cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad

La plata de La Palma brilla en México, donde regresa para la conmemoración de la Independencia

  • La Palma aporta 20 piezas de platería,Tenerife ocho y Gran Canaria tres

Una de las piezas de platería trasladada de La Palma a México.

Hasta el mes de octubre estará abierta en el Museo Nacional del Virreinato, en México, la exposición Plata: Forjando México, dentro de los actos conmemorativos de la Declaración de la Independencia y el primer centenario de la revolución mexicana. La muestra alberga unas quinientas piezas de platería pos-colonial conservadas en México y en Canarias.

La Palma aporta un total de 20 piezas correspondientes al Santuario de las Nieves, y de las parroquias de El Salvador, Nuestra Señora de los Remedios (Los Llanos de Aridane), San Andrés y Sauces, Puntagorda y otras. De la isla de Tenerife participan ocho piezas y de Gran Canaria sólo tres.

La exposición en su sección "Las Islas Afortunadas: Canarias" está comisionada por profesor de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna el palmero Jesús Pérez Morera. Por parte del Cabildo de La Palma se encuentra en México la restauradora Isabel Santos, encargada de la custodia y tratamiento de las obras.

Según nos informan desde México el momento de desembalaje de las piezas, retornadas a su origines americanos, fue emocionante y con una gran seguimiento mediático.

La exposición reúne cerca de 500 piezas de platería post colonial conservada en varios centros y museos del país. Canarias es la única presencia internacional de la muestra, con un área especial dedicada a la importancia histórica del archipiélago como eje atlántico fundamental en las rutas entre Europa y el Nuevo Mundo, a través de 40 piezas de variada procedencia americana de los siglos XVII y XVIII, conservadas en más de 15 templos de las islas.

Se trata de piezas que llegaron a Canarias desde diferentes puntos del continente centro y sudamericano y que ahora, entre tres y cuatro siglos después, vuelven durante un tiempo a su procedencia originaria. Hasta octubre permanecerá abierta esta gran exposición internacional protagonizada por el arte de la platería en el Nuevo Mundo, que permite conocer una parte fundamental de la historia moderna de México y, con ello, de todo un continente y de las relaciones entre éste y Europa.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad