Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma.
Un asunto del orden del día que era aparentemente de mero trámite en el pleno municipal celebrado ayer, como fueron los convenios firmados por la Concejalía de Fiestas con la Asociación Cultural Changó y la Asociación Juvenil Gayfa para el uso de los inmuebles de ensayos, sirvió a la oposición de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma para lanzar un dardo contra el gobierno municipal y, en especial, al primer teniente de alcalde, Juan José Cabrera, como revival del caso Kec, aunque de más baja intensidad. Preludio, sin duda, de un mandato que arrastra el enfrentamiento enconado entre las filas populares y nacionalistas.
El convenio, que regula la relación de estas dos asociaciones y el ayuntamiento, que se hace por primera vez y que permite que a cambio de la cesión del local, realicen varias actuaciones gratuitas a lo largo del año, según explicó la concejal de Fiestas, Marta Poggio, despertó las sospechas del portavoz de CC, Juan Ramón Felipe, dado que el local de ensayo, según se recoge en el convenio, linda al sur con propiedades de la familia de Juan José Cabrera.
El exalcade aseguró que "presuntamente le beneficia al concejal al regular la zona y tiene, presuntamente, intereses para su familia". Felipe se preguntó por el hecho de que si se van a hacer los mismos convenios con el resto de las asociaciones culturales, "por qué empezar por estas". Criticando además que obviaran la Asociación Cultural Gallera Nueva que se encuentra en la misma zona.
Marta Poggio quiso aclarar que estos convenios se van a firmar con todas las asociaciones y que si empezaron por esas dos es porque fue la propia Asociación Cultural Changó quien se puso en contacto con la Concejalía que dirige. "Me pareció una buena idea y por eso me puse también en contacto con la Gayfa, porque comparten local", agregó Poggio.
La concejal subrayó que "no hay dobleces ni nada raro en estos convenios y espero traer al próximo pleno otros convenios". Asimismo, advirtió de que el convenio con la Gallera Nueva no podrá salir con la misma facilidad que el resto porque por la naturaleza del objeto social de esta entidad requerirá de un mayor "estudio".
El primer teniente de alcalde, Juan José Cabrera Guelmes, que pidió a la secretaria del Ayuntamiento que informara si era preciso que se retirase de la votación por el presunto interés que podía tener en este asunto, que no hizo falta según le comunicó la letrada, lamentó que "nombren intereses familiares en un asunto que no viene a cuento".
Juan Ramón Felipe le echó en cara el caso Kec y apuntó que "ojalá nunca se hubiera hablado de temas familiares en el pleno", pidiéndole que hiciera memoria y que acudiera a los archivos o hemerotecas. Cabrera le replicó que en su momento lo único que hizo fue criticar la conducta ética de un concejal.
Últimas noticias
Lo último en blogs