cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

García Tejerina anuncia el inicio inminente de los trabajos de restauración forestal de las zonas afectadas por el incendio de La Palma

La ministra dice que la próxima semana se comenzarán a valorar los daños y definir el plan de actuación de restauración forestal, dotado con un millón de euros

La ministra Tejerina en La Palma, en el incendio de agosto. Archivo.

La ministra en funciones de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha anunciado que hoy se va a firmar una declaración de emergencia para comenzar lo antes posible las obras de restauración forestal por los daños producidos por el incendio de la isla de La Palma (Canarias), del pasado mes de agosto.

De hecho, la ministra ha avanzado que un grupo de técnicos se desplazará la próxima semana a la zona para empezar a valorar los daños y definir el plan de actuación de restauración forestal, dotado con un millón de euros.

Isabel García Tejerina hacía estas manifestaciones tras reunirse esta mañana, en la sede del Ministerio, con el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas de Canarias, Narvay Quintero, con el que ha abordado las principales cuestiones que preocupan a la agricultura y el medio ambiente en las Islas Canarias.

En la reunión se ha analizado la situación creada tras el incendio forestal en La Palma, cuya magnitud pudo comprobar personalmente la ministra. En este sentido, García Tejerina ha puesto en valor la cooperación del Ministerio con la Comunidad de Canarias en la extinción de este incendio, al que se enviaron hasta ocho medios aéreos (cuatro grandes anfibios, un avión de carga en tierra, un helicóptero Kamov, y los dos helicópteros de transporte y extinción de la brigada de refuerzo en incendios forestales que participó en este siniestro).

Según ha declarado la ministra, “urge trabajar lo antes posible para proteger el terreno, y eso es lo que hemos acordado a petición del gobierno de Canarias”.

Defensa del POSEI

Por otra parte, la ministra ha recalcado el compromiso total del Gobierno en la defensa del POSEI (régimen comunitario para proteger la agricultura de las regiones ultraperiféricas), un sistema “fundamental para la agricultura y ganadería de Canarias”.

A este respecto, García Tejerina ha asegurado que “este Gobierno entiende que Canarias debe tener un régimen específico distinto de la Política Agrícola Común (PAC), por sus condiciones de insularidad”. Por lo tanto, la ministra ha reiterado el “compromiso total” del Gobierno para defender los casi 270 millones de euros al año para el sector agroalimentario en Canarias.

Además de la financiación comunitaria, García Tejerina ha expresado la voluntad de trabajar para buscar financiación adicional al POSEI, con fondos del Gobierno de Canarias y de este Ministerio.

En relación con el acuerdo que la Unión Europea negocia con Ecuador, Isabel García Tejerina ha manifestado la disposición del Gobierno para defender los intereses de los productores de plátanos de Canarias. En este sentido, la ministra ha comentado que “los eurodiputados del Partido Popular están en estrecho contacto con el Gobierno canario para defender el mejor acuerdo posible para los intereses del plátano de Canarias”.

En concreto, los eurodiputados trabajan para introducir enmiendas que mejoren el texto y den garantías a los productores canarios de que el nuevo acuerdo con Ecuador no introduzca perturbaciones en el mercado. Para ello, según ha señalado García Tejerina, resulta fundamental contar con un observatorio que anticipe una posible perturbación en el mercado y, además, tener buenos mecanismos de respuesta que entren en funcionamiento con la mayor celeridad.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad