cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

El Pleno del Cabildo aborda la sequía que padece la isla sin llegar a ningún consenso

Pleno del agua.

El Cabildo abordó en un pleno prácticamente monográfico la sequía que padece la Isla Bonita desde hace ya varios años, una situación que todos los grupos políticos de la corporación coinciden en que es muy preocupante, sobre todo de cara al próximo verano, y que es necesario aportar agua cuanto antes al sistema para regar los cultivos, aunque no se ponen de acuerdo en la receta para hacerlo.

El pleno, que contó con público entre el que había agricultores y algunos alcaldes preocupados por la situación, lo solicitó Coalición Canaria cuya portavoz Nieves Lady Barreto intervinó en primer lugar para indicar que este era un asunto vital para la isla y criticar al grupo de gobierno (PP-PSOE) por no haberlo convocado, al tiempo que lo acusó de haber fomentado la crispación entre los que quieren que se perfore el túnel de trasvase y los que no.

“La forma en que se ha gestionado este asunto no nos gusta”, dijo Lady Barreto que consideró que debieron dejar entrar en el túnel a todos los técnicos que lo solicitaron, también a Carlos Soler, y una vez concluidos sus informes, tomar las decisiones correspondientes, a la vez que planteó un plan sobre la sequía con 23 acciones concretas para poner más agua en el sistema y conseguir que sea más barata.

“Llegamos tarde pero que hay que actuar primando soluciones efectivas para no seguir poniendo en riesgo al sector primario”, que es “vital” para La Palma. El mayor número de autónomos está en ese sector que supone más del 60% del PIB de La Palma, especialmente por el plátano, dijo la consejera.

Pese a ello volvió a criticar, ya lo hizo en el debate de los presupuestos de la corporación insular, que este año sin embargo se bajan las partidas para agricultura en el presupuesto y que aumentan tan solo, dijo, 400.000 euros la inversión para el Consejo Insular de Aguas y las obras de infraestructuras hidráulicas.

Nieves Lady aseveró que urge actuar, detallando algunas de las medidas contra la sequía que a su juicio el Cabildo debe poner en marcha. En este sentido, indicó que es fundamental que por parte del Consejo Insular de Aguas de La Palma, CIALP, se apliquen políticas para ahorrar agua y para abaratar los precios y como medida inmediata planteó ampliar la partida presupuestaria para las obras de mejora de los canales y evitar que se siga perdiendo en torno a un 25% en los mismos, obras que se plantean hacer poco a poco y que, demandó, es necesario realizar todas este año si se hacen las modificaciones presupuestarias.

Además vio imprescindible que se permita la entrada en el túnel de trasvase a todos los técnicos que los han pedido, en concreto de Carlos Soler, a más tardar en este semana, para “luego con todos los informes decidir qué solución inmediata se va a poner y si es viable o no perforar el túnel”. “Hasta ahora conocemos varios, y hemos vivido crispación” pero reiteró que es necesario empezar a actuar y poner soluciones ya.

Como una actuación inmediata pidió que se activen pozos tanto en la zona este como en la oeste de La Palma, bien a través de subvenciones a los que estén inscritos en el registro de aguas, o bien a través de la intervención directa del CIALP en aquellos que no estén inscritos.

También consideró urgente la portavoz de CC, ampliar el presupuesto de la subvención convocada recientemente para el resto de pozos de la isla, 300.000 euros para este año y 300.000 para el que viene, algo que considera insuficiente, para poner agua pública en el sistema hídrico de La Palma. De igual modo solicitó ampliar la misma subvención para las galerías, y crear una línea de subvención que se sume a la regional para ayudar a la modernización del sistema de riego, para evitar las pérdidas.

Otra de las medidas que reclamó es que se abarate el precio del agua, que lleva varios años subiendo, y especialmente los últimos ocho meses.

Modificar los estatutos del CIALP para que en la junta de gobierno haya una mayor representación y dotarlo de más personal técnico, son otras propuestas realizadas por la consejera nacionalista, que también propuso mejorar la coordanación entre la Consejería de Agricultura y el Consejo Insular sobre todo para el ahorro de agua y las infraestructuras, o que en cada ayuntamiento se constituya la mesa del agua, y convocar una subvención directa nominada a cada consistorio para la mejora de la red pública que evite pérdidas de agua, tal y como como se ha hecho en Los Llanos.

Además abogó Nieves Lady Barreto por poner agua regenerada en un sistema independiente, para las cosas que no son imprescindibles, y trabajar en la depuración de las aguas residuales.

Medidas todas ellas, dijo, que se pueden en marcha de manera inmediata y algunas a corto plazo, si bien indicó que hay que pensar en el largo plazo.

El portavoz del PP y consejero de Aguas, Carlos Cabrera, arrancó su exposición contestando a Barreto que “jamás hemos buscado ni la crispación ni el enfrentamiento”. “Siempre hemos dicho”, dijo Cabrera, “que la situación en la que nos encontramos es gravísima y hemos pedido sosiego, tranquilidad y consenso” para añadir que “hay quienes hemos estado trabajando y quienes han buscado ese enfrentamiento permanente”. A continuación se remontó al año 2015, momento en el que se empezaron a demandar soluciones respecto a la sequía porque se auguraban tiempos peores. Entonces, recordó, ya se hablaba de activar pozos como El Carmen o El Roque, si bien señaló que no ha sido hasta ahora cuando se van a poner de verdad en marcha, indicando que fue en octubre del pasado año cuando se habilitó una partida económica para la activacion del Roque y que el 24 de dicho mes se aprobaba por unanimidad. Una operación, defendió, de claro interés general y que en la junta de gobierno de noviembre de 2019 se aprobó el presupuesto que contó con el voto favorable de todas las fuerzas políticas, entrando en vigor este miércoles.

Sobre este asunto, Cabrera subrayó en que “no hay ni un solo informe técnico jurídico que ponga en entredicho ni una sola de las propuestas realizadas por el grupo de gobierno y aprobadas por la junta correspondiente. Todas dan apoyo técnico jurídico a esta vieja aspiración del CIALP”.

Asimismo recordó que el grupo de gobierno propuso otorgar sendas subvenciones a unas comunidades que habían sufrido graves desperfectos y que ponían en peligro el abastecimiento público de agua por una inversión que era superior a los 200.000 euros y que también por unanimidad fue aprobado por la junta de gobierno. Dos comunidades, que como el Roque, señaló, no están inscritas en el registro de aguas; sin embargo, advirtió, “en este caso no ha habido ningún reproche”. Como tampoco, dijo, ha habido ningún revuelo por las subvenciones otorgadas por el Gobierno de Canarias durante años a entidades no inscritas en el registro. Al respecto no dudó en afirmar que se han querido “sembrar dudas para perjudicar claramente al sector”. Y que en el caso de El Roque, desde CC se ha lanzado en algún medio, según indicó, que “esto es una subvención nominativa y directa para dársela al padre del presidente del Cabildo, y no a una Comunidad El Roque con 173 propietarios, sin que ninguno de ellos supere el 10% de las acciones”.

Carlos Cabrera defendió que pese a las críticas “seguiremos trayendo más convenios nominativos con derechos y obligaciones de ambas partes, estén o no inscritas en el registro de aguas” porque “este instrumento cuenta con el aval técnico y jurídico y si disponemos de más agua en el sistema, no tendremos la menor duda, sin importarnos como siempre quién está detrás de las comunidades, que en muchos de los casos son también agricultores”. Mientras que ustedes, en referencia a CC, seguirán votando en contra, porque “seguiremos trayendo convenios para poner más agua en el sistema”.

También criticó a CC por votar en contra en diciembre de la encomienda a Tragsa para los trabajos de monitorización, arreglo y mejora del canal LP1 de Barlovento a Fuencaliente por “precipitado y por perjudicar a las empresas de la isla”. “Esta es la realidad”, dijo, “los hechos y los votos confirman o desmienten si hay un afán real de consenso”.

 

La peor situación del volumen embalsado de los últimos cuatro años

Carlos Cabrera recordó que este año en las balsas de la isla hay un 20% menos de agua que la que había el año pasado, y que teniendo en cuenta la evolución de la regulación hídrica de las balsas de La Palma, se comprueba que estamos en la peor situación con respecto al volumen embalsado de los últimos cuatro años. Solo un dato, la Laguna se encuentra a un 2% con respecto a la media del mes de febrero de los años 2016 al 2020.

Los recursos embalsados suponen una disminución global del volumen en la isla de un 50% y la situación más preocupante se genera en La Laguna de Barlovento con una disminución del 98% en el último periodo, creando un balance negativo de -233 pipas horas, directamente relacionado con la ausencia de lluvias; sin captación de escorrentías ni excedentes de galerías con posibilidad de almacenamiento en la balsa.

Cabrera indicó, con los datos en la mano, que esta situación de sequía que atraviesa la demarcación hidrográfica de La Palma no parece ser una cuestión momentánea. Nuestros acuíferos son subterráneos, que se nutren de la lluvia y de la nieve que cae en el periodo invernal y en el último año solo ha llovido en a la isla una media acumulada de 300 litros, por lo que “debemos centrarnos en los recursos disponibles y en la sitauación del sistema de agua”, indicó.

En este sentido, señaló Cabrera que la zona este de La Palma es excedentaria hasta Breña Alta, con aguas procedentes de acuíferos, de nacientes y las aportaciones de los pozos, y que en estos últimos años pese a ser un acuífero excedentario se ha infraexplotado con solo tres pozos activos.

Otro dato que dio es que la mayoría de las galerías carecen de tranques o cierres hidráulicos con lo que se da la paradoja que pese a la sequía, basta que llueva para que los regantes no rieguen y un importante volumen de agua se pierda. A lo que hay que unir que los caudales de galerías y nacientes han bajado considerablamente y que las conducciones padecen un importante deterioro y lo mismo ocurre con los canales. El abastecimiento urbano mantiene unos porcentajes de pérdidas “inasumibles”, con un 40% y 50% de pérdidas en algunos municipios.

En resumen, dijo que “en materia de captación, transporte, almacenamiento y distribución aún queda mucho por hacer, y es una tarea urgente porque esta obsolescencia está procurando unas cifras de pérdidas de agua inasumibles”.

Para hacer frente a esta situación indicó que tienen previstas un conjunto de medidas y actuaciones dirigidas al ahorro y a evitación de pérdidas y a poner más agua en el sistema que “es este momento nuestro primer objetivo”. Así, detalló que se han puesto en marcha campañas de concienciación y cuidado del agua en los medios y las redes sociales, que va a tener continuidad inmediata, y que comenzará pronto una campaña escolar en el mismo sentido. También avanzó que en coordinación con el Área de Agricultura, Ganadería y Pesca se producirán ajustes de riego de forma semanal, con indicaciones y recomendaciones según las previsiones meteorológicas.

Además informó que se ha solicitado a la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias la necesidad de inversiones en redes de riego como la de Barlovento o Puntallana; o que se va a continuar con las mejoras de las redes de riego de la isla que según lo ejecutado suponen un ahorro del 40% , al tiempo que indicó que cerrarán con Tragsa la ejecución de la monitorización y mejora parcial del canal LP1 Barlovento-Fuencaliente que presenta unas pérdidas del 30% y que no se pudo comenzar en diciembre. Continuar con las mejoras en las redes de abastecimiento de agua es otra de las actuaciones previstas.

El consejero de Aguas anunció que por primera vez el grupo de gobierno insular planteará para el plan de cooperación de obras y servicios 2020-2023 por un importe total de 12 millones de euros, que las inversiones vayan destinadas a las mejoras de las redes de abastecimiento de agua y saneamiento. Además de insistir en que se van a activar más pozos, y que esperan que en junio se puedan realizar aportes hídricos para que se beneficien los agricultores.

En los próximos días también indicó que se procederá a posicionar agua en la Laguna a través del pozo de Los Tilos, que se procederá a la finalización del pozo público de Izcagua, y anunció que próximamente se va a poner en marcha la primera experiencia de regeneración de la isla con los caudales de la EDA de Los Llanos para el regadío de plataneras en la zona baja del Valle, que aportará al sistema unos 600.000 metros cúbicos al año. Citó también la reparación de la galería de Los Loros en Barlovento, dañada por un desprendimiento de una ladera, que supone recuperar 40 metros cúbicos destinados al abastecimiento del municipio, para lo que se va a conceder una subvención, y adelantó que se va a proponer el estudio, por petición de los agricultores, de la desalación para la obtención de recursos debido a la sequía, incluso si fuera necesario a través de desaladoras móviles; y 1,8 millones para intervenciones en galerías, pozos y depósitos en el agua en el Valle, cuya convocatoria saldrá en breve.

 

Sondeos

Asimismo se ha solicitado la activación del depósito del Riachuelo como primera obra de interés general del Estado, “hemos retomado la continuación del Canal LP1 por el sur de la isla que estaba parado y se ha iniciado el estudio de viabilidad y ubicación de infraestructuras de captación de aguas superficiales en el barranco de las Angustias” y con carácter urgente, dijo, “vamos a proceder a comprobar el estado de los dos sondeos de reconocimiento que hizo la Dirección General de Aguas durante la ejecución del túnel de trasvase en la zona exterior del macizo de Cumbre Nueva sobre los sedimentos de relleno y lavas del Bejenado para en su caso, y a la vista de la investigación realizada, proceder a su puesta directa en explotación en las condiciones que pudiera ensayarse”.

“No hemos parado de buscar soluciones, de proponer iniciativas y de ejecutar lo que no se ha ejecutado hasta ahora”, dijo Carlos Cabrera, que aseguró “tenemos y podemos poner agua en el sistema”. Según manifestó, ha habido mucho tiempo de inconsciencia y desgana, y ahora toca correr”.

Por lo demás, indicó el consejero de Aguas que los técnicos van a entrar en el túnel de trasvase (la próxima semana, anunció tras el pleno), insistiendo en que la prioridad es poner agua en el sistema pues hay excedentes en una parte de la isla, la este, que hay que aprovechar.

El portavoz del PSOE y consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Adrián Hernández Montoya, por su parte, abogó por afrontar el problema del agua en La Palma de una manera integral, con cuatro acciones relevantes: una refererida a la extracción y a la aportación de agua al sistema; el almacenamiento de ese agua en la época de invierno para poderla utilizar en verano; en tercer lugar el transporte y las conducciones origen-destino y en cuarto lugar el consumo”.

En cuanto a la extracción y aportación de agua al sistema, manifestó que espera que los informes de los técnicos que van a entrar próximamente al túnel de trasvase estén a la mayor brevedad y sean trasladados al CIALP para la toma de decisiones. Montoya llamó la atención, entre otras cuestiones, sobre el hecho de que las galerías no tengan tranques para ahorrar agua en invierno y defendió la necesidad de la mejora del canal Balovento-Fuencaliente porque “si conseguimos agua pero en el transporte la perdemos no sirve para nada”.

El consejero también se refirió al hecho en relación con el consumo de agua de que se está utilizando un 30% más de agua de la que necesita en el riego de plataneras de Puntalla, San Andrés y Sauces y Barlovento, por lo que abogó por sistemas de riego localizado y avanzó, en la línea de lo dicho por Cabrera, que se van establecer zonas riego en la isla, cinco, con recomendaciones por parte de los técnicos de la Consejería a los agricultores para no perder más agua, sobre todo en plátanos y aguacates.

 

“Un tema de interés insular”

Hernández Montoya negó además que se haya bajado el presupuesto de Agricultura como indicó Nieves Lady Barreto, a la vez que hizo un llamamiento para estar todos en el lado de la solución al problema del agua en la isla. “El agua es un tema de interés insular”, dijo, y “el hacer política con este tema no nos viene bien a nadie”. En este sentido, abogó por llegar a consensos claros para el futuro. Al tiempo que mostró su apoyo al Consejo Insular de Aguas y a sus trabajadores porque “nos espera un arduo trabajo pero el esfuerzo merece la pena”, manifestó.

En las réplicas, Lady insistió en la necesidad de que se dijera cuándo iban a poder entrar los técnicos en el túnel de trasvase y le recriminó a Cabrera que se había equivocado de pleno porque “no se convocó para hablar del pozo del Roque sino para abordar la sequía”; también le reprochó su tono “crispado”, insistiendo en que se debían poner soluciones ya para la sequía, las primeras para el verano, y pidió que se hiciera una modificación presupuestaria para hacer de una vez la mejora del canal LP1, al tiempo que indicó que no comparten que se destine todo el dinero del plan de cooperación con los ayuntamientos a la mejora de redes de abastecimiento y saneamiento. Cabrera le contestó que de 36 páginas de intervención dedicó 26 a analizar la situación actual y plantear propuestas, 1,5 al Roque y 6 a cuatro años del CIALP, y le recordó que intervenir en los cerca de 80 kilómetros del Canal LP1 requeriría destinar todos los fondos que tiene el Cabildo para su arreglo.

Mariano Hernández Zapata, el presidente del Cabildo, cerró el pleno mostrando su convencimiento de que “estamos de acuerdo en gran parte de las soluciones que hay ejecutar para que exista agua en el sistema” y que eso se consigue “trabajando como lo ha hecho este gobierno en estos siete meses”.

“Es una pena que todas las medidas se hayan tenido que empezar a tomar durante estos siete meses pero esperamos seguir contando con la colaboración de todos los grupos y de todos los sectores implicados en esta necesidad urgente para que haya más agua en el sistema para luchar contra la sequía”. Un agua que, se escuchó decir a alguien del público, está “turbia”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (12)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad