cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

El Festival dePASO llenará las calles del municipio pasense de arte y creatividad

El Paso se convierte en la capital de la creatividade este viernes y sábado, con la celebración del IV Festival dePASO. La calle será creativa con más de un centenar de actividades para toda la familia que tienen como objetivo convertir el espacio urbano en un lugar de encuentro para todos.

La expresión multicanal de los artistas del entorno más cercano; el desarrollo de habilidades a través de talleres participativos; la adquisición de nuevas maneras de ver la sociedad a través de la participación; la consolidación del patrimonio cultural, propiciando las circunstancias necesarias para que se transmitan de generación a generación o el embellecimiento del casco urbano del municipio, son alguno de los aspectos a destacar de esta iniciativa.

Desde ahora se puede ver a la artista vasca Eva Mena pintando el IV mural dePASO en la fachada del edificio que alberga el Mercadillo del Agricultor y la Oficina de Turismo. Esta artista urbana, licenciada en Bellas Artes, ha dejado su huella en países como Marruecos, Brasil, Palestina, Francia, Egipto, Reino Unido o Noruega.

Las costumbres y faenas tradicionales son la temática del mural en curso, en homenaje a las labores que caracterizan pasado y presente del municipio. Un mural en el que representan distintos elementos etnográficos que recuerdan los trabajos tradicionales de época caracterizada por el esfuerzo y de esfuerzo.

Aparte de pintura, el Festival dePASO también es música, baile, voluntariado, artesanía, literatura, juegos y más componentes que se unen el 6 y 7 de julio entre el Teatro Monterrey, la calle Antonio Pino Pérez, la plaza de la Oficina de Turismo y el Mercadillo Municipal. Entre los invitados destacan Olga Cerpa y Mestisay, las agrupaciones folclóricas Cumbre Nueva, Brisas de El Paso y Axerjo, la Coral Nuestra Sra. del Pino, la Banda Municipal, los artesanos de la Reserva de la Biosfera, Totó el Payaso, Dj’Músika Joven, Dj’Trucks, Parranda Central, Trío María Landó o Daniel Negrín entre otros.

Casi una veintena de talleres, con un ambiente muy joven debido a la implicación, una vez más,  de la Asociación juvenil “Team Folelé” de El Paso y los participantes del “Joven Tour”, que estarán durante todo el día participando en las actividades (manualidades, salto del pastor, tejer, danzas urbanas, zumba, barro, rima, rap, etc.). Varios de estos talleres estarán dando forma al pasacalle que saldrá, a las 18:00 horas, desde la Iglesia Vieja por la calle Manuel Taño, hasta el Teatro Monterrey.

Otra actividad de este Festival dePASO a destacar es el Concurso de Pintura en Piedra que comenzará a las 11:00 horas y se desarrollará durante gran parte de la jornada del sábado.

Varios de los comercios del municipio acogerán estos días exposiciones de la Asociación Unidos en el Arte y otros artistas.

Para el alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez, “poder disfrutar un año más del ambiente en la calle, del trabajo impecable de cada uno de los artistas que participan, todas las actividades que hacen de nuestro municipio un lugar diferente y especial durante este fin de semana, hace de cada edición dePASO un éxito y logra consolidarse como una acción dinamizadora importante dentro del contexto insular e incluso más allá”. Añadió que “nos sirve también para reconocer la labor de personas muy importantes en el ámbito de la cultura y del arte como es este año al amigo y vecino Santiago González”.

Andrés Carmona, concejal de Cultura de El Paso,  destaca la riqueza y variedad del programa y hace una invitación general a disfrutar de él. “Será un día diferente para conocernos un poco más”, asegura. Explica que “el Festival dePASO es un espectáculo colectivo para disfrutar de la cultura y a través de los distintos artistas que conquistan las calles; una cita que acercará un programa de intensas actividades y de espectáculos multidisciplinares para hacer de El Paso un punto de referencia de creatividad de la Isla. Donde todos los movimientos artísticos tienen cabida y todas las personas son protagonistas”.

Destaca también el mural en el edificio municipal cedido al C.I.T. Tedote donde  “sobre todo se reflejan las distintas labores que han curtido las manos de nuestras abuelas sin desprenderlas de la sensibilidad y habilidad para seguir transmitiendo delicadeza”. Además “felicito a Santiago González, por el reconocimiento público, más que merecido, que se le hace en esta edición de dePASO”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad