cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Estudiantes de la Universidad de Navarra diseñan viviendas para los afectados por el volcán de La Palma

Ruiz-Larrea, estudio madrileño de arquitectura especializado en sostenibilidad, ha dirigido a estudiantes de la Universidad de Navarra (UNAV) en el diseño de viviendas públicas sostenibles para los afectados del volcán de La Palma, proyectos que han sido donados al Ayuntamiento de El Paso para contribuir al proceso de reconstrucción cuando se han cumplido seis meses del fin de la erupción.

“Hemos tratado de aunar la enseñanza y nuestra experiencia profesional con la respuesta a los problemas de hoy. Estamos orgullosos de que la arquitectura sostenible y la innovación sean capaces de unir a los alumnos, a la Universidad de Navarra y al Ayuntamiento de El Paso para dar soluciones a la difícil situación que viven los palmeros”, ha señalado César Ruiz-Larrea, fundador del estudio.

La propuesta solidaria se ha desarrollado a través de un workshop o taller práctico evaluable dentro del Máster en Diseño y Gestión Ambiental de Edificios que la Escuela de Arquitectura de la UNAV imparte en su campus de Madrid.

Orientados por los arquitectos César Ruiz-Larrea y Miguel Díaz Martín y coordinados por la directora del máster, Ana Sánchez-Ostiz, una treintena de alumnos de último curso desarrollaron siete propuestas diferentes para construir un nuevo barrio de hasta 91 viviendas en beneficio de otras tantas familias. Para su ubicación, se estableció una parcela de titularidad municipal, de acuerdo al convenio firmado entre el Ayuntamiento de El Paso y la propia UNAV.

MADERA, PATIOS Y HUERTOS

Los proyectos contemplan viviendas de entre 1 y 3 dormitorios en agrupaciones de hasta tres alturas (baja + 2 plantas) que cumplen los requisitos establecidos por Ruiz-Larrea: elevado confort, máxima sostenibilidad energética y ambiental, uso de métodos industrializados y respeto al entorno y al patrimonio sociocultural de la Isla Bonita.

Entre las estrategias utilizadas por los alumnos destacan el uso del pino canario y de la piedra volcánica, el aprovechamiento de la iluminación natural, la ventilación cruzada y el uso de celosías, patios interiores y cubiertas vegetales para reducir la demanda energética.

En paralelo, los proyectos otorgan una gran importancia a las terrazas o patios privados, sin renunciar por ello a amplios espacios exteriores (patios, jardines, huertos) que servirán para mantener el tradicional carácter comunitario palmero y que ayudarán a sus habitantes a crear nuevos recuerdos después del traumático incidente.

Además, las viviendas han sido concebidas de manera modular y flexible, dando prioridad a los procesos industrializados, de forma que, tras la emergencia habitacional, las viviendas puedan ser adaptadas a muy bajo coste e incluidas en el patrimonio municipal como residenciales de alquiler para jóvenes u otros colectivos.

EXPOSICIÓN EL 7 DE JULIO

El desarrollo de las propuestas elaboradas por los alumnos bajo la supervisión de Ruiz-Larrea queda ahora en manos del Ayuntamiento de El Paso, que pasa a contar con una sólida base con la que dar respuesta a las necesidades de sus vecinos.

La exposición pública de los trabajos, incluida en el convenio entre ambas instituciones, corre a cargo del propio Consistorio, fijando el próximo 7 de julio a las 19.30 horas como fecha para la inauguración de la muestra en un evento que cuenta con la participación del alcalde, Sergio Rodríguez, de César Ruiz-Larrea y de una delegación de los alumnos de la UNAV que han realizado los proyectos solidarios de vivienda.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad