cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

Los Llanos aprueba un presupuesto de 16 millones que mantiene los servicios y el empleo municipal

  • La alcaldesa reconoce que le hubieran gustado otras cuentas
  • De Vargas: “No es un presupuesto conformista, cumplimos compromisos”
  • Rodríguez Marín: "Los ciudadanos no verán resueltos sus problemas"

El Pleno llanense aprobó sus presupuestos para este año que ascienden a 16 millones de euros.

El Pleno del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane aprobó este jueves por unanimidad los presupuestos de la corporación para este año que ascienden a un importe de 16,3 millones de euros, lo que representa un 0,47% menos que el del ejercicio anterior, y que permiten garantizar los servicios esenciales al ciudadano y el empleo municipal. Un hecho que destacó la alcaldesa, Noelia García, que reconoció que le hubiera gustado presentar otras cuentas pero "con los mimbres que tenemos hemos hecho esta cesta", dijo. Las inversiones caen un 13.07% debido al plan de ajuste.

El concejal de Hacienda, Mariano Hernández, fue el encargado de desgranar los datos más significativos de las cuentas, destacando en los gastos el capítulo de personal, que con 9,3 millones de euros, representa el 56,93% de los presupuestos. Este capítulo disminuye un 1,08% con respecto al pasado año, estando asegurados, dijo Hernández Zapata, los créditos para el pago de los trabajadores del Ayuntamiento. Hernández destacó además la reducción de más de 30.000 € en el apartado de gastos de órganos de gobierno y personal directivo, ya que se ha renunciado a una plaza de personal de confianza que se destina a enseñanza prescolar y primaria. Además se mantendrá la partida de gastos médicos y farmacéuticos que se redujo en el pasado ejercicio en un 39.62 %.

El capítulo II, de gastos corrientes y bienes de servicios, representa el 28,30 % de los gastos presupuestados, y experimentan un incremento del 26,18 %, cercano al millón de euros, debido sobre todo a que el Ayuntamiento se hará cargo de los costes originados por la depuradora comarcal que hasta este momento venía siendo gestionada por el Cabildo. A ello hay unir los gastos en materia de eficiencia energética y los derivados de las mejoras realizadas en el sistema de abastecimiento de agua para reducir progresivamente las pérdidas considerables que sufre la red municipal.

Con respecto a los capítulos III y IX, de intereses y pasivos financieros, que recogen el gasto financiero destinado a financiar la deuda pública municipal derivada de operaciones de crédito a largo plazo, cabe destacar que el capítulo 3 se duplica por los intereses de préstamos utilizados en el pasado ejercicio para el pago a proveedores de la corporación. Mientras, los créditos destinados al capítulo 9 han visto reducida su cuantía en un 45,16%, ya que se ha finalizado el pago de un préstamo concertado en el año 2005.

El capítulo IV, de transferencias corrientes, representa el 3,82% del presupuesto y en el mismo cabe destacar que se crean nuevas ayudas como la destinada a participación en las Olimpiadas Nacionales de Gastronomía, mejoras de la vestimenta del sector del taxi o para la suscripción de un convenio con el colegio de veterinarios. Además se incrementa la subvención destinada a la Zona Comercial Abierta y para la entidad Alfa Tango. Mariano Hernández llamó la atención igualmente sobre el esfuerzo realizado para mantener las ayudas a entidades como Cáritas, Fundación Solidaridad, Centro Ocupacional Taburiente, y a otras entidades sin ánimo de lucro que prestan un servicio asistencial incuestionable. También se mantienen las becas destinadas a acciones socioeducativas de la población inmigrante, las becas de desplazamiento, y las ayudas a asociaciones de vecinos.

Las inversiones, el capítulo VI, en cambio sufren una reducción del 13,07%, debido a que en las justificaciones del Plan de Ajuste, esta corporación se comprometió a una reducción porcentual hasta alcanzar en el ejercicio 2016 la cantidad de 600.000€. A este capítulo, que representa el 5,28% del total del gasto, se destina 1.800.000 euros, unas inversiones más que dignas, aseguró el concejal de Hacienda, y de las que debemos ser responsables para ejecutar en su totalidad.

El 60% de los ingresos, de otras administraciones

Respecto a los ingresos, el capítulo 1, de impuestos directos, representa el 22,78 % del total, y los impuestos indirectos, integrado por el "Impuesto sobre construcciones instalaciones y obras" experimentan una caída del 38,39 %, lo que viene justificado por la caída de este impuesto a lo largo de los últimos años.

Las tasas y otros ingresos, el capítulo III, representan un 18,17%, y se prevé liquidar este año un 5,85% menos a lo recaudado en 2012. Mientras que las trasferencias corrientes, el capítulo IV, representan, con los ingresos patrimoniales y transferencias de capital, casi un 60%, lo que supone, según subrayó el concejal de Hacienda, que más de la mitad de los ingresos de esta administración proceden de otras administraciones y no de tasas e impuestos sobre los ciudadanos. En este sentido, destacó la participación en los tributos del Estado, que se ha visto incrementada en un 7%, cifra que superará los 4 millones de euros, o que debido a las gestiones políticas realizadas en áreas como Servicios Sociales se han conseguido 162.000 euros para el centro de día.

Hernández Zapata prometió fiscalización al máximo de la política de gastos que "someteremos estrictamente a la previsión de ingresos estimados para 2013".

Compromisos

En el turno de intervenciones, el vicealcalde y concejal de Recursos Humanos, José María de Vargas, agradeció a CC el apoyo a los presupuestos porque "en los tiempos que corren se valora que dejemos a un lado las cuestiones partidistas" y dijo que estos presupuestos no pueden considerarse conformistas porque "ratifican el compromiso con la eficacia administrativa y el informe de intervención lo dice "los ingresos previstos son a priori unas previsiones realistas". Asimismo indicó que garantizan el mantenimiento de los servicios que se presentan al ciudadano en servicios sociales, cultura y apoyo a la actividad comercial y suponen además un esfuerzo considerable por garantizar el empleo del Ayuntamiento. En este sentido, indicó que se mantiene la plantilla municipal y destacó que se cuenta con los créditos suficientes para atender el acuerdo alcanzado con la policía de equiparación de complementos con los demás trabajadores, por lo que "retirarán el procedimiento judicial que mantenían con el ayuntamiento".

Margen de maniobra mínimo

El portavoz de CC, Juan Ramón Rodríguez Marín, confió en que este pleno de los presupuestos sea el punto de inflexión en el discurso de confrontación que el grupo de gobierno ha mantenido desde el inicio de la legislatura y dijo que los presupuestos permiten cubrir los servicios pero poco más porque "el margen de maniobra es mínimo". "De poco le va a servir a los ciudadanos este presupuesto para la resolución de sus problemas", dijo, insistiendo en criticar el discurso de confrontación realizado por el gobierno de que por culpa de CC, algunos vecinos pagaban impuestos y otros no.

Además, Marín repasó cifras del presupuesto de 2012 advirtiendo por ejemplo que del padrón de vehículos solo se ha podido recaudar el 37% de lo previsto, o el 26% de los tributos a comercios. También apuntó que en impuestos indirectos, que gravan la actividad de la construcción, estaba previsto ingresar unos 280.000 euros y solo se reconocieron derechos por 177.000 euros y que por tasas, precios públicos y otros ingresos, estaba previsto recaudar 3,3 millones y no se llegó al 80%, y que por la tasa de la basura solo se ha podido recaudar el 77% o solo 250.000 euros de más de 700.000 que estaba previsto ingresar por licencias de apertura. "Las conclusiones son demoledoras y demuestran la situación que vive la ciudadanía" y abogó por establecer fórmulas en el presupuesto para implantar políticas que den resultados.

Respirar más tranquilos

La alcaldesa, Noelia García, le respondió por su parte a Marín que le hacia gracia que le reprochará al grupo de gobierno el nivel de recaudación actual cuando "mientras CC gobernaba había ciudadanos que pagaban y otros que no. Por eso cuando nos acusan de una excesiva recaudación decimos que no es cierto porque lo que hacemos es cobrar a todos los ciudadanos. Antes en cambio daba igual quién pagaba y quién no". "Para nosotros no es agradable establecer una política igualitaria donde era todo gratis pero había que hacerlo", porque "acaso es normal que una familia con tres fanegadas de plátanos reciba la misma ayuda a domicilio que una que gana 300 euros al mes. Hemos tenido que regular servicios pero no para quitarle al que no tiene sino para que todo el mundo pague y acorde a su situación". Por eso, añadió, a las personas con dificultades les damos una solución pero no dejamos de cobrar deliberadamente a nadie.

La alcaldesa también le dijo a Marín que desde la oposición habían contribuido a enrarecer el ambiente. Y le recordó que se han pagado 5 millones de euros que se debían a los proveedores (abonándose incluso facturas del año 96) que ahora saben que van a cobrar, que se van a pagar los 3 millones del agua y que "gracias a la gestión realizada podemos respirar con un poquito más de tranquilidad". Por último, reconoció que "claro que me hubiera gustado otro presupuesto pero esta es la situación real, un presupuesto técnico y marcado por las directrices del Ministerio". La alcaldesa  tendió la mano a la oposición y convocó a Rodíguez Marín a mantener mensualmente una reunión para hacer un seguimiento del municipio.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (4)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad