cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

El Gobierno prepara un plan especial de vivienda para Puerto Naos y La Bombilla y ayudas directas para las empresas

Bolaños dice que están “volcados” con la reconstrucción de la isla y valora que más de 21.000 personas han recibido ayudas públicas

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha anunciado este lunes que su Gobierno, junto al de Canarias, prepara un plan especial de vivienda para vecinos de los barrios de Puerto Naos y La Bombilla, en la costa de Los Llanos de Aridane, que están desalojados por la presencia de gases tóxicos provenientes de la erupción volcánica.

En una rueda de prensa celebrada a la conclusión de la comisión mixta de reconstrucción con motivo del primer aniversario del volcán ‘Tajogaite’ ha admitido la “situación desesperada y de impotencia” de los habitantes de esa zona porque disponen de vivienda pero no pueden acceder a ellas.

Además ha comentado que se prepara un paquete de ayudas directas para los empresarios afectados por el cierre –Puerto Naos es uno de los grandes pulmones turísticos de la ‘isla bonita’, con unas 4.000 camas–.

El plan de vivienda implicará ayudas al alquiler con el mismo régimen que para el resto de afectados –con un tope mensual de 600 euros– y la adjudicación de viviendas prefabricadas de madera o tipo contenedor.

“Lo ideal es regresar a sus casas pero no sabemos cuanto puede ser el tiempo, por eso hay que arbitrar mecanismos de emergencia”, ha destacado el presidente canario, Ángel Víctor Torres.

Bolaños ha comentado también que este martes, en Consejo de Ministros, se aprobarán definitivamente la ayudas de 6,5 millones para enseres de las personas afectadas, algo que va a beneficiar a 609 familias, y una nueva moratoria para hipotecas y préstamos no hipotecarios de seis meses para quienes no la hayan solicitado y tres meses más para quienes sí las tengan.

El ministro ha insistido en que están “volcados” con La Palma y la reconstrucción de la isla y lo hacen “a una velocidad nunca conocida” en la administración que “solo se explica” desde la colaboración entre administraciones y “la fuerza de lo público”.

Ha destacado que el presidente, Pedro Sánchez, ha estado “a pie del volcán” desde el primer minuto, con más de diez visitas a la isla –entre los ministros suman otras 50–, y el Gobierno central, de recursos propios ha movilizado 426 millones de los 565 que se han puesto en circulación en la isla, el triple del presupuesto anual del Cabildo, por ejemplo.

“TODO TIEMPO SE HACE LARGO Y TODA AYUDA PARECE POCA”

Ha apuntado también que más de 21.600 personas han recibido alguna ayuda pública de las instituciones, y aunque comprende que a los afectados “todo tiempo se hace largo y toda ayuda parece poca” porque han perdido, casas, negocios y proyectos de vida, ha subrayado que “nunca se ha respondido con tanta agilidad y rapidez”.

Bolaños ha reconocido que aún hay “incertidumbres” en torno a la reconstrucción pero una “certeza”, la colaboración entre administraciones, que impulsa que dentro de algunas semanas todos los damnificados ya tengan una vivienda o que se vayan culminar tres carreteras –Las Manchas, Las Norias y Puerto Naos-Tazacorte–.

Torres ha indicado que con la erupción “Canarias cambió su historia” y “la mejor noticia” fue que no hubo que lamentar ninguna vida humana.

Ha valorado la puesta en marcha de la oficina de afectados que ha registrado 7.860 peticiones de ayuda, más del 90% ya iniciadas, el gasto público de 565,5 millones y que “se priorizó que nadie durmiera al raso”.

Para ello ha comentado que ya se han entregado 139 viviendas y se van a entregar otras 170 modulares y de madera, que se han retrasado por problemas logísticos con los materiales, y se han otorgado 488 ayudas de alquiler, entre ellas 98 para personas de La Bombilla y Puerto Naos.

Llegada a la reunión de la Comisión Mixta para la Reconstrucción de La Palma - Kike Rincón - Europa Press.

Llegada a la reunión de la Comisión Mixta para la Reconstrucción de La Palma – Kike Rincón – Europa Press.

TORRES: HASTA 15 MILLONES ADICIONALES PARA INDEMNIZAR VIVIENDAS

Además ha adelantado que su Gobierno va a complementar las ayudas estatales de 60.000 euros por pérdida de vivienda –también lo ha hecho con el Cabildo– con un total de 743 expedientes que suman 11,4 millones que en total alcanzarán 15 millones cuando se cierre un centenar de expedientes más.

Ha dicho también que este viernes entran en funcionamiento las obras de la red de riego de San Isidro, con una inversión de 1,4 millones y que “darán un respiro importante” a los agricultores, que las desaladoras siguen en marcha y que La Palma se ha convertido en un “ejemplo mundial” en la ejecución de carreteras sobre coladas.

El presidente canario ha destacado también que un año después de la erupción hay 2.100 parados menos “gracias al colchón público y la iniciativa privada” y se trabaja, en colaboración con los vecinos, en la reconstrucción de los poblados de Todoque y La Laguna.

Torres ha admitido que “queda mucho por hacer” y que “es imposible devolver lo que perdieron” pero se trata de “ayudar para intentar paliar el tremendo daño del volcán con lealtad de las instituciones y los partidos políticos”.

ZAPATA ASUME QUE LA VUELTA A LA NORMALIDAD ES UNA “CARRERA DE FONDO”

El presidente del Cabildo, Mariano Hernández, ha afirmado que “nunca” imaginaron que el volcán generara “tanta destrucción” y aunque “no siempre se ha acertado” ha insistido en que se trabaja para “intentar recuperar la isla” tras un “duro golpe de la naturaleza”.

Cara al futuro ha apuntado que hay que trabajar para que “la isla pueda seguir teniendo oportunidades” con la redacción urbanística del nuevo Valle de Aridane y la recuperación de los cultivos perdidos, especialmente la platanera.

Ha indicado que la reconstrucción es una “carrera de fondo” y “queda muchísimo camino por recorrer” y para ello necesitan el apoyo de los gobiernos estatal y regional pues “hará falta mucho dinero” para recuperar pueblos, vivienda, zonas industriales, camas turísticas o plantaciones agrícolas.

“Es la erupción mas destructiva de España y espero que nos recuperemos de manera modélica, sostenible y lo más rápida posible”, ha agregado.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (15)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad