cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad

La Palma se reencuentra con el genio de Günter Grass

Esta mañana ha abierto las puertas en la sede de la Fundación CajaCanarias la exposición La otra mirada de un Nobel: un paseo con Günter Grass por la Isla de La Palma, una muestra que reúne casi un centenar de obras plásticas realizadas por el autor de El Tambor de hojalata y en la que se exponen por primera vez los dibujos que realizó en sus visitas a la Isla Bonita, en compañía de su hijo Raúl Grass, que tiene una casa en Puntallana.

Una iniciativa del Cabildo de La Palma como una forma de reivindicar el paso y la huella de uno de los principales escritores del siglo XX por La Palma, desde una perspectiva más desconocida en su faceta creativa como es la pintura y la escultura.

Isabel Santos, directora del Museo Insular, es la comisaria de esta muestra, que representa a buen seguro una de las exposiciones artísticas más potentes que se han realizado desde La Palma. La muestra está compuesta por obra seleccionada de la Fundación Günter und Ute Grass, de Lübeck, y la Colección Würth, propietaria de la obra realizada por el autor en la isla de La Palma y que el público puede ver por primera vez.

Isabel Santos señala que la muestra permite conocer la obra de Grass desde “una faceta muy diferente a la que estamos acostumbrados”. “Nos adentraremos a su mundo a través de sus dibujos, acuarelas y pinturas, que nos presenta con peces, gallinas, rostros, ratas, cocineros, anguilas, paisajes que han salido de sus novelas, o por el contrario que le han llevado a escribir todos esos relatos”.

La comisaria de la muestra destaca que “su arte de contar y escribir historias se imprime en dibujar. Sus trazos de líneas y su plástica nos permite conocer el proceso incesante  de este autor. Relatos e historias que escribe poemas con los pinceles”.

En cuanto al recorrido expositivo, Isabel Santos destaca que parte en el vestíbulo, donde se encuentran sus utensilios de pintura y de escultura, y al acceder hay dos esculturas de dos personajes que baila. Grass era un gran aficionado al baile.

“La primera sala  nos invita a hacer un recorrido por sus primeras novelas, como El Rodaballo, El tambor de hojalata, La ratesa, Mi siglo. En medio están todos los cocineros, era un gran aficionado a la cocina”. Ya, en la parte alta de las sala, se encuentran los 12 dibujos que hizo en La Palma,. También está representada la parte que escribe sobre malos presagios: los sapos, los clavos, la cantante pájaro.

En la presentación de la exposición intervino también Donate Fink, que fue gerente  de la Fundación Günter und Ute Grass de Bremen. “Tuve la suerte de trabajar con Günter y fue  siempre una alegría y un desafío”. “Tenía la hermosa tarea de construir un archivo en Bremen, de los documentos de audio y video de los diferentes medios de comunicación. Los hemos recopilado, digitalizados, archivados y comentado científicamente. Probablemente hay 3.000 documentos en la base de datos”. Vio en Teenrife hace más de medio año.

Fink ha mostrado su alegría por reencontrarse con la obra del Nobel, calificó de “impresionante” la labor realizada por Isabel Santo y su equipo, y alabó la “bellísima presentación de la obra de un gran genio”.

Palabras de agradecimiento que también realizó el director de la Fundación CajaCanarias, Alfredo Luaces, por la iniciativa del presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, y el consejero insular de Cultura, Primitivo Jerónimo, que asistieron a la presentación.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (6)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad