Carlos Cabrera es vicepresidente del Cabildo.
La Fuente es Santa. De otra manera, ¿cómo aguantar la falta de ideas, de interés, de impulso, de coraje, de iniciativa…durante ocho largos años desde su redescubrimiento?
Mucho se ha escrito y más se ha hablado sobre este manantial. Si no se ha perturbado, disminuido o eliminado el valor terapéutico de estas aguas termales, todos coincidimos en el interesante y urgente, aquí la coincidencia es menor, desarrollo de un proyecto que explote esa oferta alternativa.
Como en otros muchos asuntos, hemos ejercido responsablemente la oposición política en el Cabildo de La Palma y en este caso hemos propuesto alternativas y soluciones que se han ido quedando atrás por la inacción del grupo de gobierno. Sólo nos hemos encontrado durante estos últimos años con una inversión de dudoso interés para enmarcarla en una ruta de visitas guiadas.
Hemos dicho en reiteradas ocasiones que en pleno siglo XXI cualquier intervención que se precie no ha de olvidar, valorando y dimensionando esta Fuente en su justa medida, que las aguas redescubiertas en el año 2005 por un grupo de especialistas, con D. Carlos Soler Liceras al frente, no están ahí sólo para verlas a través de una galería abierta, sino para disfrutarlas y sentirlas. Estas saludables aguas no pueden ser un reclamo atractivo con un proyecto que sólo estructure unas visitas guiadas y controladas con unas proyecciones y unos recuerdos de la visita a la galería.
En el año 2010 defendimos la necesidad de encargar la redacción de un proyecto de balneario atractivo, competitivo, moderno, ambicioso y respetuoso con el espacio natural donde se encuentra. Y ¿cómo dar los primeros pasos teniendo en cuenta que nos encontramos en un lugar que reúne unas condiciones muy singulares? Ya lo dijimos en la moción aprobada por unanimidad y guardada en el cajón de los recuerdos. Teníamos que avanzar ordenando este recinto, visualizando todas las alternativas posibles e integrando las dotaciones e infraestructuras que se necesiten para conseguir un Balneario que sea una auténtica referencia y que, además, ofrezca ciertas garantías de éxito en su futura explotación. Estimábamos que debatir y acordar sus elementos esenciales y el modelo de gestión era inexcusable y urgente, dejando, lógicamente, la materialización concreta del proyecto en manos de un equipo multidisciplinar que resolviera las dificultades económicas, territoriales y urbanísticas que existieran, posibilitando, finalmente, la incorporación de la iniciativa privada.
Tres años han tardado para comenzar a trabajar con un gabinete técnico que, como es lógico y con carácter previo, requerirá señalar las directrices para ese trabajo, es decir, lo que queremos y lo que no queremos para la Fuente Santa porque aún no se ha hecho. Esperemos que ahora que se hace lo que se tenía que haber hecho en su momento, encontremos una propuesta consensuada y no la liemos otra vez redactando proyectos que no han sabido combinar el interés público con propuestas y soluciones que atrajesen la inversión privada. Si no fuera así, otra vez la ilusión, el tiempo y el dinero… perdidos, y no son ilimitados.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
GALVA
Nada;otra joya arrojada al estercolero…
Tanta incompetencia ya huele a desidia de lo mas mendaz…
Leer más
Pintao
Gracias Don PedroLuis por sus amables palabras. De hecho creo que somos muchos los palmeros que experimentados en disciplinas varias, opinamos que lo primero que hay que aplicarle al asunto del turismo ha de empezar por la regla de oro del sabio griego: En la moderación está la virtud. Moderación, altura de miras y sentido común. Una vez que contemos con esto, lo que queda es trabajar con constancia, sin esperar milagros y sobre todo sin sacar los pies del tiesto, que si esto ocurre, terminaremos metiendo la pata o como decimos por la Palma, nunca meterse en camisas de once varas.
Muchos saludos.
Ya lo decía el famoso gitano/torero,"lo que no puede ser, no puede ser y además es imposible".
Leer más
PedroLuis
Sr. Pintao, sinceramente, creo que a nuestro querido Cabildo y a la Consejería de Turismo (o como se llame), en particular, le vendría muy bien escuchar sus experiencias viajeras y laborales, siempre que usted esté dispuesto a contarlas y ofrecerlas como reflexiones de una vida que es "turismo y trabajo" o viceversa… Digo yo, que solo le conozco por el tino pragmático y concreto de sus consideraciones sobre el asunto en este medio.
Saludos.
Leer más
Pintao
A mayor abundamiento, Don PedroLuis, y sin pretender caer en el tópico de pasar por "sabiondo" le diré que el pueblo de Spa está enclavado en la región de Las Ardenas cerca de Lieja y con varios pueblos circundantes con mucho atractivo turístico.
Llama la atención la gran columnata que fue parte del viejo hotel/balneario, muy conocido desde finales del siglo XIX, Hoy por lo que he podido ver, son instalaciones modernas anexas. Todo ello está a un tiro de piedra del circuito de F l de Francorchamps, donde Alonso intenta ganar todos los años.
Al que le guste el turismo por libre, no necesariamente debe ser caro, yo le recomiendo toda esta zona en verano donde además de disfrutar de la Europa más socialmente desarrollada, puede hacer una tesis sobre la historia de la Europa Occidental. Hay mucho que ver y visitar y todo con muchas reminiscencias históricas.
Mis descubrimientos primeros le aseguro que no los hice en viaje de placer, sin permitirme tomar los baños en Spa como la realeza de principios de siglo, más bien en jornadas de Volwagen 1300 con rumbo al curro que durante algunos años discurrió por la Europa del Norte y uno se iba aprendiendo los atajos mas cortos para saltar de Paris a Colonia y resulta que además de corto y bello brinda una gastronomía la mar de interesante, Paris, Reims, Meziers, Charleroi, Lieja, Aquisgran, Colonia.
Me lo se de memoria, pues ocho años fueron muchos.
Yo también soy de la opinión que el término moderno de Spa, tiene algo que ver con el topónimo, lo demás creo que es una leyenda urbana.
En los primeros sesenta, éramos muchos los españoles que salíamos por ahí a buscar un curro, pero sin que se pueda interpretar como mérito personal, hubimos bastantes canarios que iniciados en la hostelería turística fue una oportunidad salir por ahí pero ya con los ojos más abiertos por una cierta base formativa y en aquellos tiempos con todo el trabajo que pudieras desear dentro del sector turístico hotelero. Y esto como todas las cosas, una vez que le coges el gusto al agua, procuras cambiar de piscina y seguir nadando.
Esto no constituye ningún mérito, mas bien una circunstancia personal que para mi creo que ha tenido la ventaja de ver la vida desde otra perspectiva.
Perdone el rollo que bien mirado no viene para nada a cuento, pero yo tengo esa debilidad de irme por las ramas.
Leer más
PedroLuis
Gracias "Pintao", ya ve usted: echándole un poco de "poesía y humor" a la cosa… pues ya que la cosa va de salud, conviene hacer todo lo posible por conservarla.
Motivado por su comentario me fuí a la Wikipedia, donde leí:
"Algunos lo atribuyen al pueblo belga de Spa, que era conocido en la época romana por sus baños de aguas termales, mientras que otros especulan que viene del acrónimo en latín de la frase salus per aquam, o sea, salud a través del agua.
El DRAE da razón al topónimo…
Por cierto, Wikipedia nos ilustra con una magnífica foto del spa de Mondaríz, en la que no parece ser un "chiringuito cualquiera".
Saludos.
Leer más
Pintao
P.D. Este balneario habría de ser también a la medida de La Palma, pues no creo que podamos imitar
instalaciones legendarias como Spa en Bélgica, o Karlovy vary en Chekia ni si quiera Mondariz en Pontevedra.
Algo parecido al Pozo de la Salud del Hierro, sería algo para empezar, que junto a al paraje de Las Salinas y el Faro constituyen suficiente atractivo.
Leer más
Pintao
Quiero comenzar felicitando a Don PedroLuis por sus siempre acertados versos que sin dejar de llevar siempre mucha gracia, dan en el clavo y eso sin acritud.
Supongo que siguiendo la tradición del genuino poeta palmero, que en algún tiempo fueron los cronistas de la intrahistoria local, no eche en saco roto sus cualidades y un día forme parte del largo elenco con el que contamos, desde Cuchillo a Domingo Acosta, pasando por Carmelo Duarte y Juan Murriaco.
Y volviendo a la Fuente Santa, si que se desaprovecha una oportunidad de contar con un hito más en la hipotética vía,( no se necesita una "autovía"), que nos lleve del Faro de Fuencaliente a Tazacorte, donde, y por el camino, se encuentran muchas pequeñas joyas, que sin tener que ser ni grandes ni lujosas, constituyen lo que daría mucho interés al tipo de turismo para el que La Palma vale.
Megacomplejos y campos de golf, igual a fracaso económico, pues en ese campo no podemos ni debemos competir con quienes nos pueden dar sopa con honda, pues no contamos con igualdad de condiciones para tener "el tipo de turismo que algunos se imaginan".
Zaparero, (No ZP), a tus zapatos.
Leer más
Indiano
Este tio no tiene mucho dialogo, siempre esta con lo mismo
Leer más
Moderado
NIckName: ¿a ti te parece que la Fuente Santa es una cosa superflua?
¿Y por otro lado demandas algo con lo que sacar la soga del cuello?
La desgracia de la Fuente es haber aparecido cuando ya no se valoraba.
Para eso y para enfriarla podían haberla dejado enterrada.
Tenemos lo que nos merecemos y para una vez que tuvimos algo diferente y único, lo hemos dejado en manos de unos irresponsables.
No tenemos remedio.
Leer más
colmilloamarillo
eso es un minadero de la balsa de la caldereta,y provoca el enfriamiento, ya veran como mandan a arrancar toda la platanera de la costa para evitar los minaderos de agua , que enfriaron la fuente santa , A VER LOS ILUMINADOS COMO CALENTARLA , PARA PODERLA VENDER COMO BALNEARIO
Leer más