cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad
Encuesta

El comercio no ve síntomas de recuperación económica a corto plazo

  • La venta de ropa, calzado, complementos y bazar, muebles y decoración se estanca
  • El sector de las nuevas tecnologías y telecomunicaciones es el más estable

Campaña puerta a puerta de la Cámara de Comercio.

El comercio palmero sigue viendo con mucha preocupación la evolución de la economía canaria. Las cajas registradoras de sus establecimientos continúan sin dar balances positivos. De hecho, cerca del 70% de los empresarios del sector no confía en el que el consumo vaya a remontar en los próximos meses.

Esto es al menos lo que se desprende de la VI Encuesta de Actividad Comercial realizada telefónicamente a través de las dos oficinas con las que la Cámara de Comercio cuenta en La Palma y en la que han participado más de 700 empresas del sector comercial de la Isla.

A pesar de que más del 51,2% de los comerciantes palmeros afirman haber disminuido su cifra de negocio durante el segundo trimestre de 2010 respecto a los primeros meses de año, el 94,9% mantuvo estable sus plantillas y confía en mantener la inversión y no hacer recortes de personal durante el tercer trimestre de 2010.

Asimismo, el informe de la Cámara de Comercio refleja que las perspectivas de cara al próximo trimestre ponen de manifiesto, además, que el 67% de los comerciantes de La Palma prevé que sus ventas seguirán la misma tónica que el trimestre anterior, frente a un 29,1% que estiman que la situación empeorará y se ingresará menos. Sólo un 4% es optimista y augura una mejoría en el sector.

El principal objetivo de esta encuesta es analizar con periodicidad trimestral los resultados y perspectivas de las empresas sobre cifra de negocio, creación de empleo, precios de las ventas o inversión en el sector del pequeño y mediano comercio que representa el 35,4% del tejido empresarial y concentra más de 3.000 puestos de trabajo.

Mal, pero no tanto

No obstante, si se comparan los datos obtenidos por la Cámara de Comercio en la Encuesta de Actividad Comercial durante el segundo trimestre de 2010 con el mismo período del año anterior se detecta una mejora considerable del índice de confianza empresarial del tejido comercial palmero, así como una cierta tendencia a la estabilidad. De hecho, "aunque son conscientes de que la economía insular y el sector no vive uno de sus mejores momentos, buena parte de los comerciantes empiezan a mostrar ciertas muestras de confianza de que lo peor de la crisis ya haya pasado", según el presidente de la Delegación de la Cámara de Comercio en La Palma, Isael Castro.

La encuesta evidencia, además, que sólo el 2,1% de las empresas comerciales han incrementado la inversión en sus negocios durante el segundo trimestre del año. Un escenario de contracción del consumo que de cara al tercer trimestre de año se hace extensivo al total del tejido comercial insular ya que ninguna empresa del sector tiene previsto aumentar los gastos en el capítulo de inversión.

Análisis sectorial

En el desglose sectorial, y a pesar de que están registrando menor número de operaciones los subsectores de nuevas tecnologías y telecomunicaciones son los que se mantienen más estables, así como las ópticas donde no se registran cambios significativos, si bien los empresarios palmeros comienzan a detectar ventas relacionadas con artículos más económicos.

Por su parte se detecta un estancamiento de las ventas en los comercios relacionados con la venta de ropa, calzado y complementos a pesar del constante esfuerzo de los empresarios por incentivar las ventas mediante promociones bajo la modalidad de descuentos, ofertas o el conocido 2×1 que advierte como la incertidumbre y la situación socioeconómica y laboral actual está condicionando la capacidad de gasto del consumidor.

En el lado opuesto de la balanza se encuentra, muebles y decoración que afirman sufrir una caída imparable de las ventas respecto al mismo período del año anterior y un incremento de mercancía en almacenes a la que no logran dar salida a pesar de ofrecer interesantes descuentos.  A la caída de ventas en este último subsector hay que añadir la registrada en los de floristerías, herbolarios o tiendas de música.

Comportamiento diferenciado

Asimismo, la Encuesta  de la Cámara de Comercio evidencia un comportamiento geográfico diferenciado por comarcas en el caso de los subsectores de ferretería, fontanería, venta de material eléctrico, joyería y artesanía. En este sentido, mientras en la zona de Santa Cruz de La Palma la celebración de las Fiestas Lustrales de la Bajada de La Virgen ha incrementado las ventas de material destinado a pequeñas reformas así como de recuerdos y artículos relacionados con este evento en la comarca del Valle de Aridane los empresarios siguen acusando un descenso imparable de las ventas y temen que lo peor esté por llegar.

En líneas generales la moderación de las compras parece ser una constante en el tejido comercial de la Isla que intenta evitar acumular más mercancía en sus almacenes y evitar mayor endeudamiento con sus respectivos proveedores.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad