cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad

Los editores destacan la bibliodiversidad del sector en España

Un momento de la mesa de editores.

La jornada de ayer miércoles fue una de las más intensas del III Festival Hispanoamericano de Escritores ya que hubo actos por la mañana y tarde, todos ellos con aforo completo y respetando siempre el protocolo de sanidad que exigen estos tiempos.

Las mesas más interesantes se produjeron por la tarde, y fue la última del día, la que llevó por título El editor y sus autores: editar y ser editado, la que generó algo de polémica entre editores “y los autores” aunque la sangre no llegó al río. El conflicto surgió entre la editora norteamericana Valerie Miles y el escritor mexicano David Toscana, quienes debatieron sobre el papel del editor de libros, y chocaron en sentido figurativo sobre si quien edita debe de inmiscuirse en el texto del autor o no.

En el debate participaron además los escritores Marcelo Luján, ganador de la última edición del premio de cuentos Ribera del Duero y Juan Carlos Méndez Guedes, así como la editora Olga Martínez de la editorial Candaya, una editorial española que apuesta por las nuevas escrituras latinoamericanas.

Valerie Miles habló sobre su experiencia como editora en España, es autora de Mil bosques en una bellota, un libro en el que plantea preguntas a una veintena de escritores españoles y latinoamericanos como Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes y Javier María, entre otros.

Olga Martínez explicó que junto a su socio se hicieron editores por “un acto de amor” y que desde su fundación, Candaya ha publicado 105 libros, 63 de los cuales son de escritores de latinoamericanos. “Nos gusta la literatura comprometida con el lenguaje, la forma y el ser humano”, concluyó.

Libro de no ficción

Previamente a este debate, se celebró en el mismo escenario situado en la parque Antonio Gómez Felipe de Los Llanos de Aridane la mesa Libro de “no” ficción. Contar la realidad en la que participaron Yolanda Arencibia, José Luis Correa, Anelio Rodríguez Concepción y Carlos Santos Gurriarán, bajo la moderación del también escritor Raúl Tola.

En este encuentro, el escritor palmero Anelio Rodríguez reveló su dependencia creativa “con la realidad” porque, resaltó, “a mi me encanta la realidad como materia para escribir. Me resulta más interesante que la fantasía”.

Carlos Santos, periodista, dijo que hasta el día de ayer “pensaba que vivía de contar la realidad” pero se dio cuenta que esa tarea la hacen también los escritores porque lo más relativo de todo es la realidad.

El III Festival Hispanoamericano de Escritores continúa lo que queda de semana con un apretado programa de actos. Para este jueves 17 de septiembre, se desarrollarán las mesas de debate El español de Canarias, Mirar lo que ya no existe y Memorias literarias de José Esteban y homenaje a J.J. Armas Marcelo. Armas Marcelo se despide de la dirección de la Cátedra Vargas Llosa, responsabilidad que a partir de ahora recae de manera eventual en el escritor y periodista peruano Raúl Tola.

El tercer Festival Hispanoamericano de Escritores está promovido por el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, el Gobierno de Canarias, el Cabildo Insular de La Palma y la Cátedra Vargas Llosa.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad