cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Borja Perdomo: "Estamos haciendo todo lo posible y más para correr en el proceso de reconstrucción"

.La  vivienda es nuestra principal preocupación en la  atención a las personas damnificadas y recuperar las comunicaciones es vital para que el Valle de Aridane se vuelva a poner en pie

.La carretera LP-2 es la que más dificultades presenta debido a su ubicación más cercana al volcán, las altas temperaturas, el tamaño de las  coladas o la presencia  de tubos volcánicos  y gases

.No se había visto nunca una respuesta tan inmediata y contundente por parte de la Administración ante una catástrofe

El vicepresidente y consejero de Infraestructuras del Cabildo Insular de La Palma, Borja Perdomo afirma en esta entrevista que el Cabildo junto con las demás administraciones está haciendo todo lo que puede para superar lo antes posible la situación crítica provocada por el volcán. En este sentido, señala que dar una solución habitacional a las personas afectadas y recuperar la vías de comunicación sepultadas por las coladas es prioritario, y que el objetivo es lograr una recuperación justa para los damnificados a los que pide confianza.

– Se han cumplido seis meses de la erupción volcánica y algo más de tres meses desde que se dio por apagada y comenzaron los trabajos de reconstrucción. ¿En qué situación diría que se encuentran los trabajos de recuperación?

Estamos haciendo todo lo posible y más para correr en el proceso de reconstrucción. No es fácil porque son muchos los frentes que hay que  atender  y una casuística muy variada, pero se trabaja con una clara determinación en atender todas y cada una de las necesidades y demandas que existen.

– Cómo vicepresidente del Cabildo y consejero de Infraestructuras, ¿Qué es lo más que le preocupa? 

La  vivienda es nuestra principal preocupación en la  atención a las personas damnificadas y, en mi  caso, dada la  responsabilidad que tengo en el Cabildo, recuperar cuanto antes las comunicaciones que se vieron interrumpidas por la erupción volcánica. Las comunicaciones son vitales para que el Valle  de Aridane se vuelva a poner en pie.  

 – En materia de comunicaciones se han iniciado las obras para recuperar algunos caminos sepultados por las coladas, pero de las actuaciones de más calado como la LP-2  entre Los Llanos y Fuencaliente o del camino  que conecte La Laguna con Las Norias no hay ninguna previsión. ¿Qué dificultades están encontrando en estos casos?¿Se sabe lo que se va a hacer? 

La carretera LP-2 es  la que más dificultades presenta debido a su ubicación más cercana al volcán, las altas temperaturas, el tamaño de las  coladas o la presencia  de tubos volcánicos  y gases. Sin embargo no estamos parados y el Gobierno de Canarias está trabajando en la planificación de esta vía que es de gran importancia para las comunicaciones de La Palma.

En cuanto  a Las  Norias, empezaremos a trabajar el próximo lunes, 4 de abril, en los dos extremos para avanzar lo más rápido posible y dar comunicación a La Laguna con Las Norias, facilitando así también el acceso a la costa del Valle de Aridane. Los trabajos se realizarán con un estricto control de seguridad, teniendo en cuenta aspectos como la posible presencia de tubos lávicos, gases, las altas temperaturas y, por su puesto, la altura de las coladas. Tenemos claro que la prioridad absoluta es la seguridad de las personas y no vamos a exponer la vida de nadie por abrir una vía. De hecho, por esta razón tuvimos que parar. La comunidad científica, que ha seguido el proceso de la emergencia volcánica, nos advirtió de los graves riesgos que existen por altas temperaturas, la presencia de gases y tubos volcánicos. En carreteras estamos trabajando con toda la determinación y responsabilidad que requiere”.

 – Por parte de la oposición se ha pedido que se habilite la pista de Fran Santana para ir a las Manchas y la costa, ¿se va actuar en la misma para evitar los desplazamientos por Fuencaliente? 

Sí estamos avanzando en la planificación de esta intervención para habilitar esta pista forestal, que no reúne las mejores condiciones para acoger este  tráfico, pero que habilitaremos en los próximos  meses para  ponerla  en servicio de los vecinos de la zona”. 

– No hay suficientes viviendas para los afectados, los alquileres están por las nubes y el precio del suelo para poder construir en el Valle se ha disparado, ¿Cree que las Administraciones están actuando con diligencia para dar respuesta habitacional a los afectados? 

Antes le decía que esta es la realidad que más me  preocupa. Se están aportando soluciones habitacionales, partiendo de una situación compleja dado que el parque de viviendas en la Isla para compra o alquiler era muy escaso. Yo  soy el primero en entender la insatisfacción que sienten las personas damnificadas ante la respuesta de la Administración. Sufrimos tanta destrucción que cualquier acción parece insuficiente. Pero también tengo que decir, porque es la verdad, que no se había visto nunca una respuesta tan inmediata y contundente por parte de la Administración ante una catástrofe. La Palma ha tenido y tiene a los gobiernos de España y de Canarias a su lado.

– En cuanto a las ayudas, hay quejas por el retraso en la entrega de las donaciones de instituciones como el Cabildo cuando hay familias que están desesperadas, y que las que se están dando son insuficientes. 

Desde el Cabildo de La Palma hemos tramitado estas ayudas, que son fruto de la gran solidaridad despertada en favor de la sociedad palmera, con la mayor celeridad que nos ha sido posible. Ahora haremos una segunda remesa dirigida a las personas que han perdido su primera vivienda en la erupción volcánica.

– ¿Qué opina del embarcadero que está construyendo el Gobierno canario en la zona de la Bombilla?¿Es realmente necesario? 

Todo lo que sea recuperar y mejorar las comunicaciones con las zonas que quedaron afectadas por el volcán es favorable para la sociedad palmera, ya sea por tierra o por mar, como en este caso. Durante la emergencia comprobamos la importancia que tuvo la embarcación del Ministerio de Defensa que estuvo transportando personas desde el Puerto de Tazacorte y Puerto Naos”.

– Queda mucha ceniza todavía por retirar de las zonas afectadas por el volcán, ¿ya se sabe qué se va a hacer con todo ese material?

Hay varios estudios en marcha sobre su posible utilización por parte de instituciones públicas y empresas. Tenemos que dar la vuelta a lo que tanto nos ha hecho daño y reconvertirlo para impulsar La Palma”.

– ¿Cuántas personas y empresas están trabajando en su retirada? 

Ahora no le sé dar un número exacto, pero son multitud. A todo el personal que está trabajando a través del Plan Extraordinario de Formación y Empleo, hay que sumar a casi medio centenar de empresas y autónomos del transporte por carretera que el Cabildo tiene contratado para este operativo”.

– El turismo también se ha visto afectado por el volcán, ¿qué se puede hacer para que vuelva a recuperar el puso en la isla?

 “Se está trabajando en una campaña potente de bonos para quienes nos visitan y en otra serie de medidas para incentivar la llegada de turistas. Sin duda, la clave estará en saber convertir la catástrofe natural que hemos sufrido en una oportunidad para seguir fortaleciendo La Palma como un destino diferenciado”.

– Usted ha dicho que el Fdcan es ahora de vital importancia para la recuperación de la isla, ¿en qué medida estos fondos pueden ayudar? 

El Fdcan es una herramienta potente con la que cuenta la Isla para diversificar su economía. Lo ha venido siendo en los últimos años y lo será, por supuesto, con más razón en estos momentos para contribuir a reconstruir la isla y salir cuanto antes de la crisis que ha generado la erupción volcánica, mediante la creación de infraestructuras estratégicas”.

– ¿Qué le diría a las personas afectadas por esta catástrofe natural que se sienten olvidados y no escuchados por la administración?

Comprendo su desesperación, su dolor, su desconsuelo. Es terrible lo que han padecido. Lo que sí puedo asegurarles es que estamos haciendo todo lo posible y lo imposible para que superemos cuanto antes esta situación crítica. El Cabildo está al lado de todas las personas damnificadas y no va a parar hasta que logremos una recuperación justa para todas ellas. Por eso si tuviera que pedirles algo es confianza. Sé que no es fácil, pero estoy convencido de que juntos superaremos esta pesadilla”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (14)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad