cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad
Elecciones 26-M

Pulido (NC) propone la creación de un jardín botánico en el Llano de Argual

El candidato de Nueva Canarias sostiene que este conjunto histórico-artístico podría albergar una muestra de “elementos de la vegetación y flora insular”, así como “de las especies introducidas”

Llano de Argual.

El candidato de Nueva Canarias a la Presidencia del Cabildo de La Palma y a la Alcaldía de Los Llanos de Aridane, Miguel Ángel Pulido, indica en un comunicado que su formación política pretende “poner en marcha un Jardín Botánico Insular y un Centro de Formación de la Flora Endémica Canaria” en la Plaza Sotomayor, situada en el Llano del barrio de Argual. A fin de conseguirlo, matiza que “deberá rehabilitarse el enclave, adquiriendo previamente los terrenos”.

Para Pulido, este emplazamiento posee unas características “singulares”, dado que “fue durante mucho tiempo el núcleo más importante del municipio”. Un hecho que, explica el aspirante a la institución insular y al ayuntamiento, “fue producido por las buenas tierras del lugar, en las que desde la Conquista se canalizaron las aguas de la Caldera para regarlas”.

En este sentido, incide en la idea de que “es indudable el valor historio-artístico del conjunto existente en la zona, con una rica muestra de la arquitectura canaria del siglo XVII”. Como ejemplos de dicha riqueza cultural, cita la Casa Vélez de Ontanilla, la Casa Massieu o las pertenecientes a las familias Sotomayor y Poggio.

“Es lamentable el estado de abandono en que se encuentra el interior de la Plaza que, sin duda alguna, deteriora la grandeza y relevancia del entorno”, asegura el candidato de Nueva Canarias. Una situación que, unida al “alto valor de vegetación de la que tanto Canarias como La Palma gozan a nivel europeo” hace que “sea perceptible el desaprovechamiento de este espacio que se está produciendo”.

Miguel Ángel Pulido plantea, pues, “impulsar la creación de un Jardín Botánico en el que se incluyan, por un lado, los elementos autóctonos de la vegetación y flora insular, y por otro, las numerosas especies introducidas”. Una “inversión productiva” que, entiende, “permitiría recoger la realidad de la naturaleza palmera y convertir al lugar en un atractivo turístico para dinamizar la zona y generar empleo”. Señala además “el importante papel que puede jugar en la inclusión de formación en Ciencias Ambientales”.

Para su puesta en funcionamiento, la formación nacionalista progresista contempla que “se realice un concurso de ideas para escoger el proyecto más adecuado”. El mismo, añaden, “deberá rescatar los elementos significativos de los que en otros tiempos gozó la Plaza, teniendo como fundamento las descripciones que hacen René Vernau, Benigno Carballo y Viera y Clavijo, que le dieron a este lugar el nombre de ‘jardines’ por la gran variedad de árboles y plantas que poblaron sus huertas”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (4)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad