Para La Centinela-Ecologistas en Acción, la visita a La Palma del viceconsejero de pesca del Gobierno de Canarias, Francisco López, varios meses después del escape masivo de peces de las granjas acuícolas en La Palma, lejos de aportar tranquilidad y claridad, denota la "ignorancia, la incompetencia y la falsedad de la viceconsejería en este tema". Además deja patente, según los ecologistas, que se pone del lado de los acuicultores, se aleja de los intereses y las preocupaciones del sector pesquero y menosprecia los problemas ecológicos que está ocasionando.
Consideran "grotesco" que el viceconsejero afirme que este es el primer escape que se produce. Los escapes se están produciendo en mayor o menos medida, desde que se inició la actividad en La Palma. Las hemerotecas pueden dar buena cuenta de ello, así como los registros de venta de pescadores e incluso informes científicos. También le puede preguntar a las compañías aseguradoras si es la primera vez que han tenido que costear pérdidas económicas por escapes en las granjas de acuicultura de La Palma, indican en un comunicado.
Cosa diferente es que sea la primera vez que haya sido comunicada a su departamento por parte de las empresas, lo cual entra en contradicción con el "cumplimiento" del que tanto presume. Por otra parte, se preguntan que "si, como afirma, la empresa comunicó en tiempo y forma a la viceconsejería los escapes, ¿cómo es posible que dos meses después estemos sin un plan de actuación para evitar los presentes y futuros problemas que causa la presencia masiva de peces depredadores sobre los recursos pesqueros y ecológicos?".
Un temporal de esta magnitud en esta zona abierta al Atlántico no sólo es previsible, sino normal que ocurra con cierta frecuencia. Por lo tanto denuncian que "el viceconsejero, además de faltar a la verdad, ha cometido la torpeza de exculpar a las empresas de acuicultura diciendo que cumplen todas las condiciones de la concesión". "En este caso, en el que hay exigencias de responsabilidades penales y que, además, el sector pesquero podría exigir responsabilidades civiles e indemnizaciones, el viceconsejero hace recaer todas las responsabilidades sobre la administración que otorga las autorizaciones, es decir sobre el departamento que él mismo dirige, por no haber impuesto las condiciones a las instalaciones para que se eviten los escapes o por haber autorizado negligentemente unas instalaciones que, en las condiciones de La Palma , no evitan los escapes".
Los ecologistas señalan que "también miente el viceconsejero cuando afirma que las empresas que han cesado la actividad no están incumpliendo la normativa, ya que ésta les obliga a desmantelar las instalaciones y no lo han hecho". Indican además que "muchos meses después, años en algún caso, buena parte de las redes de las jaulas se han desprendido, por lo que el viceconsejero debe responder si el supuesto cumplimiento puede implicar redes a la deriva actuando como trampa de peces, cetáceos y tortugas".
También señalan que cabría preguntar al viceconsejero, que tan satisfecho parece de la actividad de la acuicultura y del control que realiza su departamento, si nos puede indicar, por poner algunos ejemplos, el destino de los peces que mueren en las jaulas, dónde se están lavando las redes y, sobre todo, dónde está el plan de emergencia que se tendría que haber activado en este caso.
"Parece que, más que aportar soluciones, el viceconsejero ha venido a hacerse una foto de partido y a reírse de los pescadores. Ante el cúmulo de torpezas y falsedades, y constatada la incapacidad de la viceconsejería, lo mejor que puede hacer Francisco López por el sector pesquero es dimitir".
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs