El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane celebró hoy lunes el primer pleno de la legislatura, en el que se dio luz verde a la nueva configuración municipal.
El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane celebró ayer lunes el primer pleno de la legislatura, de carácter extraordinario, en el que se dio luz verde a la nueva organización municipal, cuyo grupo de gobierno, integrado por el PP y el PSOE, le costará al ayuntamiento 160.000 euros menos al año. El nuevo gobierno contará con seis concejales con dedicación exclusiva (la alcaldesa, y cinco concejales más) y dos con dedicación parcial, frente a los diez concejales con dedicación exclusiva y dos con dedicación parcial que tenía CC en la pasada legislatura. Además, el personal de confianza también se reduce a tres personas frente a los cinco que mantenía CC.
Según los cálculos del gobierno local, antes los sueldos de los concejales del grupo de gobierno costaban 399.318 euros anuales, y ahora el importe será de 294.721 euros anuales, y en puestos de confianza la anterior corporación costaba 132.338 euros y ahora el importe será de 88.071 euros.
En virtud del acuerdo plenario aprobado, con la abstención de CC y los votos a favor del grupo de gobierno, la alcaldesa cobrará 3.865 euros brutos al mes y dos pagas extras; José María Vargas (primer teniente de alcalde, que además gestionará Empleo, Desarrollo Local y Económico, Agricultura, Comercio, Transportes, Artesanía, Seguridad Ciudadana, Recursos Humanos y colaboración con otras administraciones públicas) cobrará 3.720 euros brutos mensuales y dos pagas extras; Mariano Hernández Zapata (segundo teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Turismo y Aguas) percibirá 2.964 euros brutos al mes y dos pagas extras. Por su parte, Antonio Rocha Quintero, que gestionará Urbanismo, Planificación, Obras Públicas, Medio Ambiente y Patrimonio, percibirá un sueldo de 2.957 euros brutos mensuales y dos pagas extras; Amparo Martín, la cuarta teniente de alcalde y concejal de Igualdad, Atención a la Familia y al Ciudadano y Servicios Municipales, en los que se incluyen limpieza y basura, cobrará 2.921 euros brutos mensuales y dos pagas extras y Zabensui Hernández Francisco, que tendrá una atribución especial en urbanismo, planificación, obras públicas, medio ambiente y patrimonio, cobrará 2.921 euros brutos al mes y dos pagas extras.
Asimismo, Mónica González, que se ocupará de Fiestas, y Lorena Hernández, que tendrá la delegación de Juventud y Deportes, tendrán ambas una dedicación parcial por la que cada una cobrará 1.500 euros brutos al mes.
En el nuevo gobierno, habrá tres ediles, dos del PP y uno del PSOE, que no percibirán ningún emolumento del consistorio.
En cuanto al personal de confianza, el grupo de gobierno contará con un asesor jurídico que cobrará 2.471 euros al mes y dos pagas extras, con un encargado de obras que percibirá 2.421 euros al mes y dos pagas extras y con una secretario/a de Alcaldía que percibirá 1.899 euros al mes y dos pagas extras.
También en el pleno se aprobaron los miembros de la junta de gobierno local que estará compuesta por seis concejales del PP, incluida la alcaldesa, y dos del PSOE, así como los presidentes de las comisiones informativas que serán cinco, y la periodicidad de los plenos que se celebrarán el penúltimo jueves de cada mes a las dos de la tarde.
Debate
El portavoz de CC, Juan Ramón Rodríguez Marín, manifestó durante las distintas intervenciones realizadas en el pleno, en las que no hizo ninguna concesión al gobierno entrante, que no comparten la nueva configuración municipal porque entienden que se están mezclando áreas que gobierno que "chirrian" como turismo y agua, o el área de igualdad, atención a la familia y servicios municipales y que tenía que haber menos personal liberado. En concreto, propuso que hubiera cinco y no seis concejales con dedicación exclusiva con cargo a los presupuestos, que un concejal se pudiera liberar con cargo a la Comunidad Autónoma y una sola persona de confianza, concretamente el secretario de Alcaldía. El resto de concejales con delegaciones especifícas planteó que pudieran percibir 300 euros por pleno.
Según comentó, esta distribución supondría un coste anual bruto de 268.000 euros, unos 231.000 euros menos que la propuesta del grupo de gobierno, que calificó como un acto de "irresponsabilidad que no se ajusta al mensaje de cambio que han prometido, y que da la espalda a las reivindicaciones de los indignados del 15M". "Ustedes han propugnado un cambio y esto no es cambio ni es nada". Asimismo, criticó que el grupo de gobierno todavía no haya hecho público el programa de gobierno y por eso le realizó una amplia bateria de preguntas como por ejemplo qué medidas tenían previstas para la creación de empleo estable, para finalizar infraestructuras pendientes, o sobre lo que van a hacer con las plantas de asfalto o el campo de golf de Tamanca, entre otras muchas.
El portavoz socialista, Chema de Vargas, lamentó que CC ni siquiera les haya concedido los cien días de gracia al nuevo gobierno, y le dijo a Marín que "es muy fácil llegar aquí y hablar de la reducción de sueldos que ustedes no hicieron ni hace cuatro años ni tampoco hace seis meses cuando aprobaron los presupuestos". Según dijo De Vargas, "hemos hecho una configuración de sueldos pensando con criterios de racionalidad. En la anterior corporación las pagas extras se ponían a rumbo y ahora no va a ser así, se ajustarán a criterios normativos, además hemos reducido el personal de confianza, el personal liberado y las retribuciones" y le indicó que "el cambio está en que este grupo viene a este pleno presentando cantidades cerradas, sin que haya ningún tipo de duda ni de ocultación. Eso es cambiar las formas" al tiempo que le espetó que "la propuesta de bajada de sueldos que usted hace ahora, cuando gobernaba no la llevó a cabo". Y le aclaró que él no está en el ayuntamiento para enriquecerse sino para dar respuesta a la confianza recibida por los ciudadanos.
El portavoz del PP, Mariano Hernández Zapata, también le echó en cara a CC que no concedan ni los cien días de rigor para empezar a criticar al gobierno y le recordó que mientras CC gobernó lo que sí hizo no fue bajarse los sueldos sino incrementar la deuda municipal.
Por su parte la alcaldesa, Noelia García, le manifestó a Marín que su discurso hubiera sido otro si fuera el alcalde y que no parecía que fuera "27 de junio de 2011 sino 27 de junio de 2012 porque no nos han dado ni los cien días de gracia". Asimismo, acusó a Marín de intentar insistir en la divergencia del grupo de gobierno pero, advirtió, "la virtud de la política es que se pueden dejar al margen líneas de actuación política por el bien de un municipio y de una isla". "Yo sé -añadió- que esperaba que las cosas fueran de otra forma pero creo que está equivocado en el discurso porque está pidiendo cosas que hace seis meses usted no aplicó cuando aprobó el presupuesto y nosotros en cambio vamos a reducir en casi 30 millones de pesetas los gastos del grupo de gobierno".
Además, la alcaldesa también acusó a Marín de intentar trasladar a la opinión pública una sensación de incertidumbre cuando "nosotros los que percibimos en la ciudadanía es ilusión y esperanza de que todos tendrán el mismo trato y las mismas posibilidades en el ayuntamiento, algo que hasta ahora no ha sucedido". Y por último le dijo que está muy bien que ahora se acuerde del 15M pero que lo tenía que haber hecho antes cuando estaba en el gobierno y no ahora desde la oposición.
Manifestaciones tras el pleno
La alcaldesa señaló tras concluir el pleno que para el grupo de gobierno una de sus prioridades era reducir el personal de confianza y los concejales liberados y que "se ha hecho una reducción de más de 160.000 euros, casi 30 millones de pesetas, que consideramos que era prioritario. No podíamos tener concejales liberados con dedicación exclusiva dedicándose a un área muy concreta como turismo o artesanía. Y lo que hemos hecho es aglutinar las áreas, aunque eso supondrá que los concejales trabajen más".
También destacó que se reduce el personal de confianza de cinco a tres puestos y apuntó que "yo quería renunciar a mi secretaria y solicité personal de ayuntamiento pero los servicios jurídicos manifestaron que no podía ser. Además, entendíamos que era fundamental un asesor jurídico para el grupo de gobierno y un encargado de obras y la persona que ostenta la secretaria del ayuntamiento".
Noelia García por último dijo que no entiende la actitud mostrada por el portavoz de CC en el pleno ya que "apenas llevamos dos semanas gobernando y nos está pidiendo explicaciones que los anteriores grupos de gobierno no han dado en 28 años de mandato. Hoy se tenían que haber ceñido a la organización del ayuntamiento y haber tenido un poco de cortesía, la misma que nos están dando los vecinos que entienden que sólo llevamos dos semanas y que no podemos dar respuesta a todas las preguntas que nos ha hecho CC. Por ello, le he pedido paciencia, que tenemos cuatro años y vamos a tender la mano a la oposición siempre que se trate de propuestas constructivas y que sean en beneficio del municipio. Lo que no vamos a tolerar son actitudes demagógicas porque estoy convencida de que si hoy el alcalde fuese el portavoz de CC no hubiese hecho la propuesta que nos lanzó en la que proponía cuatro concejales con dedicación exclusiva más la Alcaldía y otro liberado parcial pero lo ha propuesto quien no ha hecho esa reducción en 2007 y hace seis meses tampoco lo hizo. No está pidiendo un esfuerzo que él no hizo", dijo.
Por su parte, Marín dijo al finalizar el pleno que CC realizó una propuesta más beneficiosa para el interés general y para los presupuestos. "La propuesta que hace la alcaldesa ronda los 500.000 euros anuales de coste por todos los conceptos salariales de ocho concejales más tres personas liberadas como personal de confianza. Y nosotros le hicimos una propuesta de que se libere la alcaldesa, cuatro concejales con cargo a los presupuestos, que una concejal pueda liberarse con cargo a función pública de la Comunidad Autónoma y un personal de confianza, concretamente el secretario de Alcaldía. El resto de concejales con delegaciones específicas planteamos que puedan percibir 300 euros por pleno. Eso supone un coste anual bruto de 268.000 euros, unos 231.000 euros menos que la propuesta del grupo de gobierno".
Marín lamentó que le hayan tachado de hacer demagogia por preguntar si tienen un programa común y si tienen una línea de trabajo para al creación de empleo, para la sostenibilidad presupuestaria o para la finalización de determinadas infraestructuras. "Respetamos la decisión del gobierno pero no la compartimos porque nosotros tenemos unas propuestas más ventajosas. No es demagogia, pero no le podemos decir amén a todo si tenemos un punto de vista diferente, nosotros no estamos evaluando una acción de gobierno sino una decisión puntual como es la estructura de gasto de los órganos de gobierno del Ayuntamiento de Los Llanos".
Por último, señaló Marín que los cambios que han propuesto ahora desde la oposición es porque la situación presupuestaria no es la misma que en 2007, y "no se puede mantener la misma estructura de gasto. Y me remito a los hechos. Ayuntamientos como Santa Cruz de Tenerife, con 250.000 habitantes, bajan a diez concejales liberados; La Laguna, con 100.000 habitantes, ocho liberados; La Orotava, con algo más de población que Los Llanos, cinco concejales liberados, y Los Realejos, con una población similar a los Llanos, seis liberados. En la pasada legislatura tenían una estructura de gasto muy superior y los han bajado porque los ingresos han caído".
Últimas noticias
Lo último en blogs