Pleno del Ayuntamiento capitalino. Archivo.
El Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma aprobó, con el voto a favor del grupo de gobierno (PSOE y PP) y la abstención de la oposición (CC), un Plan Económico y Financiero para hacer frente a la delicada situación económica que atraviesa la Corporación local.
La concejal de Economía y Hacienda, Nieves Pilar Rodríguez, explicó que se trata de "una serie de medidas tributarias, presupuestaria, de gestión, gasto y personal para los próximos tres años". Entre las medidas para mejorar la recaudación, mencionó la figura de un agente de inspección de tributos. En cuanto al ámbito laboral, no se contratará personal para sustituir las bajas o vacaciones de los empleados sino que se reorganizará la plantilla.
El portavoz de CC, Juan Ramón Felipe, justificó su abstención como "un voto de confianza", desde el compromiso de que se establezca un seguimiento y evolución del Plan Económico y Financiero. El exalcalde citó el informe de intervención, donde se explicita que este Plan no reduce los problemas económicos, no mejora la liquidez, ni la amortización de los créditos. "Si no se contempla todo lo que está vigente", en relación a la amortización del crédito que tiene vivo el ayuntamiento, "no nos parece un plan realista".
Juan Felipe también criticó que el Plan "nos parece ambigüo" cuando se refiere a la "planificación del personal". "¿De qué hablan? ¿De privatizar, despedir, optimizar los puestos?". Recordó además que en los años anteriores se tomaron medidas y el gasto de personal había descendido.
La concejal de Hacienda agradeció el voto de confianza de CC, si bien reconoció que confiaba en que la oposición hubiera votado a favor del documento que "hemos heredado". "Nos han dejado este muerto y nos ha tocado bailar con la más fea", en referencia a que sólo han tenido un breve espacio de timpo desde la liquidación presupuestaria para su confección.
En cuanto a la constitución de la comisión de seguimiento del Plan, Rodríguez señaló que viene recogida por la Ley e indicó que el mejor periodo para celebrarla es cada seis meses. En lo que se refiere a la planificación del personal, aclaró que "no se refiere a despidos". Medidas como que no se cubran las bajas o la vacaciones con la contratación de nuevo personal o la revisión de los complementos de productividad que se le está pagando a un grupo de trabajadores también se están aplicando para tratar de corregir la situación que supone el hecho de que 9,5 millones de euros, de los 16,5 que cuenta el Presupuesto, se dediquen a personal.
Sobre el hecho de que el Plan no contemple la amortización del crédito que mantiene vivo el ayuntamiento de 2,5 millones de euros, la concejal consideró que es "de género tonto meter una medida que se pude introducir en enero o febrero, cuando tengamos claro con qué otra medida vamos a paliar esa situación". De no cancelarse antes de final de este año, tendrán que solicitar otra operación de tesorería para cancelar la preexistente.
En cualquier caso, la concejal aclaró que el Plan no es un documento cerrado y están estudiando medidas "para conseguir mayores ingresos", concretando en que "los ingreos del REF para 2012 van a ser mayores, nuevos ingresos para zona azul, la compensación para barranco Seco". "Esto va a permitir mejorar la situación actual, junto a otras medidas que se están estudiando", dijo.
Juan Felipe criticó que antes de las elecciones "vendieran" que iban a producirse mejoras en la economía municipal y "lo que vemos es más endeudamiento". En esta línea recordó que "nosotros nos encontramos con 21 millones de deuda y lo dejamos en trece. Ahora les toca a ustedes solucionar o llegar a la misma cantidad que nosotros".
Del mismo modo lamentó que "se pongan la venda antes que la herida", justificando que no se pueda cumplir el objetivo de sanear las arcas municipales por la crisis, la herencia o la deficiente financiación de las corporaciones. Por el contrario, recordó que "a nosotros nos exigían que en dos años, porque la crisis se reconoció en 2008, teníamos que dejar no sólo saneado sino perfecto el ayuntamiento. Si no lo consiguen tendrán que pedir disculpas por lo injusto de las acusaciones".
Rodríguez criticó al exalcalde de quien indicó que pese a alardear de su talante conciliador, "a mí me parece una caza de brujas". "No deja de aludir a que vendió la gallina de los huevos de oro", en referencia a cuando entraron diez millones por el canon de la privatización del agua. Juan Felipe recordó que ese canon venía en los presupuestos desde hacía varios años y sólo sirvió para pagar las deudas que se habían generado a costa del mismo.
Zona azul
El Pleno también aprobó las ordenanzas fiscales municipales del próximo ejercicio y la polémica se desató con el cobro por la zona azul, donde el líder de la oposición advirtió que, "a día de hoy, no estamos de acuerdo que se cobre por aparcar".
"El grupo de gobierno tiene un excesivo afán recaudatorio que puede perjudicar al comercio y la restauración, alejando a la gente de Santa Cruz de La Palma". Juan Ramón Felipe criticó que mientras la capital palmera había destacado en el pasado por el logro de grandes hitos sociales y culturales, "ahora queremos destacar por cobrar por todo" .
El concejal de Tráfico, Juan José Cabrera Guelmes, recordó que quien ha colaborado con el ayuntamiento en esta materia ha sido precisamente el presidente de la Asociación de Comerciantes del Casco Histórico y aseguró que "muchos empresarios ven en esta medida que se garantiza la rotación de la zona azul, regulando un precio de una hora por 50 céntimos máximo".
Últimas noticias
Lo último en blogs