cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
De la AA. VV. La Canela

Carta abierta al Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma

  • La propuesta de un jardín público sigue sin ser atendida

Desde la Asociación de Vecinos La Canela del barrio de San Sebastián, nos dirigimos a las distintas concejalías y ciudadanía en general con la intención de expresarles nuestra propuesta: Un jardín en espacio libre público en nuestro barrio, concretamente en el solar vacío que se encuentra en las calles Huertas y Cajita Blanca.

Ya en el año 2000 un grupo de vecinos se opuso a la urbanización total de ese solar con edificaciones que sobrecargarían este barrio tan emblemático. Tras muchas conversaciones y alegaciones legales urbanísticas se llegó al acuerdo de que una porción no se edificaría y como espacio libre público para ser ajardinado en un futuro.

Transcurridos más de 13 años (y encontrándose aún en estado de abandono), un grupo de nuevos vecinos toma la iniciativa y encarga en febrero de 2013 al arquitecto técnico y paisajista Alejandro González Hernández un proyecto de "Jardín de Indias" totalmente verde y dotado de unos equipamientos mínimos de plantas, bancos, farolas, papeleras y juegos infantiles. El presupuesto de su ejecución asciende únicamente a 63.684 euros con la posibilidad de reducirse en función de menores necesidades.

Este jardín sería un complemento a la zona trasera de la casa en Calle San Sebastián nº30 propiedad del ayuntamiento, donde está previsto instalar: "El Museo del Emigrante y las Américas" y que ya en su patio trasero cuenta con una zona ajardinada que se encuentra totalmente cerrada al público.

Nuestra propuesta vecinal quiere recuperar un espacio degradado y sin higiene, y convertirlo en un pequeño jardín o patio ajardinado en el que estarán presentes diversas especies vegetales introducidas, por su interés medicinal-ornamental, por los viajeros y emigrantes que volvían de América. Este tipo de jardín es muy representativo de la arquitectura tradicional canaria. Un espacio que se convierta en prolongación de las viviendas; que aún siendo de uso público, no pierda la calidez del ámbito doméstico, del patio privado de las casonas de antaño.

Para adaptarse a la pendiente de la calle, dispondría de 4 plataformas con pasarelas y escalinatas con un recorrido central por los parterres que albergan la vegetación. También se prevé la recuperación y rehabilitación del muro de piedra existente que limita con la calle Huertas, donde se realizarán tres aperturas que facilitarán la accesibilidad directa desde cualquier punto. La parte alta del jardín está pensada como un lugar de juegos infantiles, lectura o paseo. Las partes media y baja, como área de paseo y descanso, con bancos y una pérgola de sombra.

Este pequeño jardín quiere ser algo vivo, un espacio donde la participación de los vecinos sea activa, en la fase de diseño y construcción lo ha sido y más adelante también en las fases de mantenimiento y conservación.
La vegetación será el elemento definitivo que vestirá este jardín, seleccionando, para ello, una muestra de la gran diversidad de plantas que podemos encontrar en los patios de la isla, que provocará, con el paso de las estaciones, una explosión de colores, olores y sensaciones, que inviten al visitante local o foráneo a descubrir un pequeño rincón lleno de encanto.

La realización de este jardín supondría la recuperación de este solar degradado, dotando a la ciudad de una zona verde de descanso apta tanto para residentes de todas las edades, como para visitantes o turistas que tan asiduamente llegan al Barrio de San Sebastián. Estas calles tan emblemáticas son visita obligada en todas las guías turísticas del casco histórico.

Pues bien, este proyecto fue presentado a la Alcaldía en abril del año 2013 en una reunión mantenida con el entonces alcalde Sergio Matos, con el visto bueno de un técnico de Patrimonio Histórico de la Concejalía de Cultura y buena aceptación en general. Posteriormente fue enviado al siguiente alcalde Juan José Cabrera Guelmes y en el año 2014 a los concejales de áreas correspondientes para su inclusión en los presupuestos del año 2015. Hasta la fecha de ninguna de las maneras hemos recibido ningún tipo de respuesta ni se nos ha hecho la mínima inclusión en los presupuestos anuales, mientras que sin embargo la publicidad sobre el casco histórico, los barrios emblemáticos y la participación ciudadana sigue en boca de los ediles.

Tampoco nos consta la búsqueda de financiación económica a través de diversas fuentes como: cooperación entre corporaciones locales y/o administraciones insulares o regionales (Taller de Empleo), captación de subvenciones europeas (Leader) a través de los Agentes de Desarrollo Local (ADL), convenios con la "Obra Social de Entidades Bancarias" destinadas al medio ambiente, etc., que podrían abrir un cauce de solvencia económica.

Es por ello que queremos poner en conocimiento de la ciudadanía nuestro esfuerzo por dotar a la ciudad de un lugar digno de ser visitado y habitado, donde confluyan la calidad de vida de los residentes y el turismo sostenible, la mejora del medioambiente y la participación ciudadana a través de las asociaciones vecinales y como contrapartida el escaso interés mostrado por parte del ayuntamiento.

Como dice el arquitecto Juan Julio Fernández en su libro "Santa Cruz de La Palma: otra mirada" (pág. 169) haciendo alusión al barrio de San Sebastián: "…tal vez ignoren lo que fue y no alcancen a ver lo que deba seguir siendo".

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (6)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad