Pleno del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane.
El Pleno del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane acordó hoy por unanimidad rechazar la propuesta de actuación planteada por la Dirección General de la Sostenibilidad de la Costa y el Mar, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, para la regeneración y acondicionamiento ambiental de la playa de Puerto Naos, en concreto, la intervención en el paseo marítimo, tal y como se señala en el escrito y en el plano de planta remitido por dicho organismo el 25 de marzo pasado.
Y es que dicha propuesta supondría, asegura el alcalde, Juan Ramón Rodríguez Marín, el derribo de varias casas y negocios legales de la zona y dejar fuera de ordenación la primera línea de edificios del núcleo, quedando afectados por la servidumbre de protección del dominio público marítimo-terrestre e impidiéndose la realización de nuevas obras en los mismos. Por lo que el Pleno aprobó la propuesta básica de actuación en el espacio del litoral de Puerto Naos, tal y como ha sido diseñada por la Oficina Técnica Municipal que se remitirá ahora a Costas.
Para salvar las edificaciones que podrían quedar fuera de ordenación si se recortan los 7 metros de avenida que pide Costas, se realiza un ajuste partiendo desde la misma línea de fachadas de los edificios para contabilizar, en sentido al mar, los 20 metros de la servidumbre de protección del deslinde marítimo-terrestre. Con ello no se afectaría a los inmuebles y se facilitaría el retranqueo de hasta 6 metros en la avenida, que se ganarían para la playa. Con ello, en lugar de los 3.480 metros de playa que prevé ganar Costas con su planteamiento, se conseguirían habilitar 3.310 metros, sólo 170 menos.
Asimismo, el ayuntamiento acordó solicitar que los gastos que originen la modificación del actual proyecto constructivo sean asumidos por la Dirección General de la Sostenibilidad de la Costa y el Mar, ya que el ayuntamiento no dispone en la actualidad de los recursos económicos suficientes, teniendo en cuenta que la redacción del proyecto inicial fue asumido íntegramente por esta corporación, ascendiendo a la cantidad de 123.000 euros en concepto de honorarios de redacción y modificación del proyecto de estabilización, regeneración y acondicionamiento ambiental de la playa de Puerto Naos.
Por último, el Pleno municipal acordó otorgar a la Dirección General de la Sostenibilidad de la Costa y el Mar un periodo para la tramitación de los diferentes expedientes que resulten necesarios, así como solicitar el inicio de las obras hasta el 31 de diciembre de 2010, como consecuencia de la demora de más de 10 años en la tramitación de este expediente por parte del Ministerio estatal.
En el debate de este asunto, la concejal del PSOE, Rita Isabel Gómez, apuntó que en conversaciones que ha mantenido con la Dirección General, ésta ha negado que haya planteado derribo de casas ni dejar edificaciones fueras de ordenación pero que "en vista de que hay opiniones contrapuestas tiene nuestro apoyo porque siempre hemos defendido Puerto Naos", al tiempo que le propuso ir a Madrid los cinco portavoces para defender Puerto Naos ante Costas y celebrar una comisión mixta para aclarar este asunto.
Rita reconoció que este proyecto ha tenido muchos obstáculos y que por eso no se ha realizado ninguna actuación pese a ser uno de los núcleos turísticos más importantes de la Isla y que ya en 2004, junto con el anterior alcalde y técnicos municipales, fueron a Madrid para destrabar este proyecto contra el que recordó que en 2009 las Consejerías de Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno canario presentaron informes en contra de la regeneración de la playa. Y le recordó igualmente que "en 2009 tuvimos una reunión informal para trabajar de forma silenciosa y salvar el problema y cuando solicite la reunión en Costas me dijeron que José Luis Perestelo ya la había solicitado y aún así me he puesto a disposición de la Alcaldía para hacer las gestiones que hagan falta con el Ministerio porque, si es cierto todo lo que dice usted a través de su informe, sería injusto que Costas pretendiera eso con Puerto Naos, aunque como le he dicho a mí me han dicho que es falso".
Rita Gómez consideró excesivo que se pida que se inicien las obras de regeneración antes del 31 de diciembre cuando "usted acaba de abrir un parque que llevaba 25 años cerrado por obras, pero aún así le apoyamos".
El alcalde, por su parte, dejó claro que el acuerdo plenario es un documento contundente del ayuntamiento sobre Puerto Naos y que ya no caben más dilaciones ni más engaños, "lo que pedimos es que se modifique el proyecto para que ningún vecino se vea afectado y que se ejecuten cuanto antes las obras porque diez años de espera es tiempo suficiente". Marín consideró además sorprendente que desde Costas se diga ahora, y no hace seis años, que no va a actuar en el paseo terrestre. "El PSOE no ha sido serio con el proyecto de Puerto Naos porque ahora, seis años después, dicen que no intervienen en la parte terrestre del paseo. Dicen que no conocen el proyecto y que no está escrito". El alcalde teme que el problema de fondo sea presupuestario y que están poniendo pegas para no hacer la intervención. Por eso, señaló que el acuerdo exige contundencia y que Costas se mueva de una vez por Puerto Naos.
El alcalde recordó que según los vecinos en los últimos veinte años se han presentado cuatro o cinco proyectos, así que ya está bien de dilaciones, lo que hace falta son realidades. Por último, Marín anunció que el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, se reúne mañana viernes con los vecinos y que va a entregar el informe favorable del Gobierno para la actuación integral de la playa de Puerto Naos.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs