cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

El Cabildo se apoya en el IGME para analizar el impacto del volcán en las aguas subterráneas de La Palma

El Consejo Insular de Aguas de La Palma (CIALP) y el Centro Nacional Instituto Geológico y Minero de España (CSIC-IGME) han suscrito un convenio de colaboración por un periodo de cuatro años para actualizar y mejorar el conocimiento hidrogeológico de la Isla.

El acuerdo, dotado con 465.320 euros que abonarán las partes al 50%, dará continuidad a los trabajos iniciados en 2021 y permitirá mejorar el conocimiento hidrogeológico y la revisión del estado cuantitativo y de calidad de las masas de agua subterráneas. En especial, se estudiará la posible afección que hayan podido sufrir como consecuencia de la erupción del volcán.

El consejero de Aguas del Cabildo, Carlos Cabrera, explica que el convenio da continuidad a los trabajos iniciados en 2021 con el que se llevó a cabo una primera valoración. “Es importante dar certidumbre a la ciudadanía de la calidad del agua subterránea de La Palma, un recurso fundamental para la vida y para nuestra actividad económica”, afirma Cabrera.

Los detalles del convenio
El 8 de marzo, el Consejo Insular de Aguas y el Centro Nacional Instituto Geológico y Minero de España firmaron el convenio. Tras ello, este martes, 21 de marzo, celebraron en Santa Cruz de La Palma, en la sede del CIALP, la primera reunión de la Comisión de Seguimiento.

En dicha reunión definieron que los resultados de los trabajos servirán como actualización del conocimiento general del funcionamiento hidrogeológico, así como para el desarrollo de las revisiones del Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica de La Palma.

Por otro lado, el convenio contempla el desarrollo de diez actividades en conjunto que se detallan a continuación:
●    Adaptación, actualización y difusión de la Base de Datos de Aguas Subterráneas del CIALP
●    Revisión, valoración, optimización y establecimiento de los Programas de Seguimiento (cuantitativo y cualitativo) para la Demarcación Hidrográfica
●    Realización de dos campañas anuales de toma de datos y muestreo de aguas subterráneas y elaboración de sendos informes de seguimiento
●    Definición de una red específica de muestreo de gases disueltos en las aguas subterráneas
●    Propuesta de perforación de piezómetros representativos para la óptima definición de los Programas de Seguimiento
●    Registro de sondeos mediante testificación geofísica con la Unidad Móvil de Hidrogeología del CN IGME-CSIC
●    Análisis de la afección por intrusión marina en las zonas sensibles de la isla definidas por el CIALP
●    Seguimiento de la evolución del contenido en nitratos en las zonas definidas como vulnerables por el CIALP
●    Propuesta de modificación o nueva delimitación de las MASb de La Palma en función de los resultados de los trabajos anteriores
●    Identificación y posible evaluación de las descargas de agua subterránea al mar. Elaboración de una publicación de alta divulgación científica sobre el agua subterránea en La Palma.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad