cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

El Gobierno de Canarias quiere garantizar la accesibilidad universal de los parques nacionales

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias ha acometido un estudio específico y detallado en materia de accesibilidad universal dentro de los parques nacionales de Garajonay, Timanfaya y Caldera de Taburientecuya gestión forma parte de su competencia.

El consejero del área, José Antonio Valbuena, señala que esta iniciativa “busca eliminar barreras y acercar nuestra singular naturaleza a toda la población”. En este sentido, destaca que el Ejecutivo regional “aspira a convertirse en un referente en cuanto a accesibilidad universal”, algo que considera “acorde a la excelencia de las joyas que ostenta la naturaleza canaria”.

Valbuena explica que los resultados y la funcionalidad de este estudio se incluirán en los programas de actuaciones de los Planes Rectores de Uso y Gestión (PRUG) de los parques nacionales, unos documentos en cuya revisión se encuentra trabajando actualmente el Gobierno canario. De esta forma, las acciones propuestas se planificarán, según las prioridades en la gestión diaria de estos espacios naturales, máximos exponentes de la biodiversidad canaria.

El proyecto analiza la actual oferta accesible en los parques nacionales e incluye una propuesta para corregir las carencias detectadas, mediante la adaptación y la realización de una serie de actuacionesbuscando un equilibrio entre conservación y uso público.

En esta línea, se presentan medidas que abarcan desde la información, señalización, la adecuación de pavimentos o la ampliación de recursos didáctico-interpretativos, hasta la introducción de las nuevas tecnologías al servicio de la accesibilidad universal.

La iniciativa, que parte de la premisa de que la interferencia con el medio natural debe ser siempre la mínima posible, analiza en profundidad la aplicación de los criterios funcionales de accesibilidad universal, según la base metodológica desarrollada por la Fundación ONCE. Además, tiene en cuenta las máximas de la Ley de Parques Nacionales, así como del Plan Director de la Red de Parques Nacionales.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad