cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Firmantes del Manifiesto REF piden en La Palma "que se adapten las medidas fiscales para incentivar inversión y empleo en la isla"

Representantes de las instituciones firmantes del Manifiesto del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) han mantenido diversos encuentros institucionales hoy jueves en La Palma para recordar que “necesitamos que el Estado adapte las medidas fiscales del REF para incentivar la inversión y el empleo en la isla”.

Así lo manifestaron el decano del Ilustre Colegio de Titulados Mercantiles y Empresariales de Santa Cruz de Tenerife (Cotime), Samuel Cruz Palenzuela, y el delegado del Gabinete de Estudios de la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF) en Canarias, Orlando Luján Mascareño en un encuentro, primero, con empresarios y, posteriormente, con el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Zapata.

El presidente insular coincidió con los promotores del Manifiesto en que la ley debe recoger claramente una mayor flexibilización de los plazos a la hora de beneficiarse de los incentivos fiscales.

“En el caso de La Palma, la emergencia volcánica ha paralizado la actividad de numerosas pymes, que han estado centradas en mantener su actividad y el empleo que generan, por lo que consideramos necesario que la ley tenga en cuenta circunstancias especiales como esta y flexibilice los plazos”, dijo Zapata.

El presidente palmero añadió, además, que es importante que todas las instituciones canarias y el sector privado vayan de la mano para defender el fuero canario. “Nuestras especificidades, como la lejanía y la fragmentación del territorio, requieren de una compensación, que está recogida por ley para que nuestras empresas puedan hacer frente al sobrecoste que tienen durante el desarrollo de la actividad. No debe ni puede vulnerarse”.

A la reunión en el Cabildo palmero también asistieron el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Santa Cruz de La Palma, Juan Antonio Rodríguez Rodríguez; Leyra Piñero de Paz, vocal de Cotime, y Manuel Méndez Roldan, vocal de la Asociación de Asesores Fiscales de Canarias.

Prórroga de la RIC

Orlando Luján explicó que “desde abril de 2020 estamos esperando a que se aclaren y resuelvan temas importantes vinculados con el REF, entre ellos la flexibilización de los plazos para la materialización de la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC)”, un plazo que esperan que se alargue, al menos, hasta el 19 de marzo de 2022, aunque “sería deseable que se extienda hasta final del año”.

De no producirse esta prórroga, “supondría la devolución de importantes cantidades a la Administración, por los autónomos y las empresas, dinero que se perdería para Canarias. El REF precisa una adaptación urgente  a las actuales circunstancias para que pueda contribuir a la recuperación”, asegura Luján.

Muchas empresas que han materializado la RIC en la creación de empleo, han tenido a sus trabajadores en ERTE por la pandemia, primero, y, en La Palma, por la erupción del volcán. Ello no significa “que hayan incumplido el requisito de mantenimiento de empleo, pues ha sido por causas sobrevenidas”, afirma Luján. Pero “con la normativa actual podría llegar a interpretarse que estarían incumpliendo y tendrían que devolver los incentivos”, de lo que se deduce que “se crea una situación injusta para empresarios y trabajadores si no se aclara”, matiza.

Luján ha sido más explícito al indicar que los incentivos del REF podrían contemplar “la posibilidad de que se pueda materializar la RIC en el sector agrícola para cultivar, un sector relevante en La Palma; o que la Deducción por Inversiones, que es del 25 por ciento, en la coyuntura actual de La Palma debería incrementarse hasta un 40 o 45 por ciento temporalmente para incentivar la inversión en la isla”, agrega.

 Como indica Samuel Cruz, “el REF nos afecta en el día a día  a todos los ciudadanos desde el momento que vamos a comprar al supermercado hasta cuando viajamos, e incentiva  la inversión y la creación de empleo”. “Por eso pedimos que las medidas fiscales del REF, tan buenas para nuestras islas, se clarifiquen y adapten a la pandemia y a la reciente erupción, al objeto de contribuir a una mejor y más rápida recuperación económica y social de las islas”, asegura.

Por tanto, para los representantes del Manifiesto REF “si se aclarara y adaptara el marco normativo a las actuales circunstancias dotándolo de seguridad jurídica podríamos evitar innecesarias incertidumbres al empresariado”. Luján recuerda que el Pacto para la Reactivación Social y Económica de Canarias de 2020 ya contemplaba la posibilidad de introducir cambios normativos del REF para orientarlos a la sostenibilidad del empleo, y “ahora hay que convencer a Madrid de esta necesidad”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (3)

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad