cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

María Rodríguez lamenta que la oposición trate de confundir a la ciudadanía sobre el trabajo en Medio Ambiente

Destaca que el servicio ejecutó el pasado año 9 millones de euros, 5 millones más que en 2018, cuando Coalición Canaria tenía asumida esta área

La consejera de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, María Rodríguez, lamenta que la oposición trate de confundir a la opinión pública, descalificando con argumentos sin consistencia el trabajo realizado desde el área.

En esta línea, la consejera recalca que el Cabildo ejecutó el año pasado 9 millones de euros a través del Servicio de Medio Ambiente, 5 millones de euros más de lo que se ejecutó en 2018, último año de mandato del anterior gobierno cuando Coalición Canaria tenía asumida esta área.

La responsable del Área, María Rodríguez,  pide a la oposición que realice propuestas en positivo en plenos y comisiones, circunstancia que ha brillado por su ausencia en el presente mandato, en lugar de hacer un uso electoral y tergiversado de la información trasladada a la opinión pública sobre el trabajo realizado por este departamento y por su personal.

“El poco trabajo constructivo, la falta de propuestas y la nula imaginación de la oposición, pretende ocultarse a la opinión pública, descalificando el buen trabajo realizado desde la Institución por el Servicio de Medio Ambiente e intentando confundir a la ciudadanía por encontrarnos a solo unas semanas de las elecciones, con el único objetivo de sacar un rédito partidista y electoral”, señala la consejera en un comunicado.

Rodríguez incide en el importante trabajo que se ha desarrollado durante los últimos cuatro años en el Área de Medio Ambiente, “un servicio que se encontraba en el olvido tras los años de gestión de Coalición Canaria y por el que hemos apostado para mejorarlo en todos los sentidos, ya que consideramos que debe ser un eje vertebrador de las políticas que se desarrollen en La Palma”.

Medio Ambiente también ha puesto en el centro de su estrategia la educación ambiental, un aspecto esencial para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia y necesidad de cuidar, proteger y conservar el entorno natural de una isla que es en su totalidad Reserva Mundial de la Biosfera. Precisamente en esta línea, el Servicio ha aprobado la Estrategia de Educación Ambiental de La Palma, una hoja de ruta que permite avanzar hacia una isla más sostenible y respetuosa con el medio natural de cara a la próxima década.

Sumado a esto, la Unidad de Educación Ambiental también trabaja en la Estrategia para avanzar hacia la Gobernanza Participativa de la Educación Ambiental 2022-2030 y la Estrategia de Voluntariado de Educación Ambiental en La Palma 2022-2030, tres programas operativos trianuales que cuentan con una previsión de gasto público de 8 millones de euros. También se prevén inversiones por valor de 7 millones de euros en otros programas estratégicos para el medio natural, así como casi 800.000 euros destinados a la mejora de equipamientos en la naturaleza.

Además, La Palma también se ha a convertido en la única isla de Canarias en aprobar un Plan Anual de Prevención, Vigilancia y Extinción de Incendios Forestales, un documento antes inexistente, un aspecto en el que se ha incidido también mediante la contratación de personal de refuerzo en en labores de prevención y apoyo en la extinción para lo que resta de año 2023 y los primeros meses hasta marzo de 2024, lo que permitirá dar continuidad al dispositivo en la Isla. El operativo cuenta con 34 personas de manera fija durante un año, así como 54 en régimen de fijos-discontinuos durante 9 meses al año.

El Servicio también ha realizado un continuo trabajo para incrementar y renovar la flota de vehículos del mismo, un parque móvil que necesitaba ser sustituido urgentemente. Así, se han incorporado, entre otros, cuatro camiones autobomba en los últimos tres años, la adjudicación de un camión pesado nodriza de 10.000 litros de capacidad, así como la renovación de ocho vehículos todoterreno para los agentes medioambientales y dos para el personal técnico. A esto se suma la adquisición de tres astilladoras para la gestión de restos vegetales y los 17 vehículos todoterreno pick up que se incorporan con el operativo de refuerzo durante todo el año.

Otra acción que se ha llevado a cabo en materia de prevención y de cara a la lucha contra incendios forestales, ha sido la de contratar la ejecución de trabajos que permitan fortalecer la red contraincendios de la Isla.

En esta línea de trabajo, Medio Ambiente ha aprobado la ampliación y mejora de las instalaciones del Vivero Insular, es una infraestructura clave para la conservación de la flora autóctona y para disponer de un banco de plantas que permita afrontar la restauración de zonas dañadas por los incendios forestales y por el volcán.

Además, el Servicio de Medio Ambiente ha invertido en estudios para la conservación de la biodiversidad que se están desarrollando, una apuesta por el medio natural en la que nunca antes se habían destinado tantos fondos.

En el presente mandato también se han adquirido los terrenos de lo que será el futuro albergue insular de animales de la Isla, un proyecto para el que se destinan 600.000 euros y que permitirá dar respuesta a una demanda histórica de la Isla en este sentido, dado que carece de una infraestructura que dé cobertura a esta necesidad.

La consejera insular recuerda que el albergue insular ha sido un reclamo y una demanda ciudadana muy importante en La Palma que ha desbloqueado el actual grupo de gobierno en este mandato con la aprobación del proyecto y la compra del terreno en el que se ubicará la infraestructura.

María Rodríguez señala, además, el esfuerzo que se ha hecho desde la Corporación para mejorar la gestión y la capacidad de atención a la ciudadanía, reduciendo los tiempos de respuesta notablemente respecto a anteriores mandatos, en los que estos llegaban a ser de meses o años.

“Nos encontramos un Servicio de Medio Ambiente que tenía muchas carencias y necesidades, un área que aunque es esencial estaba relegada al olvido y en la que nos hemos volcado para mejorarla”, asegura la consejera, que también señala que “hemos avanzado en muchos aspectos que eran necesarios pero es evidente que queda mucho por hacer, dado que la mala gestión de las últimas décadas no pueden repararse en cuatro años”.

Además, la consejera lamenta que la oposición aproveche la cercanía de las próximas elecciones para poner en duda, ya no solo la gestión realizada por la parte política en relación al Servicio de Medio Ambiente sino también para menospreciar el trabajo y el compromiso del personal del departamento, “una plantilla que ha sido un increíble ejemplo de esfuerzo diario, compromiso y responsabilidad que ha quedado más que demostrado durante la emergencia volcánica en la que el personal de Medio Ambiente ha sido una pieza clave”, defiende.

Rodríguez recuerda a la oposición que muchos de los fondos recibidos para desarrollar distintos proyectos son orientados a ejecutar en varias anualidades y pide que no se trate de confundir a la ciudadanía.

La plantilla del Área desarrolló diversas funciones, tanto durante la erupción de 2021 como después de la misma, tales como acompañamientos, control en los puntos de acceso a los distintos lugares requeridos, así como estudios científicos, entre otras muchas funciones. A día de hoy el personal continúa realizando diversas labores vinculadas al volcán.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (12)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad