cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Hoy se constituyen los 14 ayuntamientos de La Palma, con la incógnita abierta en Santa Cruz

Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma. Archivo.

Hoy se constituyen los catorce ayuntamientos de la isla de La Palma. Trece de ellos, de no producirse una sorpresa de última hora, tienen un gobierno claro con el que arranca el mandato. Mientras que Santa Cruz de La Palma, se desconoce, al menos hasta ahora, el pacto, si es que lo hay, que regirá la corporación capitalina.

Elías Castro, el candidato del PSOE, que ganó las elecciones, centró la negociación para alcanzar un acuerdo con los populares, que fueron la segunda fuerza más votada. Un acuerdo que parecía que podría prosperar, hasta el momento que se produjo la oferta de Coalición Canaria para que el PP presidiera Canarias.

Hasta ahí hubo un antes y un después. No obstante, el enfriamiento de las relaciones entre populares y nacionalistas en la tarde del viernes pudo también representar un nuevo giro. Las diferencias personales entre los candidatos del PP y CC también han sido un factor que ha determinado las negociaciones. Esta incógnita solo se despejará hoy en el pleno que se celebra a las once de la mañana.

Lo cierto es que el propio presidente del Partido Popular en Canarias, Asier Antona, viajó a última hora a La Palma este viernes para reunirse con su gente de confianza en la isla para abordar la situación de los pactos y, en especial el de la capital palmera.

En los otros tres ayuntamientos donde en las elecciones del pasado 26 de mayo no se obtuvo mayoría absoluta están ya cerrados los acuerdos. En el caso del Mazo, gobernarán en pacto el PSOE y el PP, al igual que Garafía, donde también se ha incorporado Fuerza Garafiana. En el primer caso, la alcaldesa será Goretti Pérez, y en el segundo Yeray Rodríguez, ambos del PSOE. En Tazacorte, el pacto se materializó entre NC y UB-CC, con la alcaldía los tres primeros años para Juan Miguel Rodríguez, y el último para David Ruiz.

Coalición  Canaria obtuvo un total de cuatro mayorías absolutas en las elecciones del 26 de mayo. El Paso, donde revalida como alcalde Sergio Rodríguez; Breña Alta, con Jonathan Felipe; Tijarafe, Marcos Lorenzo, y Fuencaliente, Gregorio Alonso.

El Partido Socialista mantuvo tres mayorías absolutas del pasado mandato: San Andrés y Sauces, con Francisco de Paz como alcalde; Puntagorda, con Vicente Rodríguez, y Puntallana, José Adrián Hernández.

En el caso del Partido Popular, tomarán posesión Noelia García Leal como alcaldesa de Los Llanos de Aridane; Borja Pérez, como regidor de Breña Baja, y Jacob Qadri, en Barlovento.

Solo cuatro alcaldes cambian con respecto al anterior mandato. En el caso de Santa Cruz de La Palma, aunque se desconozca aún quién saldrá elegido regidor de la capital, la marcha voluntaria de Sergio Matos, elegido en las elecciones generales como senador por la isla, provoca este cambio.

En el caso de Tazacorte, el todavía alcalde en funciones,  Ángel Pablo Rodríguez, no pudo presentarse a la reelección debido a la sentencia del caso Los Tarajales que lo inhabilita durante siete años. Nieves Mary, de Fuencaliente, y José María Pestana, en Mazo, no consiguieron revalidar en las urnas el gobierno.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (3)

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad