Vecinos y Ayuntamiento aúnan fuerzas para mantener limpios los barrios y urbanizaciones.
Después de dos experiencias piloto con los vecinos de la urbanización de El Roque y del barrio de El Remo, la Concejalía de Limpieza del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, dirigida por la socialista Amparo Martín, ha decidido responder favorablemente a las peticiones de muchos vecinos y asociaciones que, de forma desinteresada, han ofrecido su colaboración para acondicionar zonas concretas de los principales barrios y urbanizaciones aridanenses. La edil trabaja en el diseño de un programa municipal de limpieza vecinal inspirado en los conceptos del voluntariado y la participación ciudadana que permita visitar periódicamente cada zona para atender las prioridades planteadas por los residentes de las mismas.
"En líneas generales la ciudadanía es consciente de que tenemos recursos limitados pero que si algo no nos falta es la voluntad de resolver las situaciones que a diario nos plantean muchos colectivos y vecinos y lo que está claro es que en esta Concejalía entendemos la política como un servicio público y no se nos caen los anillos por coger escobas, palas, barredoras y camiones para responder a las demandas colectivas de limpiar el litoral, un parque infantil abandonado, un solar lleno de escombros o situaciones de similar naturaleza", indica la concejal.
Martín valora la buena disposición de los vecinos a la hora de arrimar el hombro por sus barrios, sobre todo porque en la mayoría de los casos se trata de espacios que "no son públicos o de competencia municipal en los que no podemos intervenir por cuenta propia" y que plantean serias dificultades a los vecinos que carecen de la maquinaria, el material o los recursos necesarios para su mantenimiento. "No se trata de resolver situaciones individuales sino colectivas, con sentido común y ganas de trabajar" señala la concejal llanense que apunta que "si todos colaboramos en la medida de nuestras posibilidades la imagen de nuestro municipio mejora considerablemente y Los Llanos es un pueblo con afán de colaborar para resolver los asuntos cotidianos".
La concejal de Limpieza adelantó que de cara al invierno se retomarán las acciones de concienciación ciudadana que se han venido desarrollando hasta el momento, sobre todo las orientadas a colocación de basura y cuidado de la limpieza en la vía pública o la conservación del mobiliario urbano y añadió que se desarrollarán campañas específicas orientadas a la red de centros escolares del municipio porque "no podemos olvidar que los buenos hábitos de limpieza municipal y la calidad de vida basada en el cuidado del entorno es una cuestión de educación y civismo que debemos abordar desde edades tempranas".
En los zafarranchos organizados hasta el momento se han realizado fundamentalmente labores de limpieza a fondo de jardines y espacios comunes, parque infantil y patios interiores de la urbanización, limpieza viaria y de contenedores, retirada de escombros y matorrales o acondicionamiento de la playa en el caso de El Remo.
Este fin de semana, vecinos y Ayuntamiento colaborarán en la limpieza del barrio aridanense de La Laguna donde la edil destacó la estrecha colaboración de la Asociación de Vecinos Baile Bueno que se ha volcado con la iniciativa. Además, Martín afirmó que está en contacto con el resto de asociaciones vecinales y colectivos ciudadanos para cerrar la agenda municipal, visitar los diferentes barrios y zonas y atender las necesidades expuestas en cada uno de ellos.
"En un municipio con más de 20.000 habitantes, con una extensión como la de Los Llanos de Aridane, mantener impecables las calles y espacios públicos única y exclusivamente a cargo de los operarios y recursos municipales es un reto imposible de conseguir sin la colaboración vecinal porque los papeles, los chicles, las colillas y otros residuos no nacen espontáneamente del suelo, sino que son frutos del descuido o la dejadez", señala la concejal que destaca los buenos resultados de los acuerdos cerrados hasta el momento con los responsables de la retirada de vidrio, plástico y cartón y el incremento del volumen registrado en la recogida selectiva de estos residuos o la progresiva desaparición de las calles de las bolsas de basura depositadas en horarios inadecuados, situación que la edil atribuyó al hecho de que la ciudadanía va tomando conciencia de la importancia de utilizar adecuadamente los contenedores y a la necesidad de seguir trabajando en la misma línea.
Últimas noticias
Lo último en blogs
platano007
A ver si limpian toda la isla porque por cada carretera que vayas te encuentras las cuneta llenas de basura.
Leer más
matlor
Buen trabajo por parte de los vecinos pero eso! A la guardia decirles q en ese tema si tienen q ponerse las pilas q vas caminando por cualquier cera y tienes q tener un ojo la las minas d escrementos ,lo d las basuras en la calle,cada uno con su consiensia pero o cumples las normas o sancion, otra! las colillas,vergüenza les tiene q dar a Las autoridades q llegues al hospital y solo veas colillas y mas colillas, gente fumando y como si nada cuando está prohibido y ya no te digo con los mismos trabajadores del hospital!!!!!
Municipales, guardias civiles, etc… pongan se las pilas……
Leer más
gregorio
Que conste que yo tengo perrita pero llevo la bolsa y la recojo
Leer más
ElNega
Una anécdota para ilustrar qué es lo que sí que hay que demandar a las autoridades en temas de limpieza: Hace algún tiempo en una ciudad mediterránea no española, es decir, latina, observé que había muchísima gente con perritos paseando pero ni una cagada de perro, ni siquiera en el césped de los jardines. En estos jardines había unos carteles con un dibujo de un perro y una cagada, y unas palabras en el idioma del país que no entendía. Extrañado pregunté a los del lugar..Respuesta: Hasta hacía poco la ciudad era un asco de cagadas de perros, pero el nuevo alcalde había tomado medidas en el asunto. Puso unos pipicans, es decir, unos espacios vacíos en solares con arena para llevar a los perros a mear y cagar allí. Y fuera de ese lugar, unos carteles que decían: "el perro es suyo y sus excrementos y meadas, también. Llévelo al pipicans más cercano, o recoja los excrementos o 500 euros de multa". Durante meses la policía estuvo vigilando como sabuesos a la gente de los perritos, puso multas a destajo a los infractores y, mano de santo, se acabó el problema.
Y no hace falta irse tan lejos. En Agüimes, Gran Canaria, contrataron unos meses a un detective para fotografiar a quienes no recogían las cagadas de sus perros o arrojaban basura a la calle, y luego mandarles la multa. También fue mano de santo.
ESTO ES LO QUE HAY QUE EXIGIRLE AL AYUNTAMIENTO, Y NO MÁS BARRENDEROS. Donde sí hay que invertir más es en EMPLEO, ASUNTOS SOCIALES, INFRAESTRUCTURAS NECESARIAS, ETC.
Leer más
Gazmira
De acuerdo con Gregorio y Olaffito. Mi pueblo está sucio porque no tenemos maldita conciencia ciudadana.
Y hasta el gorro de los dueños de los perritos.
Leer más
olaffito
Elrincon, completamente de acuerdo con ud pero lo ampliaría a toda la población, no es posible que no se pueda pasear por Los Llanos un día de sol por que el hedor que emana de los contenedores es nauseabundo. Y por otro lado no podemos echar la culpa a los servicios de limpieza o recogida por que todos sabemos que la basura se tiene que sacar lo mas próximo a la hora de recogida, no un sábado a las diez de la mañana, a sabiendas que no pasa hasta el Domingo o el Lunes.
Leer más
olaffito
No es mas limpio aquel que mas limpia, sino el que menos ensucia.
asi queeeeeeee……
Leer más
elrincon
Yo desde mi punto de vista propongo la policía municipal controlar más y más multas por pequeñas que sean ,pues un, ejemplo la bolsa del súper,y también alos bares y restaurantes exijiles un frigorífico para guardar la basura restos de pescado,porque el turista no puede oler ,ni ver tales desastres.
Leer más
ElNega
Cuando voy por la calle y tengo algo de basura en mi manos soy capaz de caminar kilómetros hasta que encuentro dónde echarlo y, si no lo encuentro, me lo llevo a mi casa. La limpieza de las calles es, ante todo, cosa mía y de los ciudadanos. Si no se ensucia, no hay tanto que limpiar. Es más, he organizado en el pasado con otras gentes campañas de limpieza voluntarias por iniciativa propia y sin que las autoridades lo sugirieran. Y no por eso se me caen los anillos ni tengo complejo de hacer el tonto. Pero eso me da fuerza moral para exigir a las autoridades que cumplan la parte que les corresponda, y den ejemplo, y a los guarros, echárselo en cara por muy mala cara , brutos y malcriados que se pongan cuando les digas que el perrito, que cague en su casa.
En resumen, que estoy de acuerdo en colaborar en iniciativas como ésta, pero..EXIJO AL AYUNTAMIENTO TOLERANCIA CERO con los guarros. Cualquier ciudad europea civilizada del tamaño de Los Llanos no tiene más barrenderos que los Llanos, y están bien limpias. NO FALTAN BARRENDEROS, SOBRAN GUARROS EN NUESTRA CIUDAD.
Leer más
gregorio
Para mi cuando comenzo la democracia siempre luche por la participacion ciudadana, pero en todo tambien en le contacto con politicos,
La iniciativa Bien pero una campaña de concienciacion vecinal de no ensuciar seria lo primero, fumadores dueños de perros, niños que tiran los papeles de las chuches al suelo, y cuando nos cojemos los peos el fin de semana los vasos plasticos y las botellas, y si no multa que te pego.
Conozco lugares en Europa donde caminas Km. y no ves una colilla ni un papel incluidas las zonas rurales
Leer más