cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Ganaderos de La Palma consideran "insuficiente" la ayuda del Cabildo para cubrir los sobrecostes de alimentación

El pasado 12 de mayo tuvo lugar un encuentro organizado por representantes del sector ganadero de La Palma, en el que participó el Cabildo y en el que se llegó a la conclusión de que los 500.000 euros otorgados en concepto de ayuda para cubrir los sobrecostes de alimentación resulta “insuficiente”, puesto que solo representa un total de 115 euros (aproximadamente) por Unidad de Ganado Mayor (UGM), según informa el sector.

En el encuentro, en la central hortofrutícola del Cabildo de La Palma se alegó que, aunque se dobló la cantidad de la subvención —anteriormente se aprobaron 250 mil euros—, todavía está por debajo de los trescientos euros por UGM que otorgan los Cabildos de El Hierro, Lanzarote y Fuerteventura. Representando a la Asociación de Criadores de Cabras de raza Palmera estuvo Brenda Rodríguez Concepción, presidenta de la Asociación y ganadera y quesera de Granja Los Tumbitos.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de La Palma, Manuel González, explicó que los remanentes están siendo utilizados para resolver los problemas del volcán, principalmente en temas de infraestructura y en el pago de la recogida de la ceniza. En ese sentido, se exhortó a emplear los remanentes de otras partidas presupuestarias para poder salvar la ganadería de la isla ya que con esta situación, se corre el riesgo de perderla. A la vez, se insistió en que sin esta ayuda se pone en peligro a más de la mitad de las ganaderías; en especial a las de la raza de Cabra Palmera, raza autóctona en peligro de extinción, con un censo en la isla de unos 7.500 animales.

La Palma en desventaja con otras islas.

En ese sentido, integrantes de la Asociación de Ganaderos e Industrias Lácteas de Canarias, que asistieron como invitados a la reunión, manifestaron sus posiciones. Joseba Landaeta Quintero desglosó los diferentes beneficios con los que cuenta el sector en El Hierro, tales como agua gratis, subvención para la recría (46 euros por animal), una ayuda anual para la modernización, ayudas al sobrecoste del transporte de alimentos para la ganadería (0,06 céntimos por kilo) y la cobertura de un 100% y 50% de las cuotas a la seguridad social de los trabajadores durante todo el año.

Asimismo, Omar Viña Melián compartió su experiencia en Lanzarote. Una de las ayudas que destaca es la que corresponde al agua, la cual deja el coste en 0,50 céntimos por tonelada. Cabe resaltar que el agua de Lanzarote es una de las más caras de toda Canarias debido a que el 100% proviene de la desalinización. También mencionó la asignación de 300 euros por UGM, igual que la ayuda para la recría y modernización de queserías.

El objetivo de mostrar las diferencias entre las ayudas que reciben los ganaderos de La Palma con los de las otras islas es lograr un equilibrio que permita el crecimiento económico. En el caso específico de un ganadero, quien alega que si su granja estuviera en El Hierro, lograría ahorrar hasta 100 mil euros, esenciales para el sostenimiento del negocio. Un hecho que deja a los ganaderos de La Palma en una clara desventaja, afirman.

Por ello, se solicitó al consejero concertar una reunión con el presidente del Cabildo, Mariano Hernández Zapata, con el fin de llegar a un acuerdo. “Es urgente la aprobación del aumento de la ayuda para evitar que el sector continúe decayendo, especialmente, en estos momentos en los que la población se ve afectada por la subida de precios. El cierre de granjas empeoraría la situación”, afirman.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (7)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad