cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
Santa Cruz de La Palma

Ayuntamiento y Policía acercan posturas y podrían firmar un acuerdo en breve

  • Todos los sindicatos, salvo el STAP, acordaron movilizarse para la Bajada
  • Matos: “Parece que la situación se está reconduciendo”
  • El STAP se queja de la falta de plantilla y del exceso de trabajo

Policía Local de Santa Cruz de La Palma. Archivo.

El concejal de Policía y Seguridad Ciudadana capitalino, Carlos Matos, y los representantes sindicales del Cuerpo (STAP, CCOO, UGT, Intersindical y CSIF) parece que han acercado posturas en la reunión que mantuvieron ayer y es posible que en cuestión de horas firmen un acuerdo que permita desconvocar las dos concentraciones previstas para el 24 de junio y 4 de julio, en plena Bajada, por todos los sindicatos, salvo el STAP, que es el mayoritario en la plantilla, para exigir mejoras para este colectivo y aclarar aspectos de las fiestas lustrales, como las horas extraordinarias.

Matos se mostró esperanzado con el encuentro porque "parece que la situación se está reconduciendo. Yo les dejé claro que el tema económico había que dejarlo fuera porque no hay dinero para subidas pero que sí aceptábamos algunas de las propuestas que nos han hecho y a las que el jefe de la Jefatura ha dado el visto bueno, porque son de su competencia, y ahora se les remitirá el documento para que lo estudien y, si están de acuerdo, lo firmaremos". Además, dijo que con respecto a las horas extras de la Bajada la propuesta del ayuntamiento es que cobren lo mismo que en 2005. También por parte del ayuntamiento se asumió el compromiso de continuar con las negociaciones en octubre. "Yo espero que los sindicatos recapaciten", indicó Matos, que apuntó que algunas de las reivindicaciones de los policías tienen que ver con aspectos de cambios de turnos o de servicios nocturnos. 

Por su parte, el representante de  STAP-Canarias, sindicato que no apoya las movilizaciones pero que sí asistió a la reunión, José Ramón Acosta, confía también en que se pueda alcanzar un acuerdo consensuado por el bien de todos. "El concejal quedó en que nos va a pasar en firme un documento con los puntos que el ayuntamiento está dispuesto a firmar y, si los sindicatos los vemos bien, lo firmaremos. Los puntos son diversos, de organización del servicio más que nada, para conciliar la vida familiar con el trabajo. Deben quedar aclaradas cosas por escrito, por ejemplo las rotaciones de determinados servicios, los cambios de turno entre dos policías, otra de nuestras reivindicaciones es poder disfrutar de las vacaciones en verano como el resto de los funcionarios para poder estar con nuestros hijos, aunque este punto quedó un poco apartado, y luego hay un compromiso del ayuntamiento de continuar con las negaciones en octubre".

"Parece que hay una predisposición a retomar la negociación y a seguir una dinámica de buen entendimiento y eso es importante porque hasta ahora había un distanciamiento. En octubre le presentamos una propuesta pero no habían contestado, no se había hecho nada y ahora parece que hay un deseo de negociar porque, según palabras del propio concejal, si nosotros estamos a gusto, los servicios salen mejor y redundarán en beneficio del ciudadano y del ayuntamiento", indicó.

Aunque el STAP no es partidario de llevar a cabo movilizaciones hasta no agotar antes la vía de la negociación, José Ramón Acosta sí reconoció que en la Policía Local hay un descontento generalizado por la incertidumbre que hay porque no se ha tomado ninguna decisión sobre las propuestas presentadas pero "vamos a ver si se retoma el diálogo y hay resultados", dejando calaro que  "no pretendemos cobrar más aunque sí hay algunos pluses que se podrían retribuir mejor y sí es verdad que hemos pedido equiparación salarial con otros funcionarios de igual categoría dentro del ayuntamiento, eso sí lo queremos y los hemos pedido, pero también es verdad que creemos que hay otras cosas que se pueden mejorar y que no suponen nada para el ayuntamiento y sin embargo no se han hecho por desidia", espetó.

Recordó que la plantilla de la Policía Local está conformada por 29 policías cuando está previsto por el ayuntamiento que sean 34, y que el lunes habrá dos menos porque se van para la Policía Canaria y todo esto genera malestar. "Todas esas reivindicaciones de incremento de plantilla las hemos planteado, hubo un aumento de dos plazas pero todavía hay cinco  vacantes que no se han convocado lo que hace que los policías que hay tengan que cubrir todos los servicios, por eso se ven pocos policías en las calles, no hay policía para todos los colegios, las demandas ciudadanas son cada vez mayores, hay más volumen de tráfico".

"Nosotros -añadió- somos los primeros que estamos a disgusto cada vez que tenemos que atender un servicio y no podemos prestarlo como nos gustaría pero no damos abasto, el tráfico no se puede atender con la diligencia que se debiera. Son muchos servicios que no se pueden atender bien. Hay mucha acumulación de horas y días libres, tenemos que ir acumulándolas para cogerlas cuando se pueda y como hay carencia de policías no se podían coger. Ahora el jefe está intentando dar los días pero eso supone que haya menos policías en la calle. Hay mal ambiente por las carencias que hay y luego también falta material. Para colmo, tuvimos una inundación grave el 24 de diciembre en la Jefatura con granes pérdidas materiales y el ayuntamiento ha tenido que hacer frente a un montón de gastos y los policías han perdido ropa, documentación personal, certificados. Todo ha sido negativo pero vamos a ver si entramos en una dinámica de diálogo positiva y fructifica".

Con respecto a la propuesta del ayuntamiento de que en esta Bajada cobren la misma cantidad por las horas extraordinarias que en la anteriores fiestas lustrales, aseguró José Ramón Acosta que "no nos parece mal pero queremos algo firmado, aunque nos tememos que no vamos a cobrarlas en los plazos que se estipulen porque en la última Bajada las cobramos tres años después. Lo asumimos y seguimos trabajando y cubriendo servicios que tendrían que hacer otros funcionarios cuyas plazas aún no se han convocado, cinco en total", concluyó.

Este periódico también se puso en contacto ayer con la representante sindical de Comisiones Obreras para conocer su visión sobre la reunión pero no quiso hacer declaraciones a este periódico porque "han permitido que nos insulten, que nos llamen gandules".     

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad