cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

La Palma recibirá en diez años más de 207 millones de euros del Fdcan

El Consejo de Gobierno dio luz verde al nuevo reparto del fondo que ha provocado la ruptura del pacto regional entre CC y el PSOE.

Vista de Santa Cruz de La Palma.

La Palma recibirá en diez años más de 207 millones de euros del Fondo de Desarrollo de Canarias, Fdcan, después de que el Consejo de Gobierno haya dado luz verde a la nueva asignación de los recursos, en coincidencia con el acuerdo tomado en el Parlamento de Canarias durante el debate del Proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el ejercicio de 2017. De esta forma, la asignación de los recursos atribuidos al Fdcan se realizará de acuerdo a la distribución de los recursos por islas atendiendo a los porcentajes de participación de cada una en los recursos del Régimen Económico y Fiscal, REF.

Como se recordará este asunto ha sido uno de los motivos que han provocado la ruptura del pacto regional entre CC y el PSOE. Los socialistas se levantaron precisamente del Consejo de Gobierno por segunda vez por no estar de acuerdo con este reparto en materia de empleo, lo que llevó al presidente Clavijo a expulsar a los cuatro consejeros socialistas, por lo que los nacionalistas se han quedado por el momento en un Gobierno en minoría.

Según ha informado el Gobierno, las cantidades asignadas no son las imputables a los 10 años que se prevé dure el Fondo de Desarrollo de Canarias sino a los programas presentados por las instituciones insulares, teniendo en cuenta que hay Cabildos que presentaron sus programas por 10 años y otros que lo hicieron por los primeros 4 y 5 años de vigencia del Fdcan.

Siguiendo este criterio, los recursos integrales por islas imputables al Fondo de Desarrollo y ajustados a los programas presentados por los Cabildos insulares ascienden a 94,5 millones de euros en el caso de La Gomera (10 años); 21,5 millones de euros para El Hierro (4 años); 207,7 millones de euros para La Palma (10 años); 930,5 millones de euros en el caso de Tenerife (10 años); 335 millones de euros para Gran Canaria (4 años); 212,2 millones de euros para la isla de Lanzarote (10 años) y 87,2 millones de euros para Fuerteventura (5 años).

El Consejo de Gobierno, acordó, además, atender parcialmente al requerimiento presentado por los Cabildos insulares contra el acuerdo adoptado el pasado 28 de noviembre en relación a los fondos de empleos. De esta forma, las actuaciones en esta materia presentadas por las instituciones insulares se desarrollarán en coordinación con el Servicio Canario de Empleo y los Consejos de Empleo de la Comunidad Autónoma.

En el acuerdo adoptado por el Gobierno de Canarias se refiere las cantidades de 16 millones de euros y de 27,5 millones de euros para el desarrollo de las actuaciones presentadas por los Cabildos en materia de Empleo en el marco del Fondo de Desarrollo para su ejecución en las anualidades de 2016 y 2017, respectivamente.

Tras los acuerdos del Consejo de Gobierno, el Ejecutivo procederá a la redacción de los convenios que se suscribirán en los próximos días entre el Gobierno canario y los siete Cabildos insulares.  En el caso del Cabildo de La Palma, el socialista Anselmo Pestana tendrá que hacer frente a una situación complicada puesto que va a dar su conformidad a un reparto con el que su partido a nivel regional no está de acuerdo y que le ha costado la salida del Gobierno. En favor del presidente insular hay que decir que desde un primer momento defendió un reparto del fondo atendiendo a las necesidades de las islas no capitalinas.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad