El portavoz de CC, Carlos Mato, destacó el consenso alcanzado con el plan, en el que "se ha intentado recoger la realidad de este municipio y establecer la bases para la reactivación urbanística, social y económica" y dejó claro que el documento nunca ha estado parado y que se ha estado trabajando duro para sacarlo adelante lo antes posible.
Por su parte, el portavoz del PP, Miguel Ángel Morcuende, manifestó que el criterio que ha mantenido su formación respecto al Plan General es que saliera por consenso y que el documento fuera ágil y que se aprobara lo antes posible, por lo que "ahora lo que pedimos es que la nueva exposición pública y el periodo de alegaciones se realice con prontitud".
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs