cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad

Una exposición de la obra plástica de Günter Grass recupera la huella del Nobel de Literatura en La Palma

El Cabildo Insular mantiene viva la huella del paso del Nobel de Literatura Günter Grass por La Palma y programará entre el 21 de mayo y el 26 de julio la muestra La otra mirada de un Nobel: un paseo con Günter Grass por la Isla de La Palma, que se exhibirá en el Espacio Cultural CajaCanarias en Santa Cruz de La Palma.

La exposición, que recogerá casi un centenar de obras plásticas realizadas por el escritor –esculturas, dibujos, grabados y acuarelas, entre otros-, ha sido presentada hoy en rueda de prensa por el presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, el consejero insular de Cultura y Patrimonio Histórico, Primitivo Jerónimo, la directora del Museo Insular y comisaria de la exposición, Isabel Santos, y el representante de CajaCanarias, Manuel Hernández.

Anselmo Pestana ha recordado que el autor de El tambor de hojalata residió durante unos meses en la isla de La Palma, en la casa de su hijo en Puntallana entre finales de 2007 y principios de 2008. “Según nos ha explicado su hijo, Günter Grass llegó a asegurarle que había sido una pena no conocer La Palma antes, lo que dice mucho de su interés por nuestra isla. Esta muestra de obras plásticas de uno de los mejores escritores del siglo XX será un gran paso de calidad en la programación del Museo Insular de La Palma y una acción atractiva no solo para la sociedad palmera sino también para el turismo alemán que nos visita y para nuestros vecinos alemanes residentes”, ha asegurado el presidente.

Con la intención de realizar una exposición de la obra plástica de Grass, Pestana ha detallado que después de la reunión con Raúl Grass, hijo del literato, el Cabildo Insular de La Palma estableció contacto con la familia del Nobel en Alemania y con la Colección Würth, propietaria de la obra realizada en la isla de La Palma, compuesta de 12 dibujos ejecutados al natural y que serán expuestos por primera vez en público en esta muestra, así como con la Fundación Günter und Ute Grass, en Lübeck, que mostrará 80 piezas de su colección”, ha añadido Pestana.

El consejero de Cultura y Patrimonio Histórico, Primitivo Jerónimo, ha relatado en primera persona su experiencia cuando conoció a Grass. “Estamos ante uno de esos genios en quien lo que más destaca es la humildad. Realmente fue una pena que la relación de este autor terminara tan pronto. Invito a todo el mundo a disfrutar de esta exposición en la que encontraremos a un Günter Grass vinculado a La Palma”.

Manuel Hernández ha asegurado que la colaboración de la Fundación CajaCanarias en esta muestra tiene una doble vertiente, ya que “encaja en el marco de nuestras acciones culturales y supone un paso más en nuestra relación institucional con el Cabildo de La Palma, gracias a la cual se han celebrado actividades de distinto tipo”.

La exposición estará comisariada por la directora del Museo Insular de La Palma, Isabel Santos Gómez, quien ha asegurado que “en esta cita se mostrará lo que muchos críticos describen como una autobiografía sobre la obra escrita de Cinco decenios y a la que el propio autor define como “un informe de taller”. Sus manuscritos se convierten en dibujos, y en ellos plasma de manera realista lo que imagina, atrapando esa realidad en esculturas y cuadernos fantásticos que pertenecen a un realismo vivido”.

Isabel Santos ha destacado que pocas personas conocen la trayectoria artística y pictórica de Grass. “Antes de comenzar a escribir y convertirse en uno de los escritores más importantes de nuestro siglo, él reconoció en diferentes entrevistas que fue primero artista que escritor, hecho que demuestra la impresionante colección que poseen las diferentes fundaciones y colecciones privadas de su obra”.

La comisaria de la exposición ha señalado que la muestra que se exhibirá en La Palma refleja que Günter Grass “era un artista que creaba al mismo tiempo que escribía, o como ha dicho el traductor de su obra al español, Miguel Sáenz, “escribía con pincel”. Isabel Santos ha adelantado que la exposición recoge algunos de los temas y símbolos más recurrentes para Grass como los rostros, el rodaballo, las setas, los cocineros, las gallinas, los sapos o las ratas, entre otros.

La directora del Museo Insular también ha adelantado que, en el marco de la exposición, está prevista la presencia en La Palma del traductor de la obra de Grass al español, Miguel Sáenz, y del periodista Juan Cruz, que hablarán de la obra plástica y literaria del Nobel.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (3)

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad