Ayuntamiento de Villa de Mazo.
El Ayuntamiento de Villa de Mazo, a través de la Agencia de Desarrollo Local, puso en marcha el pasado mes de mayo el Banco de Tierras Agrícolas, un novedoso proyecto encaminado a la recuperación de las tierras de cultivo del municipio, regenerando los terrenos agrícolas abandonados y aumentando la producción agrícola destinada al autoconsumo o venta. Se trata, fundamentalmente, de poner en contacto a propietarios de terrenos en desuso con personas interesadas en cultivar. Con este proyecto se consigue, por un lado, frenar el abandono de parcelas cultivables y, por otro, lograr una reactivación de la economía agrícola local.
Dentro de las acciones a desarrollar por el Banco de Tierras Agrícolas de Villa de Mazo, tienen un papel fundamental las de carácter formativo con las que se pretende instruir a los participantes sobre las diferentes técnicas de cultivo y planificación.
Curso huerto ecológico
En este marco de desarrollará el curso Huerto familiar ecológico que arranca esta última semana del mes de julio y se prolongará a lo largo de los meses de agosto y septiembre en varias parcelas propiedad del Ayuntamiento de Villa de Mazo.
Los participantes, además de encargarse de las labores propias del cultivo (acondicionamiento, siembra, riego, abono, etc.), abordarán cuestiones como el diseño del huerto y la planificación de cultivos, los fundamentos de la agricultura ecológica, la fabricación de compost y biofertilizantes o el control de plagas y enfermedades, entre otros muchos temas.
En el mes de septiembre se prevé que el huerto esté plantado y los cultivos creciendo y la formación se centrará en las labores de cultivo y riego, además de la recolección de las plantaciones de ciclo corto.
El curso tratará de aportar a los participantes los conocimientos suficientes para gestionar un huerto familiar ecológico sacando el máximo partido de sus plantaciones de manera que la producción contribuya al sustento de la economía familiar y que, incluso, puedan venderse los excedentes en el Mercadillo municipal.
Hasta el momento, se han inscrito en esta iniciativa 45 participantes a los que se pueden sumar todos aquellos que lo deseen poniéndose en contacto con la Agencia de Empleo y Desarrollo Local.
La alcaldesa, Nieves Lady Barreto, considera el Banco de Tierras Agrícolas como uno de los ejes fundamentales para la reactivación de la economía agrícola local y destaca la buena acogida que ha tenido el proyecto entre los vecinos del municipio. El progresivo abandono de la actividad agrícola ha dejado sin cultivo gran cantidad de tierra fértil que ahora supone un recurso que es preciso aprovechar para sacar adelante muchas economías familiares y que se ponen en producción con este proyecto.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs