cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Agricultura anuncia que hará recomendaciones de riego para el plátano y el aguacate en la isla

Además convocará subvenciones para el riego de la viña en invierno debido a la sequía

José Adrián Hernández, en el pleno de la sequía.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo Insular de La Palma, José Adrián Hernández Montoya, anunció en el pleno de la sequía que en el mes de abril se empezarán a hacer recomendaciones de riego por zonas en la isla encaminadas al ahorro de agua en los cultivos del plátano y el aguacate, que son los más importantes y los que más agua consumen.

En las cinco zonas definidas -que son Los Llanos, Tazacorte y El Paso, zona 0; Tijarafe, Puntagorda y Garafía, zona 1;  Barlovento, San Andrés y Sauces y Puntallana, zona 2a;  Santa Cruz de La Palma, Breña Alta, Breña Baja y Mazo, Zona 2b; y Fuencaliente, zona 2c-, todas las semanas se van a hacer las recomendaciones de riego por parte de los técnicos de Agricultura del Cabildo. Se harán el lunes de cada semana teniendo en cuenta los parámetros de temperatura, humedad, viento y radiación para los dos cultivos más importantes en la isla y que más agua consumen como son el platáno y el aguacate, manifestó el consejero.

El sistema según avanzó está ultimado y en pruebas durante el mes de marzo, y en abril se harán esas recomendaciones de riego que el consejero consideró “importantes” porque “muchos de los agricultores tienen ciertas carencias y no saben que pueden poner más agua de la necesaria al cultivo tanto del plátano como del aguacate”.

No en vano, José Adrián Hernández indicó que los técnicos han advertido de que se está utilizando un 30% más de agua de la necesaria en las plataneras de la vertiente este de la isla, sobre todo en los municipios de Puntallana, San Andrés y Sauces y Barlovento. Por ello, consideró necesario hacerle ver a los agricultores esta situación para conseguir un ahorro de agua importante que, además, se podría colocar en el sistema.

 

Ayudas para riego del viñedo en invierno

La afectación de la sequía a la agricultura es importante y se está dejando notar especialmente en la viña. En 2018 la isla tenía una producción de 1.300.000 kilos mientras que el año pasado fueron poco más de 600.000 kilos, lo que supone una afección importante de bajada de producción de la viña.

Debido a esta situación, Hernández Montoya informó que desde la Consejería de Agricultura del Cabildo están preparando subvenciones para el riego en viña, ya que entra en vigor en los próximos días el presupuesto de la corporación para 2020.

Las bases, según explicó, ya están preparadas para publicarse a la mayor brevedad posible.

El consejero detalló que se trataría de un riego de invierno que “nos pide el Consejo Regulador del Vino y los agricultores que se dedican a este cultivo”. “La viña -añadió-, es un cultivo de secano pero también en invierno necesita algo de agua para poder subsistir”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (22)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2 3
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad