La capital palmera acogió hoy la celebración de MESTURA 2009, una muestra de la diversidad gastrómica y cultural. En la imagen, una mujer boliviana sirve una rica bebida refrescante.
Gracias al II Encuentro Intercultural Joven MESTURA 2009 organizado por la Consejería de Juventud del Cabildo, en colaboración con la Viceconsejería de Asuntos Sociales del Gobierno canario y los ayuntamientos de Santa Cruz de La Palma y Los Llanos, la Calle Real capitalina se convirtió esta mañana en un encuentro multicultural en el que asociaciones y colectivos de inmigrantes de distintas nacionalidades que viven en la Isla (había stands de Venezuela, Cuba, Colombia, Bolivia, Perú o Marruecos) dieron a conocer, y a degustar, su rica gastronomía, así como la artesanía, el baile o la música de sus respectivos países.
La gastronomía canaria también tuvo su espacio (las papas arrugadas, el mojo y el queso fresco abundaron) y la de Asturias tampoco faltó (la sidra escanciada triunfó). Además había stands informativos de los ayuntamientos de Santa Cruz de La Palma y Los Llanos, de Anministía Internacional y de Radio Ecca y para los más pequeños había títeres, talleres de manualidades y hasta de tatuajes. Y todo eso estuvo acompañado de buena música en directo de grupos de música flamenca y cubana. Un regalo para el oído.
Multitud de personas participaron en esta fiesta de las culturas que llenó de alegría y de diversidad la capital palmera durante varias horas. Una jornada que sin duda ha servido para estrechar lazos de amistad entre distintos pueblos muy distantes en el mapa y en las tradiciones, pero con sentimientos y aspiraciones muy parecidas. La Palma lleva años abriéndose al mundo y hoy la calle ha sido un reflejo de esa apertura a los demás.
La presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño, que se encargó de abrir las actividades, señaló que "es una realidad que vivimos en una sociedad multicultural, acogiendo a migraciones como fuente de una riqueza, de continuos aprendizajes y conocimiento mutuo".
"En La Palma conviven personas de diferentes nacionalidades, culturas, y religiones, y los palmeros y todos los que hayamos vivido la emigración, sabemos que estar fuera de nuestro hogar, nuestra tierra, nuestra gente, no es tarea fácil, para comenzar una nueva etapa".
"Pero también sabemos", continuó la presidenta insular, "que nuestro nuevo hogar, en este caso La Palma, puede ser una tierra de ilusiones, de nuevos amigos y nuevas costumbres".
Por su parte, la directora general de Juventud, Laura Díaz, reseñó el apoyo del Gobierno de Canarias a este tipo de manifestaciones que persiguen es la unión de culturas y tradiciones, a través de los más jóvenes.
En La Palma convive un importante colectivo de personas con nacionalidad extranjera, de los cuales muchos son jóvenes, provenientes en su mayoría de Alemania, Venezuela, Colombia, Bolivia, Cuba o Marruecos, entre otros.
Al proceder de diferentes culturas, las personas inmigrantes poseen distintos modos de entender la realidad y de relacionarse con ella, así como códigos de comunicación diferentes, siendo aquí donde surgen la mayor cantidad de conflictos que necesitan ser resueltos para así fomentar la convivencia.
Con este evento se pretende crear un espacio de convivencia, encuentro e intercambio intercultural que favorezca en conocimiento y acercamiento mutuo, y que constituya por otro lado una oferta de ocio saludable y alternativa.
Guadalupe González Taño manifestó que espera que este espacio se convierta en un referente para el ocio y el intercambio cultural con proyección hacia el futuro, haciendo honor a la trayectoria histórica palmera de mezcla o "mestura" de gentes y tradiciones.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs