cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

El PSOE propone la declaración de Los Llanos de Aridane como Ciudad Amable con los Animales

El grupo Socialista en el Ayuntamiento Los Llanos de Aridane defenderá en el próximo pleno la declaración del municipio como Ciudad Amable para el Bienestar Animal y Contra el Maltrato y el Abandono. Toda una apuesta decidida por convertir a la localidad aridanense en un referente de La Palma en el cuidado, la protección y el bienestar de los animales, que los socialistas presentan en forma de moción y que esperan recibir el respaldo unánime de la Corporación municipal para desarrollar el conjunto de medidas que incorpora esta propuesta.

Los socialistas sostienen que la ordenanza que rige actualmente en Los Llanos de Aridane en esta materia es insuficiente ya que “sólo recoge unas normas básicas para la convivencia” y requiere de una apuesta más global y ambiciosa para la defensa y promoción de los derechos de los animales. De ahí que en favor de la convivencia y civismo ciudadano hacia los animales, así como el respeto, bienestar y la protección de los mismos, sostengan que es necesario ampliar la ordenanza para, entre otros objetivos, dotar de presupuesto al área o concejalía responsable para que pueda desarrollar campañas de sensibilización en contra del abandono y el maltrato animal. Y, en segundo lugar, hacer cumplir la normativa vigente con las sanciones ya existentes, a aquellos propietarios que incumplen las normas básicas de convivencia y la reglamentación de tener a sus mascotas en condiciones de salubridad e identificación de forma explícita.

Para lograr estos objetivos, el PSOE plantea una batería de medidas para declarar el municipio como Ciudad Amable con los Animales, que han articulado en un total de cinco ejes de actuación. El primero de ellos apuesta por dotar económicamente la realización de campañas de esterilización, adopción, así como la incorporación obligatoria del chipeado, mejorando para ello la dotación presupuestaria del convenio con el Colegio de Veterinarios.

En esta línea abogan por favorecer la adopción con medidas como la continuación y apoyo a nuevas ferias de esta naturaleza o la creación de una tasa municipal a la venta de animales considerados de “raza” o “con pedigrí” en tiendas o criaderos reglamentados. La colaboración directa con las asociaciones y protectoras para la creación de un espacio municipal provisional para la acogida temporal con personal formado que atienda a los mismos, en tanto en cuanto se culmine el proyecto del Albergue Insular, es otra de la medidas, junto con habilitar espacios públicos de encuentro para la realización de tareas educativas para las mascotas.

El segundo eje de la propuesta contempla la elaboración de un censo completo, que trascienda el ámbito de las mascotas domésticas, a la vez de la elaboración de un protocolo de actuación u orientación para el ciudadano ante la posibilidad de que se encuentre con un animal abandonado o en condiciones de abandono o maltrato. La creación de una patrulla canina, que conste de dos agentes, un vehículo, con las herramientas y lectores de chip, también se plantea como un requerimiento para alcanzar el objetivo de la moción.

La tercera línea de actuación planteada por el grupo Socialistas de Los Llanos se refiere al control de las colonias de gatos asilvestrados que existen en la actualidad en núcleos urbanos y turísticos del municipio. Una problemática que proponen que se aborde mediante el desarrollo de un modelo de captura, esterilización y retorno al grupo original de la colonia, donde podrían ser alimentados con pienso seco, delimitando así su espacio.

Otro de los ejes de actuación es la persecución y sanción de cuantas actuaciones representen un trato vejatorio de cualquier índole contra los animales. Los socialistas de Los Llanos de Aridane defienden además la prohibición de la venta de animales domésticos o salvajes en rastros o mercadillos sin ningún tipo de cartilla o control veterinario, regulación, censo o chip. Del mismo modo, reclaman de las entidades competentes un mayor control de los animales de caza o con carácter cinegético, comprobando el estado de salubridad, espacio y condiciones de libertad, de transporte y alimentación así como la declaración del número de perros y hurones por licencia de caza, tanto al principio como al final de cada temporada.

El quinto y último eje de trabajo planteado por los socialistas propone la regulación del acceso al Parque José Antonio José Gómez Felipe. En este sentido, argumentan que “no hemos encontrado ni un solo parque recreativo reconocido o de referencia de nuestro país donde el acceso de mascotas esté prohibido, como se encuentra el principal parque de nuestra localidad”. En este sentido, recalcan que los propietarios de mascotas tienen la misma responsabilidad que cualquier usuario del parque, de mantenerlo limpio y ordenado.  “Informando de llevarlo debidamente atado y acompañado, se establece el derecho de igualdad de cualquier ciudadano para el uso y disfrute del parque, señalizando incluso zonas acotadas para las mascotas, si fuese necesario, para evitar molestias al resto de usuarios del parque”, añaden. 

Del mismo modo, el PSOE también reclama que las mascotas tengan acceso a alguna zona costera del municipio. Recuerdan que su grupo, en el junio de 2017, presentó una moción en este sentido, sin que haya resolución a día de hoy del estudio que se comprometió a realizar el Gobierno local en aquel momento. “Son muchos los propietarios de mascotas que libremente desean acudir y disfrutar de la costa, más aún periodos estivales, evitando tener que dejarlos en casa durante horas en perjuicio de las molestias que puedan ocasionar a las comunidades de vecinos, tal y como ya se establece en varias localidades de nuestro Archipiélago”, concluyen.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad