cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

El Salto del Pastor contribuye al turismo de la naturaleza en La Palma

Realizarán muestras gratuitas en la Caldera en Semana Santa

Desde hace décadas el salto del pastor ha demostrado sobradamente que constituye un atractivo muy importante para los amantes de la naturaleza que visitan nuestra isla, u otras del archipiélago donde se conserva esta tradición milenaria de nuestros antepasados aborígenes. Esto es evidente por la gran expectación que muestran los visitantes cuando coinciden con saltadores que están en esos momentos entrenando o realizando alguna ruta en las cercanías de algún sendero o mirador paisajístico, en un entorno natural.

También lo demuestran los numerosos programas o reportajes realizados, sobre todo, por televisiones o bloggers foráneos. Así, podemos nombrar a Discovery Channel, la WDR de Alemania, el canal 3 de Países Bajos, etc. Además, el salto del pastor canario, a través de la Jurria Tenerra, es el único “deporte tradicional  europeo” que ha sido invitado en tres ocasiones al Festival de Juegos y Deportes Antiguos TOCATÍ, celebrado bianualmente en Verona, Italia.

Por desgracia, hasta ahora se ha utilizado muy escasamente esta posibilidad, pues la inmensa mayoría de las muestras de salto del pastor a las que se convoca desde los sectores públicos a las distintas jurrias es con la finalidad de participar únicamente en fiestas y celebraciones en entornos urbanos. En este medio artificial, difícilmente se puede admirar la belleza de esta técnica ancestral, y realizar el variado conjunto de mañas y habilidades que posee.

En la actual situación posterior a la crisis volcánica…y económica subsiguiente, cualquier acontecimiento que pueda resultar atractivo al turista de la naturaleza que llega a nuestra  isla, tiene un valor importante. Conscientes de ello, desde enero de este presente año 2022, en la Jurria Tenerra de Salto del Pastor se ha intentado, dentro de lo posible, que la mayoría de entrenamientos y rutas a realizar periódicamente, tuvieran lugar  en entornos visitados con frecuencia por foráneos. Estos han sido el Risco de la Concepción sobre Santa Cruz de La Palma, el Mirador de El Time, sobre el Valle de Aridane, y La Cumbrecita, a la entrada de la Caldera de Taburiente. En este último lugar, se ha realizado además una muestra en fechas recientes para una delegación de la FEDME (Federación Española de Montaña), que visitaba La Palma.

Para culminar estas actividades voluntarias y gratuitas con el fin de unir nuestra labor a la de tantos que están trabajando solidariamente por la reconstrucción económica de la isla, en esta Semana Santa estaremos desde el martes 12 hasta el sábado 16 en el interior de nuestro Parque Nacional, en las cercanías de la zona de acampada en Taburiente, para mostrar e informar de nuestro deporte y tradición ancestral a todo aquel turista que pase por esta zona. Por ello, rogaríamos que se diera la máxima difusión a este anuncio entre todas aquellas empresas de senderismo o relacionadas con el turismo de la naturaleza en la isla, por si quieren aprovechar esta ocasión para sus clientes.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad