cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad
Post Incendio

Llevarán a cabo medidas hidráulicas de emergencia para evitar las escorrentías con la llegada del próximo invierno

El Cabildo ya tiene un borrador con distintas medidas que pretende mejorar en las próximas semanas para “tener una buena foto de dónde tenemos que actuar, con qué emergencia en un sitio o en otro conforme a los recursos que podamos disponer en este próximo mes”, ha dicho Pestana

Reunión de coordinación en el Cabildo del "post incendio".

Este martes se celebró en el Cabildo Insular de La Palma una reunión de coordinación “post incendio” en la que participaron los ayuntamientos, la dirección insular de la administración general del Estado, la Consejería de Infraestructuras, el Grupo de Gobierno insular, además de los consejeros de Política Territorial y Emergencias y de Agricultura del Gobierno canario, Nieves Lady Barreto y Narvay Quintero, respectivamente, para aportar soluciones y medidas de prevención ante la llegada del próximo invierno que preocupa mucho tras al fuego.

La prioridad ahora, dijo Anselmo Pestana, es “lo que podamos acometer por emergencia previendo la posibilidad de lluvias copiosas en el próximo invierno y ya hay un documento previo. Se ha hecho un análisis de los tres últimos incendios que se han producido en la Isla en la zona sur y que han coincidido en algunas zonas”. Se trata de un borrador que contiene una serie de medidas que se no han dado a conocer porque, según explicó el presidente, a principios de septiembre habrá reuniones con los técnicos municipales, con otros técnicos de áreas del Cabildo, de las consejerías, para mejorar ese documento de manera que “podamos tener una buena foto de dónde tenemos que actuar, con qué emergencia en un sitio o en otro conforme a los recursos que podamos disponer en este próximo mes pero con esa idea de una buena coordinación que se vivió en el incendio y que debemos acentuar después del mismo”.

Las medidas que se pretenden llevar a cabo son de carácter hidráulico para el invierno, “mecanismos que permitan reducir las posibilidad de escorrentías que se puedan producir en la Isla, algunas son de canalizaciones, de generar pozos absorbentes que puedan retener agua y que puedan evitar escorrentías aguas abajo. Hay una numerosas medidas que se van a priorizar en Mazo, Fuencaliente y El Paso, fundamentalmente, y en Los Llanos también”.

Fondos

Respecto a los fondos con los que se van a ejecutar estas actuaciones, Pestana recordó que el Gobierno de Canarias ya tiene un decreto de ayudas que ya está publicado, a lo que que hay que sumar las obras de emergencia del Cabildo para las que en principio no hace falta consignación presupuestaria que hay que buscar después porque “lo que no podemos retrasarnos en encargar esas obras porque nos llega el invierno y si llega sin haber cometido al menos algunas de las más prioritarias sería una negligencia por nuestra parte”.

¿Cortar pinos para proteger viviendas?

A la pregunta de si se van a cortar pinos para proteger viviendas, el presidente del Cabildo indicó que “mi criterio es que para defender la naturaleza también tenemos que defenderla de los incendios y hay zonas que se han preservado casi de casualidad de este y otros incendios. Hay redes de alta presión que están previstas, hay mejoras en pistas con proyectos aprobados y evaluados ambientalmente que se tienen que ejecutar. Hay cosas que se pueden ir acometiendo en los próximos presupuestos y también a lo mejor hay que cambiar políticas ambientales, este incendio nos tiene que hacer reflexionar; bien es verdad es que los incendios comienzan casi siempre en las medianías y de esto también tenemos que aprender. Al monte el incendio llega ya creado y donde se crea es en las medianías, que es donde se producen imprudencias”.

Gestión del incendio

Nieves Lady agradeció al Cabildo la reunión que “demuestra la preocupación y la rapidez con la que se tiene un primer análisis del incendio”. En cuanto a la gestión del mismo dijo que se actuó como se tenía que actuar, “se aplicaron los protocolos correspondientes pero eso no significa que no haya que mejorar aspectos”. En cuanto a las ayudas recordó que el pasado lunes ya se aprobó un decreto de ayudas que se llevará desde Presidencia y que se está a la espera de que se hagan valoraciones no solo de agricultura, sino también de infraestructuras y otras valoraciones de los daños. “Los ayuntamientos salen de la reunión con la tarea clara, tienen que hacer esas valoraciones, algunos ya las han empezado para poder sacar los decretos concretos de ayudas. Mazo y El Paso quieren incluir como prioritarios dentro de los fondos IGTE proyectos de red hidrante contra incendios, que es algo fundamental porque un ayuntamiento no puede asumirla en solitario y son fundamentales en ambos municipios para tener una ayuda cuando hay un incendio. Y luego estarían todas las obras de canalización de barrancos, proyectos de mejora, que tendrán que irlos trabajando”.

“Desde la Consejería -añadió Nieves Lady- estamos trabajando en un proyecto para los ayuntamientos, para intentar echar un mano durante estos meses con personal en materia de limpieza”. La consejera explicó que “ahora hay una labor muy importante de cara a las lluvias, que es intentar que los terrenos estén limpios, allí donde hay más cenizas intentar que el terreno sea permeable que hace que el agua no se filtre, los ayuntamientos están pensando en trabajar sobre eso y vamos a colaborar. La idea está sobre la mesa, esta semana iniciamos el expediente y ayudaremos directamente a los ayuntamientos como podamos pero es una cosa más puntual y concreta sobre el terreno. Y luego está el decreto de ayudas que saldrá en cuanto tengamos las valoraciones”. “Yo creo -dijo la consejera- que con eso y con las obras que tiene previsto el Cabildo se puede hacer mucho. El dinero del IGTE puede ayudar mucho en este sentido y priorizar para intentar tener unos veranos más tranquilos aunque haya incendios y sobre todo de cara a los inviernos”.

Daños en viña y bodegas

Narvay Quintero dijo que la coordinación es la mejor manera de actuar y en este sentido felicitó al Cabildo por celebrar esta reunión. En la medianías, señaló Quintero que se ha quemado sobre todo viña, “ya ha habido reuniones con el consejero insular del ramo porque daños en la agricultura han habido, en bodegas y en la uva, y una vez tengamos la valoración destinaremos las ayudas necesarias para que los agricultores no vean mermada la producción principalmente, aparte de algunas infraestructuras que habrá que hacer en algunas bodegas que se han quemado y que están contempladas en el decreto de ayudas del Gobierno”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (3)

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad