cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

La Palma "consolida" un operativo de prevención y extinción de incendios forestales con mayor capacidad de actuación

La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma ha presentado hoy viernes la contratación del personal de refuerzo en labores de prevención y apoyo en la extinción de incendios forestales para lo que resta de año 2023 y los primeros meses hasta marzo de 2024, logrando así una continuidad “inédita” hasta ahora en la isla en este dispositivo.

Este personal, según informa el Cabildo, afrontará una importante cantidad de los trabajos selvícolas preventivos que refleja el Plan estratégico de defensa contra incendios forestales que recientemente aprobó el servicio de Medio Ambiente, que se ejecutarán durante todo el año y cuyo objetivo es tener las masas forestales mejor preparadas en caso de ocasionarse IIFF.

El presidente Mariano Zapata recordó “el compromiso que asumió el gobierno insular al inicio del mandato para incrementar los recursos para la prevención de incendios. Hoy podemos anunciar que tenemos efectivos durante todos los días del año con un importante esfuerzo que estamos haciendo desde el Cabildo y concretamente desde la Consejería de Medio Ambiente para seguir incrementando la protección y prevención de nuestra Isla”.

La consejera insular de Medio Ambiente, María Rodríguez, destacó que la presente acción marcará “un antes y un después” porque “sienta las bases para que la isla disponga de un operativo sólido, bien formado, con una gran preparación y con mayor capacidad de actuación que nunca. También se definen las líneas maestras para implementar mejoras en el servicio en los próximos años si fuera necesario, adaptándolo a las nuevas necesidades que sobrevengan de los efectos del cambio climático y la evolución de la masa forestal”.

Un total de 88 profesionales, de los cuales cuatro forman el equipo de coordinación de todo el dispositivo (dos de ellos, ingenieros forestales especialistas en la lucha contra IIFF), han sido contratados desde los meses de menor riesgo para realizar labores de prevención, tales como la limpieza periódica de la red cortafuegos existente, la creación de áreas de baja carga de masa forestal en zonas estratégicas definidas en el plan insular de defensa, adecuación de pistas y senderos, etc. Así mismo, éste personal también estará operativo e intervendrá en caso de ocurrir conatos o incendios forestales en cualquier punto de la isla.

La consejera recuerda que “gracias a la experiencia acumulada en los últimos años y al análisis de los datos recabados en el seguimiento concreto de sus tareas, se han realizado ajustes organizativos y de posicionamiento estratégico del personal para lograr una mayor eficiencia y aumentar el rendimiento de su trabajo”.

“Ya desde el año pasado 2022, se ha trabajado en las zonas estratégicas defensivas de la Isla también durante el periodo invernal para facilitar las maniobras de extinción y ampliar la seguridad del personal durante sus labores en caso de incendio forestal”, detalla Rodríguez.
Mayor estabilidad laboral del personal

Por otro lado, cabe destacar que el operativo sufre un cambio significativo, apostando por la estabilidad laboral.

La consejera explica que los equipos contarán con una formación teórico-práctica de calidad durante todo el año, así como preparación física dirigida por un profesional en la materia. El objetivo es que adquieran mayores habilidades y destreza en el manejo de herramientas y en la aplicación de procedimientos. “A su vez, esto es una manera de dignificar la profesión, poner en valor un trabajo que requiere mucho esfuerzo y dedicación, y que lamentablemente a veces es poco reconocido. Se trata de una apuesta firme por la estabilidad laboral del personal de forma que la plantilla pueda abordar con mayor seguridad proyectos de vida”, añade María Rodríguez.

Por otro lado, recordó “el importante esfuerzo” que se ha realizado desde la Consejería en los últimos años para renovar la flota de vehículos del Área de Medio Ambiente. Destaca, por ejemplo, la incorporación de 4 camiones autobomba en los últimos 3 años, la reciente adjudicación de un camión pesado nodriza de 10.000 litros de capacidad, la renovación de 8 vehículos todoterreno para los agentes medioambientales y 2 para los técnicos, la adquisición de 3 astilladoras para la gestión de restos vegetales, etc. Añadido a esto, el operativo de refuerzo implementa 17 vehículos todoterreno pick up durante todo el año.

El operativo de refuerzo, con encargo a la Empresa Pública GESPLAN (Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental), contará con 34 personas de manera fija los 12 meses del año y otros 54 en régimen de fijos-discontinuos durante 9 meses al año.

Refuerzo campaña CI

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (8)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad