cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

Vicente Rodríguez: "Estamos igual de cerca e igual de lejos del TMT porque siempre hemos sido la segunda opción"

El alcalde de Puntagorda indicó que están trabajando junto con el Cabildo para poderles dar la licencia a mediados de septiembre

La Palma siempre ha sido el plan B del Consorcio que promueve el TMT para construir el Telescopio de 30 Metros si finalmente no es viable en Hawái, de modo que no se ha activado nada que no estuviera ya en marcha. Se han ido dando todos los pasos en Canarias hasta solicitar el 25 de julio pasado la licencia para poderlo construir en el monte de Puntagorda. ¿Estamos ahora más cerca de conseguirlo o seguimos igual?

La respuesta del alcalde de Puntagorda, Vicente Rodríguez, a esta pregunta es que “estamos igual de cerca e igual de lejos porque siempre hemos sido la segunda opción y la segunda opción va a ser efectiva si existen los problemas en la primera”.

“La primera opción, Hawái, está manifestando los problemas que previamente calculaban que iban a tener”, pero, matizó el regidor local, “creo que a un nivel superior de lo que tenían calculado y eso conlleva que tenga más posibilidades la segunda opción, que es la nuestra”, aunque no hay nada decidido. Rodríguez se refiere de este modo a las fuertes protestas sociales que ha habido de rechazo a la construcción del TMT en la montaña sagrada de Maunakea.

Al margen de los ingresos que pueda suponer la licencia de construcción para el municipio de Puntagorda, el alcalde recalcó la importancia que el TMT tendría no solo para La Palma, sino para Canarias y para España. “Lo importancia en sí no solo la tiene la repercusión económica, que es no es significativa en cuanto a licencia (por la que le preguntamos), sino por el hecho de que un proyecto de una envergadura a nivel internacional esté en nuestra isla”. El Consorcio ha solicitado la licencia pero no es una garantía de que finalmente se haga en La Palma. Rodríguez por eso subraya que lo importante no es tanto el ingreso por la licencia, que no cuantificó, sino que se instale en la Isla Bonita.

“La repercusión económica -subrayó el regidor local- es lo que conlleva tener de aquí a 70 años el mayor telescopio del mundo, y si en verdad logramos canalizar nuestro turismo vinculado al turismo de la astronomía, de las estrellas, será un foco que nos va a ayudar con muchas inversiones, de modo que no se puede cuantificar por la licencia porque lo otro es mucho más significativo”.

El alcalde hizo hincapié en que están trabajando en coordinación con el Cabildo, que es quien está subsanando el expediente porque cuando se cedió el terreno para la instalación se hizo sin la valoración ambiental del proyecto, y la idea es que “tengamos la posibilidad de darles la licencia a mediados de septiembre”.

“Es más -añadió- ya estamos avanzando en el estudio que tenemos que hacer nosotros desde nuestra oficina técnica para evaluar un proyecto que es complejo, no es una villa turística ni un apartamento”. La realidad es que el TMT será una instalación de 18 plantas, que supondrá una inversión de 1.200 millones de euros y puestos de trabajo cualificados durante al menos medio siglo.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (7)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad