cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Las coladas sufren una ralentización en el frente pero el volcán las sigue alimentando

La colada que está recibiendo más aporte de lava es la que  va hacia el delta lávico, y la de La Laguna también tiene “bastante alimentación” y está aumentando su anchura pese a que su frente sigue parado

La lava, parada en La Laguna.

Las diferentes coladas del volcán de Cumbre Vieja han sufrido una ralentización en el frente de las mismas aunque la erupción sigue alimentándolas.

Así lo han expuesto este sábado en rueda de prensa el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, y la responsable de la red de vigilancia volcánica del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Carmen López.

De esta manera, la colada que está recibiendo más aporte de lava es la 1 –la que va hacia el delta lávico– aunque la número 8 –la que está más al norte, en La Laguna– también tiene “bastante alimentación” y está aumentando su anchura pese a que su frente sigue parado.

“Pero no olvidemos –matizó Morcuende– que el Comité Científico informa de que hay varios tubos lávicos funcionando, lo que quiere decir que también hay alimentación en otras coladas, y no solamente en estas dos”.

Con todo, la anchura máxima entre los puntos extremos de las coladas se mantiene en 2.900 metros. No obstante, hay que matizar que dentro de esta extensión existen zonas que no han sido afectadas por la lava.

Recomposición del Conelete

En cuanto a la morfología del cono, en las últimas horas se está produciendo una recomposición con pequeñas roturas parciales del conelete –cono de piroclastos soldados– situado en la ladera Noroeste del cono principal.

Además, siguen activos los mismos centros de emisión de este viernes con expulsión de piroclastos de manera continua y con pulsos freatomagmáticos intermitentes y uno con emisión de lava.

Casi 850 hectáreas y 1.280 edificaciones destruidas o dañadas

Por su parte, los últimos datos disponibles de la superficie afectada se estiman en 848,96 hectáreas (+3,4 respecto a este viernes) y el Catastro apunta a que las construcciones destruidas o dañadas ascienden a 1.280 edificaciones –1.030 de uso residencial, 132 agrícolas, 64 industriales, 30 de ocio y hostelería, 11 de uso público y 14 de otros usos–.

De igual modo, hay 429 personas albergadas en hoteles, 56 de las cuales se encuentran en Los Llanos de Aridane y 373 en Fuencaliente, así como 46 personas dependientes alojadas en centros sociosanitarios insulares.

Sismicidad similar a días anteriores

La sismicidad sigue siendo similar a la de este viernes, localizándose a profundidades intermedias y profundas. “Si acaso en las intermedias –indicó López– notamos la localización de sismos un poco más altos de magnitud”.

Sobre la actividad sísmica más profunda, el último localizado a esta profundidad de mayor magnitud alcanza el 4.3 y ha sido sentido con una intensidad 4.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad