cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad
Los Llanos

Organizan un debate sobre claves y factores de riesgo frente a la violencia de género

El Ayuntamiento y el proyecto Ciudad Ciencia, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Obra Social “La Caixa” promueven una jornada informativa abierta a la participación de todos los colectivos y personas interesadas

La Casa de la Cultura de Los Llanos de Aridane acogerá este jueves, día 19 de enero, a partir de las 19:00 horas una jornada gratuita bajo el lema ¿Qué hay detrás de la violencia de género? Claves para su análisis y prevención. La iniciativa, abierta a la participación del público en general, está organizada por el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y el proyecto de divulgación científica Ciudad Ciencia, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Obra Social “La Caixa”.

El objetivo principal de la charla es el de identificar este fenómeno como una problemática social de raíces estructurales y, por tanto, alejada de las visiones que sitúan este tipo de violencia en el ámbito privado para resaltar su carácter público, e incidir en que la violencia que se ejerce contra las mujeres es una consecuencia de su género.

La jornada correrá a cargo de Concepción Castrillo y Ana Vicente, dos profesionales de reconocido prestigio que forman parte del Grupo de Estudios Socioculturales Contemporáneos de la Universidad Contemporánea de Madrid. Durante el transcurso de la misma, se aportarán herramientas de vital importancia a la hora de analizar y prevenir la violencia contra las mujeres, entendida como aquella que se ejerce como una manifestación de la discriminación y la desigualdad de las mujeres en nuestra sociedad.

La alcaldesa, Noelia García, defendió el interés de esta jornada en la que se abordará la violencia de género “desde una perspectiva integral, que va más allá de las manifestaciones más conocidas y tras las que se esconden otras formas de violencia más sutiles y que nos cuesta más identificar, lo que tiene especial importancia a la hora de prevenir y erradicar actos violentos más graves”.

Al respecto destacó la importancia de “intervenir en situaciones que no sólo tienen relación directa con la pareja, sino que se extienden al plano familiar, laboral o comunitario porque muchos de los actos cotidianos que no identificamos como violencia, en realidad sí lo son”.

Asimismo, la alcaldesa reconoció que “aunque es un gran avance que la sociedad muestre su repulsa y rechazo ante las manifestaciones más graves de la violencia de género, lo cierto es que éstas son sólo la punta del iceberg de un conjunto más amplio de comportamientos y expresiones violentas que permanecen invisibles o camufladas y, en muchos casos, incluso son toleradas”.

Durante la charla se expondrán conceptos relevantes para comprender este fenómeno y, a través de ejemplos concretos, se presentarán distintas formas de violencia contra la mujer, tanto en el ámbito físico como psicológico, sexual, económico y simbólico, así como los diferentes espacios donde son ejercidas.

Grupo Interdisciplinar

El Grupo de Estudios Socio-culturales Contemporáneos (GRESCO) del que forman parte las ponentes, es un Grupo de Investigación Complutense evaluado favorablemente por la ANECA y la Comunidad de Madrid, que inició sus pasos a mediados de la década de 1990. Sus principales líneas de investigación abordan cuestiones claves de las actuales sociedades globalizadas -género, etnia, religión, transformaciones urbanas, cuerpo/salud, migraciones y transnacionalismo, empleo, empresa y sociedad-, que son analizadas desde una perspectiva interdisciplinar.

Es, por lo demás, seña de identidad del grupo estar muy atento a la actualización teórica que debe ir de la mano de la investigación empírica. Desde 2009 está integrado, junto a otros dos Grupos de investigación Complutense (EGECO y Cibersomosaguas) en el Instituto Complutense de Sociología para el Estudio de las Transformaciones Contemporáneas (Instituto TRANSOC).

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad