cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

La Palma consolida su posicionamiento como isla de estrellas y será sede de un nuevo curso para formar a guías Starlight

La Palma consolida su posicionamiento como isla de estrellas y será el único territorio del mundo que, por segunda vez, acoja cursos para la formación de guías Starlight especializados en ofrecer información específica y especializada sobre los astros y las instalaciones científicas desde las que se les observa e investiga.

El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, acompañado por la consejera de Turismo del Cabildo de La Palma, Alicia Vanoostende, adelantó en rueda de prensa la celebración de estos cursos subvencionados por el Cabildo Insular, que también fueron pioneros en La Palma, ya que fue aquí en 2011 cuando se impartió la primera formación de este tipo, de la que salieron 12 guías Starlight. En esta comparecencia ante los medios también estuvieron presentes la directora de la Fundación Starlight, Toñi Varela, el administrador del Observatorio del Roque de Los Muchachos, en representación del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Juan Carlos Pérez Arencibia, y el astroemprendedor y guía Starlight, Antonio González.

Anselmo Pestana ha asegurado que la isla de La Palma ha sentado precedentes de primer orden internacional en cuanto a la protección del cielo nocturno y en cuanto al astroturismo. Así lo ponen de manifiesto la declaración Starlight de 2007 y la formación de los primeros guías en nuestra isla. “Ahora ha sido la propia demanda del sector turístico la que nos ha llevado a subvencionar estos cursos y ponerlos en marcha junto al IAC y a la Fundación Starlight, en el marco de la línea estratégica marcada por el Cabildo dentro del programa europeo Interreg Night Light”, ha explicado Anselmo Pestana.

El presidente del Cabildo también ha vaticinado un importante impulso para el astroturismo en la isla en función de la próxima puesta en marcha de infraestructuras como el Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos y el Complejo Ambiental y Recreativo de Mendo.

La consejera de Turismo del Cabildo, Alicia Vanoostende, recordó los distintos reconocimientos en foros nacionales e internacionales que La Palma ha recibido por su impulso al astroturismo. “Tenemos una gran dinamización del producto de astroturismo gracias al apoyo constante de los emprendedores empresariales de este segmento y a la propia Mesa que el área de Turismo dedica al astroturismo. Ahora, estos cursos múltiples Starlight son una clara y necesaria apuesta por la formación acreditada a nivel internacional, para la que tendrán prioridad aquellas personas residentes en La Palma”, ha afirmado.

Juan Carlos Pérez Arencibia señaló que el personal del Observatorio del Roque de Los Muchachos ha colaborado y tomado parte en la formación de los guías Starlight. “Nuestra experiencia con los guías Starlight ha sido muy beneficiosa para todas las partes. Estamos hablando de que 9.000 personas al año pasan por los telescopios del observatorio”, explicó.

Toñi Varela ha incidido en el carácter pionero de La Palma en el segmento emergente del astroturismo. En este sentido, ha destacado que en La Isla Bonita, como destino turístico y reserva Starlight, “se dan circunstancias únicas en el mundo tanto para la investigación científica como para el disfrute de los astros por parte de la población en general, a la vez que se protege el derecho al cielo nocturno y a la luz de las estrellas”.

Varela ha explicado que La Palma será el primer lugar en acoger un curso múltiple, ya que habrá módulos formativos para actualizar los conocimientos de quienes ya son guías o monitores Starlight; se impartirán cursos de reconversión de monitor a guía Starlight; y se ofrecerán propiamente tanto los cursos de monitor Starlight como los de guía Starlight.

La figura del guía Starlight se diferencia de la del monitor en el hecho de que el IAC exige que los guías Starlight dispongan de amplios conocimientos en materia de divulgación de la actividad científica que se realiza en las instalaciones del observatorio, de modo que, además, están autorizados por la referida institución para desarrollar visitas guiadas a estas infraestructuras.

Los cursos, para los que hay una previsión de 90 plazas, se desarrollarán entre el 25 de marzo y el 13 de abril en distintas ubicaciones en Breña Alta y de la Villa de Garafía. La inscripción debe formalizarse a través de la página web de la Fundación Starlight (https://www.fundacionstarlight.org/)

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad