El Ayuntamiento cerró la liquidación de 2010 con un déficit de más de 3 millones de euros.
El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma celebró este lunes una sesión plenaria extraordinaria en la que se dio cuenta de la liquidación del ejercicio 2010 que se ha cerrado con un déficit de 3.150.000 euros y se dio luz verde ahora sí (en el anterior pleno se retiró del orden del día por falta de acuerdo) a una operación de crédito por importe de 2,5 millones de euros gracias al voto "prestado" de dos de los nueve concejales de la oposición (Riverol, del PSOE, y Morcuende, del PP) que sin estar de acuerdo con esta concertación la apoyaron para no paralizar la gestión municipal. Los demás ediles de ambos grupos se abstuvieron en la votación.
Con respecto a la liquidación, el alcalde justificó el déficit por la crisis, la merma de ingresos procedentes del REF y otras administraciones, por la caída de la recaudación municipal que ha pasado del 90% al 80% y del impuesto sobre la construcción y tasas urbanísticas y por los gastos de la Bajada de la Virgen. Todos estos hechos, unidos a que el ayuntamiento ha tenido que reconocer gastos extrajudiciales, pagar a proveedores y afrontar gastos de ejercicios pasados, incluso del año 90, han hecho que la liquidación final resulte negativa, señaló el alcalde, que sin embargo recordó que peores eran los datos cuando gobernaba el PP en 2003, con una deuda de 7,5 millones, o los diez millones de 2006 cuando era alcalde Anselmo Pestana.
Juan Ramón Felipe además destacó que es la primera vez en doce años que se lleva la liquidación y las cuentas de la Bajada de la Virgen antes de las elecciones, lo que, dijo, "habla mucho de la seriedad, la responsabilidad y la transparencia del grupo de gobierno de CC". Además destacó como aspecto positivo de la liquidación que se ha contenido el gasto de personal y que la deuda a largo plazo tampoco ha crecido, como tampoco lo han hecho los gastos corrientes.
En relación con la operación de crédito, Juan Ramón Felipe agradeció el voto "responsable" de la oposición para sacarla adelante porque "se venció la póliza y hay que renovarla". Dijo que desde el año 99 y hasta 2007 siempre ha habido una operación de crédito y siempre ha habido que renovarla, y que por tanto "no hay nada nuevo, la única diferencia es que ahora no hay mayoría y que las elecciones están cerca", añadiendo que "la deuda de más que se ha generado desde diciembre por los intereses es responsabilidad de todos porque se podía haber renovado la póliza desde entonces". La oposición, por su parte, consideró gravísima la situación económica del ayuntamiento que atribuyó únicamente a la gestión del grupo de gobierno de CC.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs