El alcalde de El Paso, Higinio Máximo Brito, descubrió ayer una placa que conmemora el primer centenario de la declaración de El Paso como ciudad en 1910 por el Rey Alfonso XIII.
El Ayuntamiento de El Paso celebró ayer un acto institucional en la Casa de la Cultura Braulio Martín para conmemorar el nombramiento de El Paso como ciudad hace cien años, en 1910, por el Rey Alfonso XIII, un acto en el que se dieron cita los representantes de la corporación actual pero también de las pasadas y en el que todos los partidos políticos destacaron de forma unánime el crecimiento que ha experimentado el municipio desde entonces pero, eso sí, manteniéndose fiel a costumbres y tradiciones tan arraigadas como la industria de la seda.
El alcalde, Higinio Máximo Brito, dijo que el nombramiento en 1910 de El Paso como ciudad supuso un impulso para continuar con la senda del desarrollo que había emprendido hacía muchos años atrás el municipio. El alcalde hizo un recorrido por la historia local destacando fechas concretas que han tenido una especial relevancia como la llegada del alumbrado público en 1922, que significó una revolución, o la creación en 1923 de la fábrica de tabaco de la JTI, que sirvió de medio de vida y de sustento para muchos vecinos, la apertura en 1928 de la primera Oficina de Correos, que mejoró las comunicaciones del municipio, la apertura de la Biblioteca Municipal, la erupción del Volcán de San Juan o el hallazgo en 1982 de los grabados rupestres de la Fajaba de abajo. Todos estos hechos y muchos otros han convertido a El Paso, afirmó el alcalde, en una ciudad laboriosa y en constante crecimiento.
La portavoz socialista, Dolores Padilla, recordó en su intervención muchos de los momentos que se han vivido en estos cien años de historia como la Guerra Civil, la erupción del Volcán de San Juan, la llegada del agua al municipio, la apertura y cierre de la JTI de El Paso o el mantenimiento de la arraiga tradición de la seda. Todo ello infunde identidad a nuestro municipio, dijo Padilla, que dio las gracias a todas las personas que han ido formando parte de esta historia y que han hecho posible este pueblo emprendedor y luchador que mira al futuro con optimismo.
El portavoz de CC, Ignacio Mederos, señaló que el título de ciudad hoy es mantener una cobertura de servicios de calidad, crear infraestructuras y tener la educación como meta social y, aseguró, "podemos estar orgullos porque nuestro municipio es conocido y visitado". Destacó que el crecimiento que ha experimentado El Paso en estos años se ha conseguido gracias a alcaldes y concejales de distintas ideologías que han trabajado por un objetivo común, el progreso y el bienestar de nuestro municipio, y gracias también al esfuerzo de los vecinos. Debido al esfuerzo colectivo de todos, esta ciudad está viva, aseguró, insistiendo en que son las instituciones las que tienen que ser el motor del crecimiento.
El concejal del CCN, Pedro Martín, destacó la evolución que ha experimentado el municipio en todos los campos en estos cien años como ciudad ofreciendo nuevas oportunidades a los vecinos pero conservando sus costumbres. Recalcó que como concejal siempre ha trabajado por el desarrollo del municipio y por sentar las bases del futuro y confió en que "podamos salir fortalecidos de las dificultades económicas actuales porque los retos nos han hecho fuertes". Calificó como "memorable" este primer centenario que ha cumplido El Paso como ciudad.
El concejal del PP, Antonio Ricardo Pérez, por su parte, se mostró orgulloso y satisfecho por el desarrollo que ha tenido el municipio hasta ahora, respetando las tradiciones y costumbres tan importantes como la seda, y que le han convertido en un ejemplo para todos por su afán de superación y por el desarrollo experimentado.
El Cronista Oficial de El Paso, Wilfredo Ramos Hernández, hizo un recorrido por la historia del municipio, de la que mostró orgulloso, y por alguno de sus personajes más ilustres que han contribuido a hacer grande a este pueblo.
La celebración de este primer centenario concluyó, ya de noche, con el descubrimiento por parte del alcalde, a la entrada del ayuntamiento, de una placa conmemorativa del nombramiento de El Paso como ciudad en 1910 por Alfonso XIII.
La placa recoge el contenido íntegro del Real Decreto del nombramiento de 1910 que dice así:
"Queriendo dar una prueba de Mi Real aprecio a la Villa de El Paso en la provincia de Canarias, por el aumento de población, su constante laboriosidad y su adhesión a la Monarquía Constitucional, Vengo a conceder el título de Ciudad
Dado en San Sebastián a veintiseis de Agosto de 1910
Su Majestad El Rey D. Alfonso XIII".
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs