cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

El Parlamento pide blindar la inversión de 1,8 millones en infraestructuras turísticas en La Palma

Turistas caminan por un sendero afectado por la lava del volcán- Kike Rincón-EP.

El Pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles por unanimidad una Proposición de Ley del Grupo Popular –enmendada por los grupos del ‘Pacto de Las Flores’– para recuperar la partida de 1,8 millones incluida en los presupuestos de 2022 para el desarrollo de infraestructuras turísticas.

Concretamente se trata la de mejora temática de la red de centros turísticos (717.592,80 euros); la red de miradores costeros de Barlovento (218.000 euros); la finalización y equipamiento del molino de Puntagorda (200.000 euros); la mejora del centro de visitantes del volcán de San Antonio (189.248,82 euros) y la reforma del mirador de Las Indias (108.908,37 euros).

Jacob Qadri (PP) ha dicho que la reactivación económica de La Palma debe ser “una de las prioridades” tras la erupción volcánica pues ha habido muchos “daños” en el sector servicios, con un 25% de las camas turísticas afectada, unas 6.000.

Ha comentado que el “impacto” del volcán se sufre en toda la isla, por lo que ha reclamado medidas para los 14 municipios, entre las que se encuentran la inversión de 1,8 millones en infraestructuras turísticas recogida en los presupuestos autonómicos de 2022.

Sin embargo ha lamentado la “desagradable sorpresa” de la Consejería de Turismo que ha optado por utilizar esos fondos para lanzar el ‘Bono Turístico’.

Qadri ha dicho que no le interesan los “enredos” de la Consejería pero ha avisado de que no “pueden permitir” que a la isla se le retiren fondos que ya están comprometidos.

“No es momento para hacer política con La Palma ni detraerle fondos”, ha comentado, por lo que ha valorado que se haya alcanzado un acuerdo con todos los grupos para recuperar los recursos económicos.

Jesús Ramos (ASG) ha defendido la “altura de miras” de todos los grupos para garantizar la recuperación de La Palma, que pasa por revitalizar la actividad económica a través de la agricultura, la industria, el turismo y el comercio.

Ha dicho que “fue necesario” utilizar los 1,8 millones de las infraestructuras para lanzar el programa de bonos y se hizo por acuerdo con el Cabildo porque se pensaba que en ese momento era lo más importante, atraer visitantes a la isla.

Ramos ha valorado también otras medidas de la Consejería con partidas más de 9 millones este año destinadas a la isla.

Manuel Marrero, portavoz de Sí Podemos, ha valorado la “colaboración institucional estrecha” que se aplica en la isla para garantizar la recuperación si bien ha avisado de que cada vez “es más difícil” por la cercanía de las elecciones. “Los que lo están haciendo se están equivocando”, ha agregado.

QUE LOS PROYECTOS SEAN VIABLES

Esther González (NC) ha afirmado que los 1,8 millones se destinaron al bono turístico de La Palma por acuerdo con el Cabildo y cree “necesario” seguir con la colaboración institucional para proseguir con la recuperación económica y social.

Ha avalado la inversión en los proyectos pero siempre que tengan viabilidad económica y urbanística y seguridad jurídica.

Manuel Abrante (PSOE) ha comentado que el turismo es uno de los sectores “más castigados” por la erupción y por ello, en el presupuesto de 2022 había partidas nominativas para la isla, como la de 1,8 millones, pero “con buen criterio” se pensó que era “más urgente” dedicarlos a los bonos turísticos y campañas de promoción. “Ha sido un éxito”, ha señalado.

Ricardo Fernández (Cs) ha subrayado que el volcán ha trastocado las vidas de los palmeros y entiende que ahora toca “devolver lo más parecido” a lo que tenían, entre ellas la construcción de nuevas infraestructuras turísticas para reactivar el subsector en la isla.

Ha valorado la puesta en marcha del bono turístico pero entiende que no se deberían detraer fondos para inversión.

Sergio Rodríguez, del Grupo Nacionalista, ha afirmado que “a veces da la sensación” de que “no ha entendido la catástrofe” porque el Gobierno saca 1,8 millones de obras para una medida “coyuntural” como los bonos de turismo, que es verdad “que han venido bien”.

Ha indicado que La Palma “necesita ayudas sin dudas” para eliminar la “incertidumbre”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad