cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad
III Festival Hispanoamericano de Escritores

Escritores y poetas piden que la RAE no actúe como "policía de la lengua"

Escritores y poetas coincidieron hoy en señalar que la Real Academia Española (RAE) no debe de actuar como “policía de la lengua” sino como órgano que aconseje su uso. La lengua, apuntaron, “la hacemos nosotros y funciona y está viva porque se equivoca no una sino muchas veces”.

Esta fue una de las conclusiones que se alcanzaron en la mesa debate que llevó por título El español de Canarias, en la que participaron Andrea Abreu, Iván Cabrera Cartaya, Francisco Javier Pérez Hernández y Anelio Rodríguez Concepción. El acto, que forma parte del programa del III Festival Hispanoamericano de Escritores que se celebra en Los Llanos de Aridane hasta el domingo, estuvo moderado por el escritor venezolano Juan Carlos Méndez Guédez.

Para el poeta Iván Cabrera Cartaya el español se está estandarizando por lo que variedades del idioma como el canario están perdiendo sus peculiaridades.

“No creo en un español neutro. Me gusta la diferencia”, dijo para ir un poco más lejos al afirmar que “sería incapaz de poner en uno de mis poemas autobús y si lo hiciera sería como asesinarme a mi mismo”.

La escritora Andrea Abreu, estos días de actualidad a raíz del éxito de su primera novela Panza de burro, apuntó que su generación se ha dado cuenta de la riqueza y variedad del habla canaria, algo que en latinoamérica está perfectamente integrado pero no en Canarias porque aún pesa lo que calificó de “pensamiento colonial”.

Durante su intervención, Francisco Javier Pérez dijo que no existe un español estándar ya que eso significaría negar la esencia de la lengua española. Para el escritor venezolano, “la RAE no es tan RAE como creemos pero sí un organismo que recoge la riqueza y variedad de nuestro idioma”.

Para el escritor Anelio Rodríguez Concepción “su generación, nacida en los años 60 del pasado siglo XX, “no tuvo reparo para retorcer el idioma y usar palabras canarias. Mi primer libro de poemas y de narrativa están repleto de palabras canarias”, señaló aunque Andrea Abreu insistió que hay cierto “complejo” con el español que se habla en las islas, lo que ha derivado que muchos terminen pronunciando sonidos que no existen en esta variedad como las eses finales y que se diga vosotros en vez de ustedes. Sostuvo, además, que los canarios “no estamos acostumbrados a vernos representados en la ficción”.

El III Festival Hispanoamericano de Escritores continúa lo que queda de semana con un apretado programa de actos que este viernes 18 de septiembre se desarrollarán en varios colegios de la localidad y ya para todos los públicos y en el escenario habilitado en el parque Antonio Gómez Felipe con las charlas Gabriel García Márquez, a las 12 horas y en las que intervendrán Jorge F. Hernández y Fernando Javier León Rodríguez con la moderación de Juan Carlos Chirinos; Paz, Octavio. Conversación, en la que intervendrán Andrés Sánchez Robayna y Aurelio Major (17,45); Tiempos convulsos. El relato cultural del mundo, que contará con Rodrigo Blanco Calderón, Valerie Miles, David Toscana y Anelio Rodríguez Concepción (18,45) y ya a las 20 horas y en el mismo escenario se acogerá el acto de nombramiento de Elsa López como hija adoptiva de La Palma.

El tercer Festival Hispanoamericano de Escritores está promovido por el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, el Gobierno de Canarias, el Cabildo Insular de La Palma y la Cátedra Vargas Llosa.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (6)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad