cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Una decena de centros de FP ofrece menús solidarios para apoyar a las personas afectadas por el volcán

Una decena de centros educativos de Formación Profesional ofrece menús solidarios bajo el lema “Todos con la isla de La Palma”, dirigidos a recaudar fondos para apoyar a las personas afectadas por la erupción del volcán de La Palma. La viceconsejera de Educación, Universidades y Deportes del Gobierno de Canarias, María Dolores Rodríguez, presentó hoy la iniciativa en el Centro Integral de Formación Profesional (CIPF) San Cristóbal, en Las Palmas de Gran Canaria.

La actividad, organizada por la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Personas Adultas, consiste en la celebración de una semana gastronómica entre los días 9 y 12 de noviembre de 2021, desarrollada por el alumnado y el profesorado de los centros de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura que cuentan con la especialidad de Hostelería y Turismo en sus tres niveles formativos (Formación Profesional Básica en Cocina y Restauración, Ciclos Formativos de Grado Medio de Cocina y de Servicios en Restauración, así como Ciclos Superiores de Dirección de Cocina y de Dirección de Servicios de Restauración).

Los centros abrirán sus comedores pedagógicos (ubicados en sus propias instalaciones y en los que el alumnado hace prácticas) para ofrecer una experiencia gastronómica y cultural a través de distintos platos típicos de La Palma elaborados con productos de la isla. Así, se ofrecerá un almuerzo a partir de las 14:00 horas, excepto el Instituto de Educación Secundaria (IES) Arguineguín, que solo propone menús para llevar. Entre otras opciones, incluyen queso ahumado de Garafía, variedades de vinos y mojos palmeros, y creaciones elaboradas con plátano de La Palma, a precios cerrados de entre 20 y 25 euros.

El proyecto, según indicó la viceconsejera, tiene una triple vertiente: educativa, sensibilizadora y solidaria. “Por una parte, el alumnado conocerá las cualidades y características específicas de la materia prima palmera, un aprendizaje especializado que se traduce en oportunidades laborales; por otra, se enfatiza ante los comensales el valor y calidad de la producción agraria, de kilómetro 0”. Con esta fórmula se promueve el autoabastecimiento y se apoya al sector primario de la isla.

La directora del CIFP San Cristóbal, Rosa Hernández Castillo, hizo hincapié en la importancia del refuerzo educativo de esta acción. “Somos un centro técnico que imparte formación integral y el trabajo en valores, la igualdad, la cooperación y la solidaridad, forman parte de nuestro ideario”.

Por su parte, el jefe del departamento de Hostelería y Turismo del centro, Víctor Sosa, detalló los ingredientes y características del menú diseñado para la ocasión y que ha sido dirigido por la alumna palmera, Cecilia Hernández. La joven ha incluido recetas familiares y clásicos culinarios de la Isla Bonita para su desarrollo por parte del equipo de estudiantes de la especialidad.

La oferta de almuerzos solidarios que comienza hoy en el Centro Integral de Formación Profesional San Cristóbal (Gran Canaria. Reservas: Tlf: 928-33 02 64), continúa mañana miércoles, 10 de noviembre, en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Jandía (Fuerteventura. Reservas: Tlf: 679 15 54 11).

El jueves, 11 de noviembre, participan el CIFP Zonzamas (Lanzarote, Reservas: Tlf: 673 28 53 17), el IES Felo Monzón Grau-Bassas (Gran Canaria. Reservas: Tlf: 616 69 97 28), el IES Bañaderos (Gran Canaria. Reservas: Tlf: 928-62 64 94/606 71 31 30), el IES Santa María de Guía (Gran Canaria. Reservas: Tlf: 928-30 67 28/928-50 35 32/928-30 42 80 o en el correo electrónico hosteleriaguia@gmail.com), y el IES Puerto del Rosario (Fuerteventura. Reservas: comedorpedagogico@iespuerto.com).

El viernes, 12 de noviembre, la acción se traslada al IES Faro de Maspalomas (Gran Canaria. Reservas: Tlf: 928-76 59 80/89), en una jornada que contará con la participación de la directora general de FP y Educación de Personas Adultas, Rosario Gañán, y al CIFP Villa de Agüimes (Gran Canaria. Reservas: Tlf: 722 30 97 28).

Por último, en el marco de esta iniciativa el IES Arguineguín (Gran Canaria. Tlf: 928-73 68 15), solo ofrecerá comida para llevar, igualmente elaborada con productos palmeros, disponible el martes y miércoles, 9 y 10 de noviembre.

Además, algunos centros ofrecen la posibilidad de colaborar con una aportación económica a una “mesa 0”, es decir, sin llegar a consumir el menú.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad